lunes, 30 de junio de 2014

AQUILATACIONES (6)





AQUILATACIONES (6)
(Artículo de1916)

     En el número anterior de Juan Bobo, tuvimos el gusto de aplaudir sin regateos al juez de la Corte Suprema señor Toro Cuebas por algunas frases de su discurso en el Congreso de Panamá, en las que nos pareció latía un hermoso sentimiento de rebeldía generosa y valiente contra las grandes injusticias sociales de que está llena la civilización actual. Y, con la misma simpatía para el recto funcionario con que entonces le aplaudimos, anotamos hoy algunas objeciones que otra parte de aquel discurso nos sugiere. Nos referimos a las frases en que el orador se declaró ardoroso partidario del protestantismo y propugnó su definitiva supremacía en Puerto Rico. No somos católicos, pero no podemos ocultar la penosa sorpresa que nos produce tal actitud del ilustrado orador. Copiamos:
    
      "El caso de Puerto Rico es para mí decisivo con respecto al resultado que se obtendrá en toda la América Latina de iniciarse y sostenerse un movimiento protestante altruista y vigoroso". "Hay algo que vive con nosotros, que es parte de nuestro propio ser, y es la herencia de nuestros antepasados. Y allí donde la Reforma vaya, y allí donde el ministro protestante realice su misión, allí irán, allí actuará la herencia de tantas generaciones que en los pueblos del Norte lucharon por la libertad del hombre". "A mi juicio, las causas de la educación general del pueblo y de la dignidad del trabajo, encontrarán en ella su sostén más firme".
     
     Tenemos, pues, que el señor Toro Cuebas todavía cree floja la constante y perniciosa propaganda protestante que aquí se viene realizando y aspira a que ésta continúe en mayor escala. Y, realmente, nos parece una horrible desdicha que aquí se piense en suplantar una cosa tan interesante y tan bella como el catolicismo, por otra cosa tan mezquina, seca, intolerante y feroz como el protestantismo. No; no somos católicos ni profesamos ningún dogma, pero entre la fe católica y las doctrinas protestantes preferimos sin vacilar la primera. ¿Por qué? Porque la religión católica es vieja, y si bien nació en Judea, pasó por Grecia y Roma y poco a poco se fue saturando del perfume de la cultura refinada de estos pueblos. Los mitos paganos, las poéticas figuras concebidas por el genio griego y el romano, viven y palpitan aún en el rito católico. Mientras que el protestantismo, nos ha parecido siempre la más ridícula pedantería del espíritu humano. Ambos, católicos y protestantes, parten de un dogma, de una verdad revelada por Dios a los hombres; pero al paso que el católico afirma y defiende este dogma confiado en la virtualidad del mismo y amparado únicamente en la fe, el protestante apela a la razón y habla del libre examen, como si fuera posible que la razón y el libre examen pudiesen ni por un momento servirnos para llegar a una verdad revelada. Las verdades reveladas, los dogmas religiosos, se creen o no se creen; pero ante ellos para nada sirve la razón: ésta es la modesta y lógica actitud del católico. Pero el protestante no se resigna con ésto; el protestante adopta un aire doctoral insufrible y trata de hacerle a usted tragar el mismo dogma, la misma cosa revelada por Dios a los hombres, no atrayéndole a usted por el sentimiento, la intuición, la fe, como hace el católico, sino por la razón --¡por la razón!-- olvidando que la razón, que el pensamiento humano es incompatible con toda doctrina o verdad que se dice salida de la boca de un Dios. Y mientras el espíritu católico, a fuerza de caminar por el mundo, y de vivir en contacto con toda clase de gentes y de ideas, y de subir y caer y volver a subir y caer, ha ido evolucionando, depurándose de su grosera acometividad primitiva, y adaptándose al tono de cada período histórico, debiéndosele hasta el Renacimiento en gran parte; el protestante, recién salido del cascarón, muchacho con zapatos nuevos, creyéndose pedantescamente hijo legítimo de la razón y depositario único de la verdad, tiene la impetuosidad feroz de todo lo bárbaro, y allí donde levanta su tienda y perfila su rígida silueta el misionero, se acaba para siempre la alegría, y huye asustada la gracia, la gracia encantadora que emana siempre de la flexibilidad, de la espontaneidad, y se le arruga y se le ensombrece la cara a todo ser viviente. En una comunidad puritana, esto es, protestante, ¿qué excelsa joya del pensamiento humano se habría salvado? ¿qué excelsa desnudez de arte pagano se nos habría revelado? ¿qué alas divinas de águila de la idea, como, las de Ibsen, como las de Whitman, como las de Nietzsche, como las de Shaw, como las de Anatole France, no habrían sido impíamente arrancadas o quemadas? ¡Oh el protestantismo! Creo sinceramente que no hay mayor plaga en el mundo, Es fundamentalmente el mismo dogma de que arranca el catolicismo; el mismo dogma, pero disfrazado hipócritamente de racionalismo, liberalismo. Y como lo más que odiamos en el mundo es la hipocresía, porque de ella salen todos los males que afligen al hombre, permítasenos que temblemos de espanto al solo anuncio de que nos arrope más y más en Puerto Rico la siniestra nube del odio luterano y calvinista. ¡Oh nuestro bueno e ilustrado amigo Toro Cuebas: por Dios, no nos protestantice más, que ya es bastante el fariseísmo que aquí padecemos! ¡Protestantismo, es decir, puritanismo; es decir, mojigatismo; es decir misionerismo; es decir canibalismo; es decir ignorancia, intolerancia, asfixia, muerte!




