jueves, 29 de agosto de 2013

BOBERIA (2)





BOBERIA (2)
(Artículo de 1916)



Señor Tomás Rivera
Jayuya

Querido tío:
     Esta es para decirle que llegué. Que llegué ya de New York, ni más flaco, pero sí mucho menos, muchísimo menos acaudalado que cuando me fui. ¿Por qué será que recuerdo con tan admirable precisión la fecha en que salí? Lo va usted a ver: salí de aquí, de éste mi horno natal, el día 12 de Julio de 1916. Salí, me calé una feísima gorra, me mareé, devolví... (Haganos un paréntesis aquí para decirle cuánto me carga esa palabra "devolver" que nosotros, las gentes finas, usamos para hacernos la ilusión de que le hemos quitado por lo menos un cincuenta por ciento a la atroz realidad del vomitar. Tan ordinario me voy poniendo yo que, entre devolver y vomitar, prefiero vomitar hasta las tripas). Y cinco días después, llegada a Nueva York, con la inevitable contemplación previa de la famosa "Estatua de la Libertad". ¿Por qué será, querido tío, que esta famosa estatua me parece una de las sangrigorderías más grandes que ha inventado la humanidad? El puerto de Nueva York sin estatua me parece soberbio, estupendo; pero con estatua, con esa estatua cuyas dimensiones colosales me han ponderado tanto, el puerto de Nueva York es odioso de cursi. ¡Miren que haber llegado al siglo XX para salirle a uno al encuentro con ese chirimbolo simbólico de la libertad! Yo estoy chiflado por la libertad y también chiflado por Francia, que fue quien la regaló, pero, ¡maldita sea la condenada estatua que habla tan elocuentemente del mal gusto del que hizo el regalo y del que lo aceptó y lo exhibe con orgullo infantil!
     Y más allá de la estatua, Morales Lebrón, el comerciante más lince de Ponce, a quien usted conoce bien, esperándome en el muelle para hacerse cargo de mí y conducirme, como un paquete inerte, por entre aquel laberinto de calles. ¡Qué cosa enorme New York! Enorme de rica, de grande, de nueva, de ruidosa, de cómoda, de limpia, de absurda. Antonio Pérez Pierret, mi inteligentísimo y buen amigo, que vive allí hace tiempo, me dijo de New York que era como la cristalización colosal de un sueño de Sancho Panza. Y así es en verdad: todo es allí mármol, luz eléctrica, brillo, fuerza, opulencia; y no hay función fisiológica que no haya sido prevista, atendida, mimada, ayudada y conducida a su término natural con cuanto refinamiento de lujo y de confort es posible inventar. La lástima es que no somos simple fisiología; somos psicología también; y así, mientras mi máquina fisiológica se sentía satisfecha y hasta repleta en sus más pronunciados apetitos, la parte psicológica de mi individuo se moría de hambre. Hambre de no se qué, hambre de esa clase de emociones que nada tiene que ver con la suculenta comida en el "Astor", ni con el bailoteo del cabaret, ni con los sesenta y tantos pisos del Woolworth. Yo sentía en ciertos momentos entrárseme en la médula la onda de bienestar de la enorme ciudad, y mi carne de perro flaco, hambriento, piojoso y gruñón de poeta tropical retemblaba de gusto... Pero... pero, hasta en esos mismísimos momentos en que mi carne retemblaba de gusto, había dentro de mí un diablo que gruñía y rompía a ladrarle bruscamente y furiosamente a todo aquello tan flamante y rico y cómodo y brillante que veían mis ojos... Y en una nube negra hecha de vapor de lágrimas y humo de recuerdos que tenemos siempre sobre nosotros los perros flacos de todas partes, me metía de pronto, y me iba a viajar, y caía en Zaragoza, ciuda minúscula, novia del Ebro, y allí no me sentía ya tan cómodo, tan saturado de bienestar, tan repleto de luces y más luces y pisos y más pisos y carros y más carros, pero volvía a vivir un momento mi vida de estudiante devorador de garbanzos de piedra, y era todo tan pobre, tan seco, tan serio, y tan lleno del zumo del tiempo, que me sentía mejor, muchísimo mejor.
     Adios, mi querido tío.

