miércoles, 30 de noviembre de 2011

LOS DOS ADVERSARIOS




LOS DOS ADVERSARIOS
 (Fragmento del artículo de 1920 (Los Dos Adversarios-Quién Vencerá a Quién)

     Son dos enemigos –el sistema capitalista y el sistema sovietista- que no caben los dos en el mundo. O el capitalismo devora el sovietismo y sigue solo en su viejo negocio de fabricar pobres en el interior de cada país y atrapar colonias y fomentar guerras en el exterior, o el sovietismo se esparce definitivamente por el mundo y nos trueca, de salteadores, timadores o mendigos que somos hoy, en hombres libres y limpios de corazón que cooperan inteligentemente al fin común de intensificar y embellecer la existencia. No caben fórmulas de transacción.
     Acá en el campo de la brutocracia las cosas marchan en un galope infernal de mal a peor, siendo evidente que mientras más remedios se ensayan –contra la carestía general de los artículos de comer y vestir, y contra la tremenda crisis de viviendas, y contra la depreciación de la moneda, y contra las huelgas y contra la legión de plagas infernales que aturullan y anonadan y entontecen a nuestras gárrulas, pero huecas mediocridades dirigentes- más abundan los problemas y las crisis y más se tambalea y se resquebraja el absurdo y deforme edificio social en cuyo seno asistimos al loco espectáculo perenne que ofrece el cabalgar de los que no trabajan sobre los hombros sudorosos y angustiados de los que trabajan.




VOCABULARIO



  1-Capitalista = Relativo a la doctrina económica fundada en el predominio del Capital sobre el Trabajo como elemento de producción y creador de riqueza.
   
  2-Sovietista = Soviético = Relativo al órgano de gobierno ruso (sóviet)  implantado por los obreros y soldados luego del triunfo de la revolución bolchevique de 1917.
  
  3-Trueca = Que cambia una cosa enteramente.
   
  4-Transacción = Acción de transigir o consentir en parte o en todo con lo que no se cree justo, razonable o verdadero.
   
  5-Brutocracia = Preponderancia de los necios e incapaces en el gobierno del Estado.
   
  6-Galope = De prisa, aceleradamente.
    
 7-Legión = Número indeterminado y copioso de cosas.
    
 8-Aturullan = Que confunden, que turban.
    
 9-Anonadan = Que desconciertan.
  
10-Gárrulas = Dícese de las personas que hablan mucho y sin sentido. Charlatanes.
  
11-Huecas = Que expresan ostentosamente conceptos vanos o triviales.
  
12-Mediocridades = De pocos méritos.

14-Loco = Disparatado, contrario a la razón.


jueves, 17 de noviembre de 2011

LA POLITICA





LA POLITICA
(Fragmento del artículo de 1919 La Política)

     Creo sinceramente que hoy no existe nada en el mundo que revista, para toda clase de personas, el interés de la política. Antiguamente decir política era casi siempre como decir ocupación, o deporte, o merodeo, de los políticos profesionales de quita y pon. Pero hoy decir política es decir marejada o torbellino social, donde nos vemos envueltos, bien en nuestras personas, bien en nuestras ideas o intereses. Antes, no hace mucho, todo el que no quería ser rebaño, todo el que aspiraba a vivir vida independiente y fecunda, ya en el mundo de los negocios, ya en el mundo del pensamiento, se procuraba mantener alejado de todo contacto o roce con los bandos organizados que en cada país se disputan la dirección de ese conjunto de mezquindades y rutinas (cobro de contribuciones, gestiones diplomáticas, caminos, escuelas, parlamentos o charlamentos, etc.) que se designaba con el pomposo nombre de “cosa pública”. Pero hoy, ni el comerciante, por su comercio, ni el pensador, por sus ideas, ni el padre de familia, por sus hijos, ni el rico, ni el pobre, ni el grande, ni el chico, pueden hacerse a un lado y cruzarse de brazos en desdeñoso ademán de neutralidad. Porque ya hemos visto cómo, en el transcurso de unos pocos años, la vida en sociedad se nos ha ido complicando de tal modo, que no hay problema político, por insignificante que sea, que no envuelva un problema social, y que no hay a su vez ningún problema social grande o chiquito que no nos alcance a todos por algún lado.
     Hoy, todas las cuestiones verdaderamente públicas suelen afectar terriblemente al hogar y a los hijos. Y si esto es así, no se puede cuidar bien, inteligentemente, integralmente, del hogar y los hijos, sin cuidarse un poco también de las cuestiones públicas. Cuidar del hogar y educar a los hijos no son asuntos tan simples como el hacer la compra o remendar los calcetines.