VOCABULARIO CONTEXTUAL




  1.Juan Bobo= Revista semanal publicada en Puerto Rico de diciembre de 1915 hasta junio de 1917 de la cual Nemesio fue fundador, editor y redactor.

  2. Toro Cuebas= Emilio Toro Cuebas (1876-1955)=  En 1909 el Presidente de los Estados Unidos, William H.Taft, lo nombró Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico y en 1922 el Presidente Warren G. Harding lo nombró Juez Presidente, cargo que ocupó hasta su retiro en 1943.

  3.Mezquina= Cicatera, vil, innoble.

  4.Seca= Estéril, inútil, poco amena.

  5.Feroz= Severa, rigurosa, inflexible.

  6.Virtualidad= Implícito, tácito; que está comprendido en sí mismo.

7.Racionalismo= Doctrina filosófica fundada en la omnipotencia e independencia de la razón humana.

  8.Liberalismo= Tolerancia, transigencia, flexibilidad.

  9.Luterano= Relativo al reformador religioso alemán Martín Lutero (1483-1546).

10.Calvinista= Relativo al teólogo y reformador religioso francés Juan Calvino (1509-1564).

11.Mojigatismo= Calidad de disimulado o que finge humildad.

12.Misionerismo= Proselitismo, propagandismo, pregonerismo.

13.Canibalismo= Ferocidad, inhumanidad propia de los caníbales.






martes, 24 de junio de 2014

AQUILATACIONES (5)






AQUILATACIONES (5)
(Artículo de 1916)