                                      Suyo sobrino que le quiere,

                                                             Nemesio Canales



VOCABULARIO



  1.Calé= Ponerse una gorra, sombrero, etc.

  2.Carga= Que lo fastidia, importuna, molesta.

  3.Cursi= Que pretende ser refinado o elegante sin serlo, resultando ridículo.

  4.Chirimbolo= Objeto de forma extraña que no se sabe cómo nombrar.

  5.Chiflado= Que siente atracción exagerada por algo.

  6.Cristalización= Que las ideas han tomado forma clara y precisa.

  7.Retemblaba= Que se estremecía, emocionaba, conmovía.

  8.Ebro= Es el río más caudaloso de España.





lunes, 26 de agosto de 2013

IMPRESIONES DE A BORDO DEL "COAMO"





IMPRESIONES DE A BORDO DEL "COAMO"
(Artículo de 1919)

     Viernes, día y medio de navegación, día y medio de un mareo casi general. Fuera de Estrada, el colombiano, que está como si tal cosa, todo el mundo está dado a los perros. No hay mal tiempo ni gran oleaje, pero tenemos, desde San Juan, eso que llaman mar de fondo, y el barco se mueve como si tuviera la intención de hacernos echar hasta la suela de los zapatos por la boca. ¡Malditos sean los viajes! ¿Quién me metería a mí en la cabeza la idea condenada de embarcarme? Esto es insoportable. El estómago me está pesando dos quintales. Y creo que me muero... pero me está bien empleado. Cedí a la superstición corriente de que en el mar se está como en la gloria --siendo así que el tal mar es una sucursal del infierno-- y ya no hay más remedio que encomendarse a todos los demonios y aguantarse. Pero ese Estrada que no se marea con este movimiento infernal, ¿de qué tendrá el estómago? Yo declaro que no puedo ver a este hombre. En tierra era su amigo y hasta le quería  mucho, por el tono serio y caballeresco de su culto trato; pero de verle tan campante en medio de la muda desesperación general, creo que lo echaría al agua sin remordimiento.
     Es pequeño, es aburrido, es chismoso y casi lúgubre a fuerza de quietismo y de rutina Puerto Rico, pero yo juro que me encuentro tan escarmentado de viajes, que si salgo de ésta, jamás sentirá mi planta la tonta nostalgia de tierra extranjera. Pero, ¿quién fue el idiota que habló por primera vez de los deleites de la navegación?
     Por amplio, por lujoso que sea el barco, apenas está uno a bordo, ya deja de ser persona para volverse cosa, un mísero paquete encajonado en un camarote y juguete del viento, del sol, de la falta de aire en ciertos momentos, de las compañías engorrosas, de los malos olores, de la mala agua, del mal comer, del mal dormir, y hasta del mal pensar. ¡Oh, esta abominable agua del Coamo! Agua de San `Juan, color de chocolate, satutrada de miasmas del muerto de Rio Piedras... y sin filtrar ¡sin filtrar, madre mía!
     ¿Incidentes? Debiera narrar algunos para amenizar impresiones. Debiera inventarlos si a mano viene, pero ni hay posibilidad de incidente alguno en el vientre de este depósito flotante de males, ni tengo yo cabeza para inventos. Además, soy tan apegado a la dura verdad, estoy siempre tan hambriento de realidad, que no me siento capaz ni siquiera de urdir un embuste más o menos jugoso para avalorar una crónica.