 VOCABULARIO

    
  1.Revista= Se usa para indicar lo que incumbe a determinado asunto.
   
  2.Merodeo= Ir y venir frecuentemente.
   
  3.Marejada= Movimiento impetuoso o tumultuoso. Agitación, excitación.
   
  4.Torbellino= Concurrencia o tropel (sin orden) de cosas. Revuelo.
   
  5.Rebaño= Que pertenece a una congregación y no se distingue de los demás.
   
  6.Fecunda= Productiva, abundante, copiosa.
   
  7.Mezquindades= Dícese de las cosas poco importantes.

  8.Rutinas= Cosas que se hacen por mera práctica (hábito) y sin razonarlas.

  9.Parlamentos= Del verbo parlamentar (hablar unos con otros). Asamblea legislativa. Lugar donde se hacen las leyes.

10.Charlamentos= Se refiere despectivamente a los parlamentos en donde en lugar de hacer leyes se charla, es decir, se habla mucho y sin substancia.
  
11.Pomposo= Ostentoso, suntuoso, grande, magnífico.

12.Desdeñoso= Que manifiesta indiferencia, desafecto, frialdad.

13.Neutralidad= Calidad de permanecer sin inclinarse a ninguna de las partes. Indiferencia.

14.Integralmente= En todas sus partes. Cabalmente.

15.Calcetines= Medias.




sábado, 5 de noviembre de 2011

NUESTRA CLASE DIRECTORA




NUESTRA CLASE DIRECTORA
 (Fragmento del artículo de 1917 Padecemos a Nuestras Clases Directoras)

     ¡Oh, nuestra clase directora! Muy entonada, muy circunspecta, muy al tanto de si el Senado, y de si la Cámara, y de si mayoría o de si minoría, y de si la cosa es yelmo de Mambrino o bacía de barbero... y en tanto el pueblo, nuestro pueblo, los miles de seres humanos que aquí convivimos, careciendo de habitación, de comida decente, de ropa, de escuela, de luz, de alegría, de amor; entrando en la vida y saliendo de la vida sin haber conocido otra cosa que la anemia y el trapo y el sudor y el tugurio infecto e indigno de los perros, y el niñito amarillo, ventrudo y horrendo, y el bacalao podrido, y el médico indiferente o despótico, y la medicina adulterada, y el capataz regañón e implacable... y, en fin las cuatro tablas mal clavadas de ataúd grotesco donde acaba la cruel, la espantosa tragedia de una vida violenta, brutal y jadeante, o fláccida y macilenta y podrida...
     ¡Oh, nuestras clases directoras!


VOCABULARIO


 1.Entonada= Presumida, engreída, envanecida.
   
 2.Circunspecta= Prudente. Seria, grave, respetable.

 3.Yelmo de Mambrino o bacía de barbero= Se refiere a la bacía (taza grande de metal o de barro) de barbero que Don Quijote de la Mancha tomó por un yelmo (casco).

4.Tugurio= Habitación pequeña y mezquina.
   
 5.Infecto= Contagiado, corrompido, pestilente.
  
 6.Indigno= Impropio, inadecuado
   
 7.Ventrudo= Que tiene abultado el vientre. Barrigón.
  
  8.Horrendo= Que causa horror por terrible y espantoso.

  9.Despótico= Que abusa de su superioridad o poder.

10.Adulterada= Con la calidad o pureza alterada.

11.Implacable= Inclemente, inflexible, despiadado.

12.Grotesco= Chocante, insignificante, irrisorio.

13.Cruel= Sangrienta, dura, violenta.

14.Espantosa= Horrible, monstruosa.

15.Tragedia= Suceso fatal, desgraciado o infausto.

16.Violenta= Dura, severa, inclemente.

17.Brutal= Despiadada, inhumana, cruel.

18.Jadeante= Extenuante, fatigante, agotadora.

19.Fláccida= Flácida= Flaca, floja, sin consistencia.