     Ahora que hemos tenido una compañía de Ópera en el Municipal, y puesto que en esta sección del periódico se trata siempre de aquilataciones artísticas, tenía yo el propósito de escribir algo muy docto, muy erudito sobre la ópera, esa manifestación artística tan del gusto de las gentes bien educadas. Con una buena mano de enciclopedia --ya se sabe lo mucho que éstas abundan-- me hubiera yo puesto en excelentes condiciones para tratar de la materia tan por lo catedrático, que seguramente habría conquistado la admiración general. Pero es el caso, señores míos, que el germen de salvajismo que hay en mi condenada naturaleza es tan grande, que, después de haberme tomado el trabajo de proveerme de la célebre Enciclopedia Británica, y de abrirla por la palabra ópera, los nervios se me han alborotado y la pluma se me ha resistido y rebelado de tal modo, que, una de dos: o mando la reverenda enciclopedia a paseo y no digo esta boca es mía y renuncio a lucirme a tan poca costa, o parto por la calle de en medio y le alzo la compuerta a la represa de mis sentimientos, y digo lo que pienso, o mejor, lo que siento de las óperas. No hay que decir que entre las dos cosas prefiero la última, y que, alzada la compuerta, ya no hay quien me salve de la ignominia de confesar "urbi et orbi" que las óperas no sólo no me gustan como le gustan a todo el mundo, sino, que al contrario, me molestan y me joroban escandalosamente. ¿Por qué? Qué sé yo: sería cosa muy larga y muy difícil de contar, pero el caso es que mientras más me encariño con la música pura, más me repugna la híbrida y absurda mixtura esa de música y drama que hay en la ópera. Me gusta mucho el drama, pero reniego del drama burdo en que la vida se me presenta tan violentamente desfigurada y sacada de quicio que para enterarme de la simpleza de que Pepe está enamorado de Juana, quien a su vez lo está de Antonio, cosa que no debiera interesar más que a las jovencitas ingenuas que sueñan sueños de Juan de Dios Peza y de Nuñez de Arce, tengo que soportar que me lo digan gorjeando o berreando desaforadamente.
     ¿Qué diablos de ambiente de realidad, de verdadero y emocionante conflicto dramático puede haber entre tipos tan falsos, tan chocantes, tan groseramente ridículos como los tipos de las óperas? ¿Cómo puede conmovernos la babosa bobería amorosa que por regla general desespera al tenor, si nos la presenta andando por la escena como un saltamontes o como quien se tira a fondo en un lance de esgrima, o volviéndose más meloso que una jalea, o dando alaridos y cuadrándose e inflándose todo como si fuera a reventar para obsequiarnos al final de su patética narración con un estrepitoso do de pecho? ¿Cómo es posible compadecer de veras a la tiple y llorar con ella si a lo mejor, en lo más recio de la trifulca, se nos descuelga haciendo cadeneta con la voz y compitiendo en gorgoritos con la flauta? Dan ganas de decirle a la tiple: señora, si tiene usted la imperdonable mentecatez de creer interesante a ese tenor de voz barrigona  o amerengada que a cada instante se le viene a usted encima a paso de esgrima poniéndole los ojos en blanco y esponjándose como un pavo real para soltarle desaforados gritos, y quiere usted que nos enteremos, háblenos en cristiano, o sálgase de aquí a buscarse un canario y cuéntele lo que le pasa, y si no se lo cuenta al canario cuénteselo a su abuela, porque lo que somos nosotros, ni una papa entendemos.
     Y no es que aspire yo a que en el teatro tengamos una exacta, literal y enfadosa reproducción de lo que pasa en la vida, pues demasiado sé que esto es fotografía y no arte, pero sí aspiro a que se me represente la vida, esto es, a que se me ponga delante de una manera sintética aquella parte de la vida que contiene más intensa, más palpitante expresión de realidad.
     Pero ¿y la música? --se me dirá--. Y yo contesto que mi impresión de la música es tan mala como mi impresión de los dramas fastidiosos, chillones, y grotescos de la ópera. Pero ¿y por qué? --se me volverá a decir--. Y yo respondo otra vez que qué sé yo, pero que siempre he creído, Dios me lo perdone, que la música de la ópera es a la verdadera música como el churriguerismo a la arquitectura y como los dramones del cine son al verdadero drama. La música de la ópera me parece aparatosa, efectista, chillona, hueca, falsa. Cuando no es insoportable de pesadez, vulgaridad y vacuidad, es insoportable de artificioso, hipócrita, amanerado, ñoño y empalagoso azucaramiento. Yo no niego que hay momentos musicales en algunas óperas verdaderamente grandes y geniales, pero afirmo que, una de dos: o no tengo temperamento yo para la música, y entonces no me explico la sincera afición que tengo por Bethoven, Greig, Chopin, Wagner (cuyas óperas no son tales óperas, sino grandes sinfonías en que la voz se utiliza como un simple recurso orquestal), o tengo razón al afirmar que los buenos momentos de verdadera inspiración en las óperas son tan poco frecuentes y están tan ahogados en un mar de ramplonería efectista que no vale la pena de irlos a pescar con el sacrificio de tiempo, de bolsillo, de comodidad, de sentido estético y hasta de sentido común que impone a sus devotos esa fastidiosa, majadera, charlatana y pintarrajeada vieja que se llama la señora Ópera, tan del gusto de las gentes bien educadas y tan del disgusto de los jíbaros cimarrones como yo. La cual vieja pintarrajeada, o mucho me equivoco, o está llamada a desaparecer muy pronto, dada la gran velocidad con que vamos evolucionando todos los humanos con la sola excepción, por supuesto, de las personas bien educadas (para los cuales no hay otra evolución posible que la de una pulgada de más o de menos en el ancho de los pantalones o en la solapa de la chaqueta o del frac).