     --Venga  acá, don Pablo, ¿sabe usted que haya ocurrido alguna cosa desde que nos embarcamos?
     --Que yo sepa..., dice don Pablo, rascándose la barba, y sigue adelante. (Este don Pablo es un amigo de Ponce que no ha hecho en toda su vida otra cosa de verdadero valor estético que rascarse la barba). Nada, no ocurre nada, ni siquiera un chisme. Hace dos días que no oigo hablar de nadie. ¡Ni puertorriqueños somos ya con este mareo, santo Dios!
     Domingo. Ya pasó el mareo... Ahora estamos tratando al mar de tu. Al silencio untuoso de los primeros momentos, ha sucedido una algarabía de alegres voces femeninas que es sabroso oir después de tantas horas de desolación. ¡Qué deliciosamente monótono es el mar, y qué bueno es viajar! "Dichoso aquel que tiene su casa a flote"... Estos versos de la detestable y popular "Marina" los he berreado yo hoy, sin darme cuenta, (el buen tiempo predispone a la benevolencia.) Esta noche habrá un gran concierto en que unos cuantos violines se confabularán con una flauta y un piano para deleitarnos unas horas. El concierto se debe a iniciativas de la señora de Antosanti, dama generosísima que se propone con él sacarle al pasaje unos cuantos billetes para los mendigos de San Juan. Yo no he podido librarme, ni librar a mi prójimo, de la amenaza de un discurso que tendré que berrear al comienzo de la velada. Mi vocación siempre fue para el canto. Nací barítono (un barítono incomprendido); pero el mundo es ciego y caprichoso, y me condena a hablar. ¡Pero qué serena y bella es esta hora de mar! Verdaderamente es un idiota el que prefiere la tierra a este mar suavemente rizado que invita a naufragar. Como que yo firmaría hoy mismo un contrato comprometiéndome a ser pez para toda la vida. Fuera del mar no concibo la felicidad. Gracias al mar he conocido a bordo media docena de personas interesantísimas que nunca hubiera tenido ocasión de tratar en tierra. ¿Por qué no se organiza la vida de tal modo que parezca un viaje, un viaje por el mar en que todo es afabilidad, tolerancia, finura, gentileza y confraternidad? ¡Y qué de caras, qué de bonitas caras llenas de sonrisas he visto hoy paseándose sobre cubierta! El mal tiempo las mantuvo al principio sombrías y feroces. Yo me siento un poco hermano y un poco novio de todas ellas, y tan idiotizado me tienen, que no quiero llegar. Pero, ¿qué diablos sacará uno de llegar? No; yo no quiero llegar. Novias y hermanas mías de este bello momento: no lleguemos; quedémonos aquí y olvidemos la ruindad y dureza de la tierra. Pero si llegamos, ¡que sea tarde, y cuando lleguemos, que sea siquiera para comunicar a los demás el ensueño de librar al mundo de la terrible carga y maldición del trabajo pagado, para volverle alegre, sano, amable y bueno, como este mundo pequeñito y efímero que formamos a bordo del "Coamo"! Amén.