20.Macilenta= Demacrada, descolorida, enfermiza.


viernes, 4 de noviembre de 2011

EL INDIVIDUALISMO




EL INDIVIDUALISMO
(Fragmento del artículo de 1917 Ya no nos Reímos)
     
      El individualismo, esto es, la noción imbécil de que el Estado, fuera de ciertas funciones concernientes a la conservación del orden y a la instrucción, no debía nunca inmiscuirse en lo privativo de cada persona, porque cada persona era rey de sí mismo y de lo suyo, y podía hacer lo que le viniera en ganas, siempre que tuviera cuidado de no caer en las redes del Código Penal, ya, gracias a Dios, está casi fuera de moda en todas partes. Esta teoría de la soberanía del individuo fue en su origen una reacción, una noble y saludable reacción contra las demasías de la aristocracia. Pero, pasado el predominio de los reyes y de los grandes señores blasonados, lo que fue en un principio noble y buena reacción, fue lentamente echando raíces y convirtiéndose en una de las más funestas y hediondas normas de pensamiento y de acción de que se ha enamorado la loca humanidad.
     De este clásico y condenado principio fuimos todos nutridos día tras día en la escuela. A todos se nos enseñó que cada hombre en su casa y Dios en la de todos. Y todos crecimos en la burda ilusión de que el colmo del liberalismo era no tolerarle al Estado más intromisión en lo de cada uno que la indispensable para abrir caminos y escuelitas y amarrar y espantar a los más con policías y cárceles y jueces pagados por las contribuciones de los menos. Y el resultado fue que, al amparo de tal principio, los más conservadores, los más raquíticos, los más economizadores de energía vital, los más suicidas de su propia personalidad, los menos favorecidos por la naturaleza con el raudal de sus divinos dones, esto es, con un fuerte y rico temperamento al servicio de una mente clara y firme, eran, precisamente, los que almacenaban más, y por haber almacenado más, los que poco a poco iban exprimiendo a sus prójimos, y trabándolos, y envileciéndolos, y volviéndolos míseros esclavos amarrados por el estómago.

VOCABULARIO

  1.Imbécil= Escasa de razón. Insensata, poco inteligente.
   
  2.Inmiscuirse= Entrometerse en negocios ajenos.
   
  3.Soberanía= Autoridad suprema sobre las acciones de uno.
   
  4.Demasías= Excesos.
   
  5.Aristocracia= Clase noble de una nación.
   
  6.Predominio= Poder, fuerza dominante.
   
  7.Blasonados= Que tienen blasón (escudo de armas de cada linaje).
   
  8.Funestas= Tristes, desgraciadas, nefastas.

  9.Hediondas= Que resultan molestas,enfadosas, ofensivas.
  
10.Clásico= Que se adapta a lo marcado por la costumbre o la tradición.

11.Burda= Tosca, grosera, infundada.

12.Colmo= Plenitud, exceso.

13.Liberalismo= Doctrina política que considera al hombre capaz de establecer por sí mismo y con el solo recurso de los métodos racionales sus propias normas de conducta y convivencia. En el terreno económico sostiene que las actividades de este tipo deben gravitar sobre la esfera privada, ya que el Estado, con sus problemas políticos, es incapaz de satisfacer las necesidades materiales de sus ciudadanos.

14.Amparo= Protección, favor, defensa.

15.Raquíticos= Exiguos, mezquinos, endebles.

16.Raudal= Abundancia de cosas. Profusión.

17.Dones= Gracia especial o habilidad para hacer una cosa.

18.Temperamento= Constitución particular de cada uno que determina su personalidad.

19.Trabándolos=  Impidiendo su desenvolvimiento.

20.Envileciéndolos= Haciéndolos despreciables. Humillándolos, denigrándolos, rebajándolos.


jueves, 3 de noviembre de 2011

¿QUE ES UN GOBIERNO?




¿QUE ES UN GOBIERNO?
 (Fragmento del artículo de 1917 Nuestros Campos (1) )

     ¿Es que tenemos verdadera noción de lo que es un gobierno? Es necesario ir cayendo del burro en eso del gobierno, y darnos cuenta de que ya el gobernar a las gentes no significa, como hace unos años, el jorobarlas con el peso brutal de unos códigos y unos magistrados y una policía y unas cárceles, y el someterlas de año en año al enojoso y laberíntico proceso del pago de contribuciones y patentes. Ahora el gobernar no es tarea fácil. Ahora esta función abarca más, mucho más, cada vez más. En los tiempos que corren es al gobierno, y no a la tardía e inconsulta y egoísta iniciativa privada, a quien le incumbe lo de orientar la actividad humana y orillar y vencer dificultades, y propender, en fin, por todos los medios, a ir extirpando monopolios, enmendando errores, cauterizando llagas, destrozando trampas de usureros, y haciendo menos dura y brutal y agobiante la carga trágica que unos pocos privilegiados inconscientes pusieron en los hombros de los muchos.