VOCABULARIO




  1.Mando... a paseo= Se usa para manifestar desagrado o desaprobación de lo que se hace.

  2.Ignominia= Descrédito de quien ha perdido el respeto de los demás a causa de una acción indigna.

  3.Urbi et orbi= A la urbe y al orbe (a Roma y al mundo). A todo el mundo sin restricciones.

  4.Burdo= Tosco, grosero, inculto.

  5.Sacada de quicio= Sacarlo de su natural estado.

  6.Juan de Dios Peza (1852-1910)= Poeta lírico mejicano cuyos poemas se caracterizan por sus exageraciones románticas.

  7. Núñez de Arce= Gaspar Núñez de Arce (1834-1903)= Poeta español quien en su obra siempre buscó conscientemente la sencillez expresiva y sostenía que el ritmo, el metro y la rima lo era todo en el verso.

  8.Gorjeando= Imitando los quiebros de los sonidos que hacen los pájaros al cantar.

  9.Tiple= Persona que tiene la más aguda de las voces humanas. Soprano.

10.Gorgoritos= Gorjeos (ver núm. 8).

11.Sintética= De manera compendiada, condensada.

12.Churriguerismo= Churrigueresco= Estilo arquitectónico empleado por José Benito Churriguera y caracterizado por una exuberante ornamentación.

13.Dramones= Obras teatrales de escasa calidad literaria.

14.Aparatosa= Ostentosa, pomposa, jactanciosa.

15.Efectista= Falsa, artificiosa, sensacionalista.

16.Ñoño= Que muestra sentimentalismo o sensibilidad exagerados.

17.Ramplonería= Vulgaridad, simpleza, falta de calidad.

18.Pintarrajeada= Mucho y mal pintada.

19.Cimarrones= Dícese de las personas incultas, toscas, rústicas.

20.Frac= Traje de etiqueta masculino que tiene por detrás dos faldones.






viernes, 20 de junio de 2014

AQUILATACIONES (4)






AQUILATACIONES (4)
(Artículo de 1916)




     --"¡Oh! no es posible negar que Fulanito es un buen escritor, un gran literato."
     --"¿Por qué?", pregunté yo.
     --Y mi interlocutor respondió: "porque emplea unos giros tan castizos, y tiene un léxico tan escogido y abundante, y posee un estilo tan galano y tan correcto..."
     Yo me quedé callado como un muerto, y mi interlocutor siguió afligiéndome y enfermándome los oídos con otras mil majaderías acerca de lo bueno, de lo excelente que era, como escritor, Fulanito.
     Y de la misma manera que pensaba el majadero de mi interlocutor sobre Fulanito, pensaba y piensa todo el país, este mi desdichado país donde el gusto literario no evoluciona nunca, y si evoluciona, lo hace con una lentitud de carreta vieja que exaspera y espanta.
     ¿Y qué de extraño tiene que suceda ésto, si en la misma España, hasta hace muy poco, pasaba tres cuartos de lo mismo? ¿No se tuvo allí durante mucho tiempo a don Juan Valera por un portento, simplemente porque usaba siempre un estilo correcto, galano y castizo? Es verdad que el gran don Juan Valera era muy superficial y decía muchas enormes tonterías; pero las decía con giros de Cervantes y en un estilo muy cuidado y relamido, y eso ya era bastante para que se le diese patente de excelso. Y lo que pasaba allí hace unos quince o veinte años, está pasando aquí todavía y pasará por mucho tiempo. Para apreciarle y calificarle a usted, no se tiene en cuenta su pensamiento, su visión interna de las cosas, sino sencillamente su estilo, sin que se eche de ver jamás que esto es tan idiota como el formar juicio de los hombres, no por sus actos ni por su carácter y facultades, sino por la manera como visten.
     Pero venga acá, señor mío, --hay que decirles alguna vez a estos majaderos por el estilo del ganso de mi interlocutor--; ¿no sabe usted que la calidad de un vino no se busca en el envase que lo contiene, sino en el sabor del vino mismo? ¿No concibe usted que el envase sea excelente y el vino pésimo, o el envase pésimo y el vino excelente? ¿Y no se da usted cuenta de que el estilo no es otra cosa que el envase? ¿De qué vale que Fulanito le dé a usted palabras escogidas y raras, y frases castizas y períodos muy sonoros y limados para venirle a decir a usted en resumen las mismas cosas vulgares y manoseadas que usted ha oído cien veces? ¿Cree usted que Cervantes es bueno, es el genio admirable que todos reconocemos, por el estilo que usó, o por los pensamientos y emociones que expresó o suscitó? ¿No sabe usted --ya que hemos tocado a Cervantes-- que antes que él y después que él han habido y habrán millares de escritores mediocres con un estilo más galano, correcto y castizo que el suyo? ¿No sabe usted que cualquier maestrito de gramática de su tiempo --del tiempo de Cervantes-- se habría avergonzado sinceramente del estilo de éste, lleno de neologismos, cacofonías y demás innumerables e imperdonables defectos gramaticales? Pues si lo sabe usted, quíteseme delante, so memo, y no me vuelva más, por Dios, a machacar los oídos con el sonsonete de que Fulanito es bueno porque su estilo es correcto, galano y castizo, cuando en realidad lo que le pasa a Fulanito es que es un ganso tan grande como usted que, no teniendo nada suyo y nada grande en la cabeza, pone todo su empeño y todo su tiempo en la necia tarea de forjar pedestres agudezas de almanaque y de zurcir y limar, con paciencia de sacristán en cuaresma, frases y más frases cuyo mérito está, no en lo que dicen --porque sólo dicen vulgaridades y simplezas que usted le está oyendo a su cocinera desde que vino al mundo-- sino en que son castizas, esto es, servil imitación de expresiones muertas, de los modos de hablar --gangosos, retorcidos y cargantes en su mayor parte-- que usaron nuestros tatarabuelos.
     ¿No sabe usted, don Cañafístula, que los genuinos creadores, los verdaderos exploradores de la selva negra del ensueño, no son ni han sido ni podrían ser castizos, porque toda idea o emoción nueva busca una expresión nueva, y decir creador es lo mismo que decir innovador, y todo innovador es un inmolador de las viejas rutinas que llaman castizas? ¡Ay don Cañafístula, qué atrasado anda usted!