VOCABULARIO



  1.Coamo= Vapor de la Puerto Rico Line que cubría la ruta San Juan--Nueva York. Como dato curioso en él arribó a San Juan, Puerto Rico el 1 de abril de 1935 el gran actor y cantante argentino, Carlos Gardel.

  2.Dado a los perros= Muy irritados.

  3.Mar de fondo= Agitación de las aguas del mar desde el interior con propagación de olas de un lugar a otro.

  4.Está bien empleado= Que merece algo negativo que le ha sucedido.

  5.Engorrosas= Molestas, cargantes, fastidiosas.

  6.Mala agua= Incorreccción "académica" que da al párrafo un sabor especial de vetustez.

  7.Miasmas= Emanaciones malolientes que se desprenden de aguas estancadas.

  8.Ponce= Segunda ciudad en importancia de Puerto Rico.

  9.Untuoso= Pegajoso.

10.Trabajo pagado= La maldición no es el trabajo: es el trabajo "pagado".





sábado, 24 de agosto de 2013

ESO DEL REPARTO





ESO DEL REPARTO
 (Artículo de 1919)

     Algunos que no han querido o podido enterarse de la aspiración que hay en el fondo de la gran agitación industrial  y política de estos días, harían bien en coger un librito, un compendio cualquiera, y enterarse de lo más elemental de la trifulca.
     Porque es ridículo, de un ridículo trágico, oir todavía a personas ilustradas hablando… ¡del reparto! ¿De qué valdría, dicen, que se hiciese un reparto general del dinero de los ricos, si, al cabo de cierto tiempo, el ahorro de los pocos y la imprevisión o despilfarro de los muchos nos volvería al mismo estado de pobres y ricos en que vivimos hoy?
     ¡Qué barbaridad! No hay tal reparto, amigos. Antes al contrario, lo que se aspira a crear es un orden social donde no sea posible (como lo es hoy) quedar libre cada cual de hacer mangas y capirotes de lo que –según hemos visto que opinaban personas tan insospechables como Jefferson y Lincoln- es fruto del esfuerzo colectivo de la humanidad y, por consiguiente, propiedad de todos, y necesario a la subsistencia, bienestar y progreso de la comunidad. Se aspira, amigos, a rodear de tales cuidados y guardas y cerrojos la riqueza, el capital, que nadie tenga sino aquella porción de las rentas, de los beneficios de ese capital, que la sociedad estime buena como tipo, como “standard”, para todo cuanto contribuya a la conservación y expansión de la vida de cada uno de sus miembros. ¿Entendéis ahora?




VOCABULARIO



    
    1-Mangas y capirotes = Hacer uso de las cosas con extrema indulgencia , con excesiva liberalidad .
    
    2-Jefferson = Thomas Jefferson (1743-1826) = Tercer presidente de los Estados Unidos de 1801 a 1809. Redactó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
    
    3-Lincoln = Abraham Lincoln  (1809-1865) = Decimosexto presidente de los Estados Unidos de 1861 a 1865.
    

    7-Guardas y cerrojos = Impedimentos, obstáculos. Protección, vigilancia, defensa.





jueves, 22 de agosto de 2013

PARA MI HIJO





PARA MI HIJO
(Artículo de 1919)

        Cuando vayas a la escuela, hijo mío, se te predicará mañana y tarde que el robo es malo. Pero tan luego caigas de la escuela en el mundo, tardarás poco en darte cuenta, si tienes ojos en la cara, de que hay dos clases de robo...
        Robo a los ricos. Esta clase de robo, ejemplares del cual exhibe todos los días el cine, se considera un crimen, y se persigue y se castiga en todas partes con penas atroces.
        Robo a los pobres. Esta clase de robo, que se practica en grande o pequeña escala a todas horas, no sólo no se considera crimen, sino que a los ladrones que lo practican se les llama, cuando más, especuladores o agiotistas -nombres que han sido hasta ahora muy respetables- y la ley los protege celosamente con toda suerte de códigos, policía y tribunales, y la sociedad los reverencia y los mima, y si antes de morir, o en el momento de morir, han tenido el cuidado de desprenderse de una infinitésima parte del caudal robado en beneficio de una institución pública cualquiera, la nación agradecida lo encontrará todo poco para rendir el debido homenaje a su memoria, en forma de inscripciones, discursos, libros, estatuas, etc., y su nombre será venerado y bendecido como una reliquia por la misma comunidad que saquearon.
     La profesión de ladrón de ricos, además de ser odiada y despreciada, es muy incómoda, mal retribuida, y casi siempre conduce a la cárcel o al cadalso. La profesión de ladrón de pobres, en cambio, no sólo es más fácil y cómoda, sino que está tan bien retribuida, que casi nunca deja de conducir, a los que la cultivan con la debida ferocidad, a la opulencia y el poder.





VOCABULARIO


  



  1.Especuladores= Personas que comercian y trafican con el fin de obtener beneficios desmedidos.
   
  2.Agiotistas= Personas que se ocupan en la especulación abusiva y sin riesgo para obtener ganancias inmoderadas.
   