VOCABULARIO


  1.Noción= Conocimiento o idea que se tiene de una cosa.
  
  2.Ir cayendo del burro= Venir a conocimiento o llegar a comprender.
   
  3.Jorobarlas= Fastidiarlas, vejarlas, molestarlas.
   
  4.Peso brutal= Molestia cruel.
   
  5.Códigos= Cuerpo de leyes o estatutos de un país.
   
  6.Laberíntico= Confuso, enmarañado, intrincado.
   
  7.Tardía= Lenta en obrar.
   
  8.Inconsulta= Que no trata y discurre con otros sobre el modo de llevar a cabo un asunto.
 
  9.Iniciativa= Acción de anticiparse a los demás en hacer, decir o proponer algo.

10.Incumbe= A quien compete y está obligado a hacer una cosa,

11.Orillar= Arreglar, desenredar una cosa.

12.Propender= Inclinarse uno a una cosa.

13.Extirpando= Acabando del todo una cosa.

14.Monopolios= Aprovechamiento exclusivo de alguna industria, facultad o negocio.

15.Enmendando= Corrigiendo, quitando defectos.

16.Cauterizando= Corrigiendo con rigor algún vicio o defecto.

17.Llagas= Cualquier daño o infortunio que causa pena o pesadumbre.

18.Usureros= Personas que prestan dinero con intereses excesivos.

19.Dura= Violenta, cruel, insensible.

20.Brutal= Cruel.

21.Agobiante= Que causa gran molestia. Opresiva.

22.Trágica= Infausta, muy desgraciada, capaz de infundir lástima.

23.Inconscientes= Que no sienten, piensan, quieren y obran con cabal conocimiento. Que no hacen las cosas con atención y detenimiento. Que no tienen el conocimiento íntimo del bién que deben hacer y del mal que deben evitar.

martes, 1 de noviembre de 2011

LA ESTATUA DE LA LIBERTAD



LA ESTATUA DE LA LIBERTAD


     La famosa "Estatua de la Libertad" me parece una de las sangrigorderías más grandes que ha inventado la humanidad. Yo estoy chiflado por la libertad y también chiflado por Francia, que fue quien la regaló, pero ¡maldita sea la condenada estatua que habla tan elocuentemente del mal gusto del que hizo el regalo y del que lo aceptó y lo exhibe con orgullo infantil!



VOCABULARIO


1.Sangrigordería= Que cae mal, que no es simpática. Que resulta molesta, desagradable, antipática.

2.Chiflado= Que tiene perturbada la razón. Que tiene sorbida la mente por una persona o cosa.

3.Elocuentemente= De un modo claro y eficaz.



NEW YORK


NEW YORK


     ¡Qué cosa enorme New York! Enorme de rica, de grande, de nueva, de ruidosa, de cómoda, de limpia, de absurda. Todo es allí mármol, luz eléctrica, brillo, fuerza, opulencia; y no hay función fisiológica que no haya sido prevista, atendida, mimada, ayudada y conducida a su término natural con cuanto refinamiento de lujo y de confort es posible inventar. La lástima es que no somos simple fisiología; somos psicología también.

VOCABULARIO


  1.Enorme= De tamaño desmedido, excesivo.
 
  2.Absurda= Opuesta a la razón. Insensata, irracional.
 
  3.Opulencia= Abundancia de bienes. Demasía, copiosidad.
 
  4.Fisiológica= Perteneciente a las funciones vitales (circulación, digestión, respiración) orgánicas de los seres vivos.
 
  5.Mimada= Tratada con excesivo regalo y condescendencia. Cuidada excesivamente.
 
  6.Confort= Comodidad, lujo.

  7.Fisiología= Ver núm. 4.

  8.Psicología= Perteneciente a la manera de sentir de una persona y de su conducta.