VOCABULARIO




  1.Castizos= Dícese del lenguaje puro y sin mezcla de voces ni giros extraños.

  2.Galano= Correcto, elegante, refinado.

  3.Majaderías= Estupideces, simplezas, necedades.

  4.Portento= Persona admirable por alguna condición. Prodigio, fenómeno.

  5.Juan Valera (1824-1905)= Diplomático y novelista español. Su obra se caracteriza por un estilo muy cuidado y correcto.

  6.Relamido= Afectado, rebuscado, estudiado.

  7.Sonoros= Grandilocuentes, pomposos, ostentosos.

  8.Limados= Revisados y corregidos para perfeccionarlos.

  9.Han habido y habrán= Incorrección gramatical como broma irónica para resaltar un texto en que se habla de correcciones o incorrecciones gramaticales.

10.Neologismos= Vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua. 

11.Cacofonías= Vicio del lenguaje que consiste en la repetición frecuente de unas mismas letras o sílabas.

12.Pedestres= Vulgares, ordinarias, corrientes.

13.Gangosos= Confusos, ininteligibles, enrevesados.

14.Retorcidos= Artificiosos, rebuscados, estudiados.

15.Cargantes= Insoportables, fastidiosos, irritantes.






lunes, 16 de junio de 2014

AQUILATACIONES





AQUILATACIONES
(Fragmento del artículo Barbosa, de Diego, Muñoz (1) )
     