 3.Celosamente= Con cuidado vigilante, dedicación, ahínco, esmero.

 4.Mima= Que son tratados con excesivo regalo y condescendencia.
   
 5.Caudal= Hacienda, bienes, y más comúnmente dinero.
  
  6.Cadalso= Tablado que se levanta para la ejecución de la pena de muerte.
               
  7.Ferocidad= Inhumanidad, saña, impiedad.





martes, 20 de agosto de 2013

LOS ALTOS PRECIOS





LOS ALTOS PRECIOS
(Artículo de 1919)

     ¡Ah, los altos precios! El juego que están dando en Inglaterra, Francia, Estados Unidos, donde quiera que existe ese incómodo huésped que se llama obrero organizado. (Allí donde no existe éste, el hambre no chilla, no existen protestas, y a falta de protestas, falta de alarmas en los círculos ante "el costo de la vida.")
     ¡Las cosas que se dicen, y las medidas que se toman, muy en serio, "contra los agiotistas", para bajar los dichosos precios! Y bajan, cuando bajan, un momento, y en seguida sube que te sube otra vez hasta las nubes.
     Aunque se trata de una cosa seria --demasiado seria-- hay que reir sin remedio viendo que aquí Mr. Wilson y allá Lloyd George y más allá Clemenceau reparten a más y mejor palos de ciego, dando todos el mismo monótono espectáculo de monstruosa insinceridad o de monstruosa incapacidad.
     Porque ¿qué economista que valga dos pesetas no sabe que tales golpes de tambor oratorios y palos de ciego contra el agiotaje no remedian nada?
     Aparte de que el agiotista suele ser muy gordo, demasiado gordo para caber por la puerta de la cárcel, ¿quién que haya pensado dos minutos en serio sobre el asunto no descubre en seguida que el agiotista no es más que un síntoma, una inevitable manifestación exterior de la grande y vieja enfermedad interna que viene minando desde hace siglos el organismo social?
     ¿Cómo se llama esta enfermedad y cómo se cura? Se llama, en primer término... estupidez. La inmensa, cavernaria estupidez social que permite que cosas tan necesarias a la vida como el aire y la luz -pan, leche, carbón, ropa, etc.- sean cosas cuyo suministro a cada individuo del núcleo social, en lugar de constituir una función pública -la más esencial, la más sagrada de las funciones públicas, puesto que de ella depende la salud y la vida de todos y de cada uno-, sea, como es, una función exclusivamente privada, a virtud de la cual la salud y la vida de todos y de cada uno se deja enteramente a merced de la mayor o menor codicia de unos cuantos individuos. Tan absurdo es esto como permitir que se haga del aire un artículo de comercio, una mercancía de la cual unos pudieran tener demasiado y otros nada. Imaginaos lo horrible del cuadro.
     Y conocida la enfermedad, el remedio es bien fácil. Lo están gritando los espíritus guías de la humanidad desde hace más de un siglo. Convertir lo que es hoy función privada, realizada para fines de lucro personal, sin inspección ni sanción de nadie, en función pública, realizada públicamente para fines públicos, para garantía de la salud y la vida de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. 




VOCABULARIO


 

  1.El juego que están dando= Dar juego= Tener muchas posibilidades, o mejor resultado del que se esperaba.

 2.Agiotistas= Personas que se ocupan en la especulación abusiva y sin riesgo para obtener ganancias inmoderadas.

  3.Mr. Wilson= Thomas Woodrow Wilson (1856-1924) fue el vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos.

  4.Lloyd George= David Lloyd George (1863-1945) fue primer ministro del Reino Unido entre 1916 y 1922.

 5.Clemenceau= Georges Benjamin Clemenceau (1841-1929) fue primer ministro de Francia entre 1917 y 1920.

  6.Golpes de tambor oratorios= Sirviéndose de las palabras.

  7.Agiotaje= Ver núm. 2.
                    
   8.Minando= Socavando, debilitando, destruyendo lentamente.
   