     Hay que decir algún día la verdad, aunque no sea más que por el gusto íntimo de decirla, arrostrando diluvios de coces y dentelladas. ¿Qué más da? ¿No nos hemos de morir todos dentro de unas horas? Pues si nos hemos de morir tan pronto, y hay un grande y recóndito placer espiritual en decir lo que uno siente ante los hombres y las cosas, gustemos ese noble e inagotable y barato placer de ser sinceros entre la vocinglera e insolente batahola de la mentira general, y digamos lo que pensamos de veras de los hombres... ¿Cómo no les hemos de comparar y juzgar y pesar y juzgar? ¿Que las comparaciones son odiosas? Mentira. Son odiosas para el que viste de prestado, para el que usa postizos, para aquel que no quiere que le miren a los ojos y le sondeen y le aquilaten y conozcan. Pero no son odiosas para el hombre sencillo y honrado, que ama la verdad por encima de todas las cosas. ¿Hay tragedia mayor que pasar por el mundo pintado, sin atreverse uno a mostrarse tal cual es, sin dar nunca la cara, avergonzándose de ser como es y tratando de parecer otro? ¿Hay infortunio más cruel que ir por la vida con los ojos tapados, sin querer enterarse de cómo son las cosas, y consintiendo, por un pacto tácito, en la cobardía cochina de fingir que el mundo es tal como conviene que sea y no tal como es? ¿Y hay algún medio de pesar las cosas y buscarles las costuras y remiendos hasta conocerlas bien, si no es poniéndolas juntas unas de otras y comparándolas? ¿Qué puede esperarse de ése que no quiere ser destapado y medido y conocido? Comparemos, pues. Que lo que verdaderamente nos debe amedrentar y acongojar más que nada en el mundo es el que sospechemos de nosotros mismos que vamos también, tranquilos y contentos, en la comparsa vil de los que viven sacándose en privado la tira del pellejo y olisqueándose y lamiéndose y babeándose en público la escondida llaga.



VOCABULARIO



  1.Aquilataciones= Acción de examinar y apreciar el mérito de alguien o de algo.

  2.Arrostrando= Resistiendo cualquier calamidad o peligro.
  
  3.Diluvios= Excesiva abundancia de una cosa.
  
  4.Coces= Golpes que dan las bestias con alguna de las patas. Acciones o palabras injuriosas o groseras.
  
  5.Dentelladas= Heridas que dejan los dientes en la parte donde muerden. Acciones violentas.

  6.Gustemos= Que tengamos complacencia en una cosa.

  7.Barato= Que cuesta poca dificultad.

  8.Vocinglera= Que habla mucho y vanamente.

  9.Insolente= Ofensiva e insultante.

10.Batahola= Bulla, ruido grande que hace una o varias personas.

11.Viste de prestado= Que disfraza artificiosamente su realidad.

12.Postizos= Que no son naturales ni propios sino agregados y sobrepuestos.

13.Sondeen= Que inquieran para averiguar la profundidad, la calidad y las condiciones de una persona o cosa.

14.Pintado= Fingiendo, ponderando o exagerando una cosa.

15.Pacto tácito= Acuerdo o convenio que no se dice normalmente, sino que se infiere.

16.Cochina= Ruin. Baja y grosera.

17.Costuras y remiendos= Dícese de las interioridades de las cosas.

18.Destapado= Que se le descubran sus asuntos privativos.

19.Sacándose la tira del pellejo= Murmurando mal de una persona.

20.Olisqueándose= Husmeando, curioseando, indagando.

21.Lamiéndose= Halagándose, adulándose, obsequiándose.

22.Babeándose= Haciéndose demostraciones obsequiosas de excesivo rendimiento.

23.Escondida llaga= Excesos o defectos que se tienen reservados y ocultos.





jueves, 12 de junio de 2014

EL CASO DE SANTOS CHOCANO






EL CASO DE SANTOS CHOCANO
(Artículo de 1920)