  9.Cavernaria= Propio de los cavernícolas. Dícese de las cosas retrógadas (propias de tiempos pasados).

10..A virtud de= A consecuencia o por resultado de.
  
11.Sanción= Autorización, aprobación. 






domingo, 18 de agosto de 2013

NOS HEMOS GANADO A ALEMANIA





NOS HEMOS GANADO A ALEMANIA
(Artículo de 1919)

     ¡Con qué estremecimiento de horror leíamos las noticias de los hundimientos de barcos pacíficos por los submarinos alemanes! Por grande, por encarnizada que fuera la lucha, no le perdonábamos a Alemania el asesinato en alta mar de indefensos ancianos, mujeres y niños. Sobre todo, los niños... ¡Qué horrible visión de pesadilla la visión de un niñito precipitado al fondo del mar por un proyectil salido de las manos de un hombre civilizado!
     Pues bien, lector; yo te convido a reflexionar acerca de esta pregunta: ¿qué es más horroroso, el cuadro de muerte alevosa, fríamente producida entre las mujeres y niños de un barco mercante, o el cuadro de muerte alevosa, fríamente producida, entre miles y miles y miles de ancianos, mujeres y niños de todo un país? Lo primero era obra del submarino; lo segundo es obra del bloqueo. El submarino hería de muerte violenta a un grupo más o menos grande; el bloqueo hiere de muerte lenta, de muerte por hambre, de la más horrorosa de las muertes, no a un grupo sino a un pueblo, no a quince, a diez, o cien ancianos, mujeres y niños, sino a cientos de miles.  ¡Reflexiona, lector!
     Pero aún hay más. Aquél, el submarino, consumaba su infame obra en tiempos de guerra. Mientras que éste, el bloqueo, ha venido realizando la suya en tiempos de paz. El bloqueo alemán se prolongó más de siete meses después de la guerra; el ruso sigue aún... Y las naciones que por más de un año vienen presenciando indiferentes la desesperación de las madres alemanas y rusas, enloquecidas ante el hambre de sus hijitos... ¡son los mismos que ayer temblaban de horror ante el hundimiento del Lusitania!
     Pero aún hay más. El responsable de que los submarinos asesinasen niños en alta mar, era un hombre de guerra y se llamaba Káiser. Los responsables de los asesinatos lentos, mucho más crueles, de millones de niños alemanes y rusos, son hombres de paz.




VOCABULARIO




   1.Alevosa= Canalla, infame, ruin.

 2.El bloqueo inglés a Alemania= Decretado durante la Primera Guerra Mundial, representó la muerte para 750,000 civiles durante la guerra. Muchos más tuvieron que morir de hambre después del armisticio de noviembre de 1918 pues el bloqueo continuó hasta obligar a Alemania a firmar el Tratado de Versalles en junio de 1919.

 3.El bloqueo ruso=  Desde el verano de 1918 los sectores contrarrevolucionarios rusos (el llamado Ejército Blanco) desencadenan una guerra civil, aprovechando el descontento de muchos campesinos y grupos étnicos, hasta alcanzar en 1919 el control de buena parte de Rusia. A su favor cuentan con la abundante ayuda militar y financiera de las potencias aliadas (especialmente EEUU, Gran Bretaña, Francia y Japón), que además decretaron el bloqueo del Estado soviético.  

  4.Lusitania= Fue un transatlántico británico hundido por un torpedero alemán el 7 de mayo de 1915 provocando la muerte de 1198 personas de las 1959 que iban a bordo.






viernes, 16 de agosto de 2013

CRISTO ECONOMISTA




CRISTO ECONOMISTA
(Artículo de 1919)

     La máxima cristiana de “amaos los unos a los otros” de que nadie ha hecho caso durante veinte siglos, se nos va convirtiendo en los días que corren en la única escapatoria posible que nos ofrece a los hombres para salir de los terribles atolladeros económicos en que estamos hundiéndonos más y más.
     
     Creímos que con haber metido a Cristo en un altar y rezádole allí diariamente  cuatro compungidos padrenuestros y seis avemarías, habíamos cumplido, y  quedábamos en perfecta libertad de ser en nuestros tratos privados y públicos todo lo anticristianos y satánicos que nos diera la gana... y ya estamos viendo  cómo en eso -al igual que en otro millón de cosas --nos equivocábamos. Lo que no quisimos hacer de buen grado lo estamos teniendo que hacer ahora por fuerza. Ya no son los profetas y renovadores, más o menos chiflados, los que aconsejan unión, cooperación y humanitarismo, sino los más inteligentes economistas y hombres de negocio, los mismos que hace una docena de años sólo creían en la religión del proteccionismo, del militarismo y de la competencia. "¡Con la competencia nos vamos a pique! --están gritando ya, con las manos en la cabeza, los más expertos.
     
     Cristo, pues -a quien tratamos de sobornar con rezos y retóricas para que se callara la boca y nos dejara hacer- se ha desquitado. Su máxima dulzona de profeta chiflado de que no hicimos caso, va adquiriendo para nosotros la dureza imponente de un garrote y la inexorabilidad de una ley. Si el mundo no estuviera tan inundado de lágrimas y de angustias, sería esta situación cosa tan cómica que habría para reir sin parar dos años seguidos.




VOCABULARIO




  1.Máxima= Regla o norma de conducta de contenido moral o educativo admitida por todos los que profesan una ciencia o religión.
   
 2.Rezádole= Forma anticuada, pero exacta, para darle resplandor especial a la frase.

  3.Compungidos= Llorosos, afligidos, contritos.
  
 4.Chiflados= Que tienen perturbada la razón. Entusiastas, apasionados, enardecidos.
  
 5.Retóricas= Embellecimiento de  la expresión de los conceptos dándole al lenguaje el efecto necesario para persuadir.

 6.Inexorabilidad= Severidad, inflexibilidad, intransigencia.





miércoles, 14 de agosto de 2013

EL TRIBUNAL INTERNACIONAL





EL TRIBUNAL INTERNACIONAL
(Artículo de 1919)

     Bueno. Castiguemos los crímenes internacionales del ex-Káiser. Castiguémosle, descuarticémosle, comámosle; ya que aún seguimos adheridos como ostras a la creencia vieja y bárbara en la ejemplaridad del castigo. Pero si los gobiernos de las grandes potencias tuvieran algún sentido de lo cómico (y lo tendrían seguramente si estuvieran integrados por los espíritus más selectos de cada país, cosa que no sucede), ¿cuál de ellos tendría valor para presentarse ante el mundo dándose aires de juzgador de delitos internacionales? ¿Quién no sabe que, en punto a delitos de esta clase, la nación que ha hecho menos se tiene ganada la horca un millón cuatrocientas cincuenta mil veces? ¡Imaginaos a Mesalina, Cleopatra y Catalina de Rusia erigidas en tribunal para castigar severamente los delitos contra la castidad!




VOCABULARIO




 1.Káiser= Se refiere a Wihelm II (1859-1941) último Káiser (emperador) del imperio alemán, gobernó entre 1888 y 1918.
  

 2.Espíritus Selectos= Los hombres y mujeres que se tienen por mejores.
   
 3.Dándose aires= Aparentando o pretendiendo ser algo que no son. Presumir, jactarse.
   
  4.Erigidas= Dotadas de un carácter que antes no tenían.
 
 5.Castidad= Virtud opuesta a los apetitos carnales. Decencia, pureza, templanza.
   
  6. Mesalina (48 después de Cristo). Esposa del emperador Claudio. (Ver núm. 9).

  7.Cleopatra (69-30 antes de Jesucristo). Reina de Egipto. (ver núm. 9).

  8.Catalina de Rusia 1729-1796). Emperatriz de Rusia. (Ver núm. 9).

 9.Estas tres mujeres, según algunos historiadores, se distinguieron por sus costumbres disolutas (entregadas a los vicios), licenciosas y libertinas y sus violencias y pasiones.





lunes, 12 de agosto de 2013

MARAVILLOSA COINCIDENCIA






MARAVILLOSA COINCIDENCIA
(Artículo de 1919)

     Lo más raro, lo más estupendo de todo lo que está ocurriendo en estos días, es el hecho evidente de que todos los grandes sociólogos modernos han venido, al cabo de los siglos, a coincidir en sus conclusiones capitales… ¿con quién creerán ustedes? Pues con Jesucristo, el genial e incomprendido carpintero de Galilea.
     La fórmula única que, después de tanto cavilar sobre la serie de enormes desastres que viene sufriendo la humanidad, han hallado los grandes pensadores de la época para evitar la ruina total de la civilización, es perfectamente idéntica a la de Cristo aunque expuesta en otras palabras.
      Fórmula de los sociólogos: “la cooperación”. En lugar de la suicida competencia económica de nación a nación y de hombre a hombre, la multiplicación prodigiosa del producto mediante la unificación del esfuerzo y la mutualidad del beneficio.
      Fórmula de Cristo (siempre cantado y adorado, pero nunca acatado): “Amaos los unos a los otros.” Comparad.





VOCABULARIO




   1-Maravillosa coincidencia= Se dice cuando dos o más cosas extraordinarias se encuentran simultáneamente.

   2-Al cabo = Al fin, por último.
   
   3-Capitales = Principales o muy importantes.
   
   4-Cavilar = Pensar tenazmente en algo. Reflexionar, discurrir.
   
   5-Prodigiosa = Maravillosa, extraordinaria, excelente, espectacular.
   
   6-Mutualidad = Se aplica a lo que todos comparten.
 





sábado, 10 de agosto de 2013

CON RUSKIN





CON RUSKIN
 (Artículo de 1919)

     Los rutilantes próceres don Pavo, don Zorro y don Lechón están que arden contra la agitación de estos días y en el parlamento de su país proponen toda clase de fuertes medidas que a su juicio han de poner coto a los desmanes de “esa horda” (habla don Zorro) “de vagabundos y ladrones, enemigos implacables del Capital y del Orden Social.”
     Poco después estos mismos ilustres don Pavo, don Zorro y don Lechón proponen en el Ateneo de su país que se solemnice de algún modo el aniversario de “aquel coloso del pensamiento universal” que se llamó Ruskin.
     Ahora bien: ¿qué era Ruskin? Un convencido y ardoroso socialista, un fanático creyente en los derechos de la plebe, un enemigo jurado del mismo Capital y del mismísimo Orden Social que defienden a capa y espada como cosa suya (¡claro!,¡si es de ellos!) don Pavo, don Zorro y don Lechón. ¡Qué hermosa, inverosímil y adorable inconsciencia, la de los grandes y famosos próceres don Pavo, don Zorro y don Lechón! ¡Qué graciosos los tres, si no fueran tan trágicos!





VOCABULARIO





   1-Ruskin= John Ruskin (1819-1900) = Escritor, crítico de arte y sociólogo inglés. Dueño de una gran fortuna ayudó a obreros, artistas y cooperativas. Afirmaba que la sociedad debía organizarse no con fines utilitarios sino para satisfacer el impulso creador, natural en todos los hombres. Creía que el dinero debía ser empleado en interés de la comunidad.
   
  2-Rutilantes= Brillantes, geniales, sobresalientes, descollantes.

   3-Pavo= Hombre soso o incauto.
   
     4-Zorro= Hombre taimado y astuto.
   
     5-Lechón= Hombre grosero, ruin.
   
   6-Poner coto= Impedir que continúen desafueros, desmanes, abusos.

   7-Horda= Grupo de personas que obra sin disciplina y con violencia.

   8-A capa y espada= Con denuedo, valor, intrepidez.

   9-Trágicos= Capaces de infundir lástima.