     
     Chocano está preso. Chocano está en peligro de ser condenado a muerte por el Gobierno revolucionario de Guatemala. Esto dijo el cable.
     Y no bien sonó la noticia, empezaron a oirse en España y América voces de piedad, patéticas imploraciones de perdón para el poeta en desgracia. Que no le maten, que le dejen libre, pues se trata de uno de nuestros más ilustres poetas --clamaron mil voces en España y América.
     A primera vista, este clamor general dice bien, dice muy bien de la sensibilidad de nuestra raza. Pero..., ¿será cierto que poseemos una sensibilidad tan fina, tan despierta a los reclamos humanitarios y universales? Veamos, que bien vale la pena detenerse un momento a reflexionar sobre un caso tan repleto de enseñanzas.
     Chocano está considerado entre nosotros como un hombre de tipo superior, como una cumbre intelectual, y es a ese título que han surgido ante el drama de su caída, tantos clamores de piedad. Pero yo pregunto: ¿es o no cierto que este hombre insigne se alió e identificó con el célebre tirano Estrada Cabrera? ¿Es o no cierto que la revolución les sorprendió juntos en la hora suprema del derrocamiento de una tiranía horrenda que, durante más de veinte años, pesó como una losa fúnebre sobre la dignidad y la vida de un pueblo hermano?
     Pues si es así, ¿no resulta, tanto más culpable el cómplice de esta odiosa tiranía mientras más alto se le coloque como intelectualidad? ¿No es más fácil explicarse y excusar la abyección criminal de un hombre adocenado del tipo de Estrada Cabrera, esclavo de sus bajos instintos de rapiña y mando, que la de un espíritu de excepción, plenamente iluminado y consciente de sus actos?
     ¿Qué es peor, sucumbir de pronto a la tentación de ser tirano de los demás hombres, o venir de luengas tierras hasta la tierra triste del tirano, no para hacer causa común con los miles de hombres, mujeres y niños escarnecidos y atormentados día tras día bajo el látigo del déspota, sino para instalarse en el palacio de éste y, a trueque de sus favores, loarle en sus crímenes y colaborar en su obra?
     Francamente, por odioso que sea el papel de déspota, no podemos compararle en degradación, cobardía y repugnante frialdad espiritual, con el papel de "dilettante", cortejador y favorito de tiranías. Y si a esto se agrega la circunstancia de que el cortejador y favorito es un hombre de mentalidad superior... ¿qué pensar entonces?
     Por consiguiente, si es una genuina sensibilidad la que clama perdón en España y América, ¿por qué no vibra de piedad también ante el triste destino de Estrada Cabrera? ¿No es también éste un semejante nuestro bruscamente caído en la mayor desgracia?
     --Pero es que uno es un hombre del montón, y el otro es un esclarecido poeta...
     ¿Y qué? ¿No es más funesto para la humanidad, y por consiguiente menos acreedor a la simpatía de sus semejantes, un esclarecido poeta, enfermo de malignas ambiciones, que un hombre del montón? La influencia perniciosa de un hombre cumbre ¿no llega mucho más lejos que la de una medianía?
     ¡Oh Santos Chocano, triste figura de hombre de pocos pensamientos y muchos y sonoros sentimientos (más extensos que intensos), que hace tiempo vagaba de país en país como un judío errante, sonámbulo trágico de un sueño de millonario burgués! Yo me siento conmovido, pero no sorprendido, de tu desgracia de ahora. ¡Visionario de grandezas de burgués enriquecido, tu ambición vulgar de hombre de tosco espíritu y refinados sentimientos te llevó de Villa a Carranza, de Carranza a Villa, de este ministro a aquel magnate, hasta ir a dar, con un saco de fofas metáforas, al siniestro palacio medioeval de Estrada Cabrera en torno de quien ruge hoy la ola popular furiosamente vengativa!
     Yo no creo en castigos. yo no creo en venganzas con o sin disfraces de justicia. He penetrado varias veces en las lóbregas cavernas del dolor humano, y ya no sé ver, en el que sufre, culpas ni inocencias, sino contorsiones y ayes de sufrimiento, que me infunden siempre irresistibles ansias de gritar piedad.
     Y, desde la humildad de este rincón donde laboro en pequeño por todo lo grande, alzo también mi conmovida voz de conmiseración y de olvido para todos los reos infelices del inmenso crimen guatemalteco, tanto para los grandes como para los chicos.
     Revolucionarios de Guatemala: No déis a vuestros heroicos niños y mujeres el espectáculo cruel y corruptor de la venganza disfrazada de justicia, después del noble y bellísimo espectáculo de la reivindicación.
     En esta hora en que se vislumbran las claridades de un nuevo día para el mundo, elevaos sobre vosotros mismos y sed fuertes con la fortaleza de la magnanimidad. Abrid las cárceles, en un amplio y nuevo ademán generoso ante los que ya no pueden haceros daño, y no quedará en el mundo ni una sola alma genuinamente superior que no os contemple con fervores de simpatía.
     Pero, si pensáis en una expiación, ¿qué peor expiación que recibir de las manos mismas de los agraviados la libertad y la vida?
     Vivir, recordar, sentirse solo y agobiado por el peso de una leyenda sombría... Este castigo, que no mancha de sangre ni crispa de odio cruel la mano del vencedor, ¿acaso no es el más grande castigo que es posible imaginar?




VOCABULARIO



   1.Santos Chocano= José Santos Chocano (1875-1934)= Poeta peruano que estuvo siempre ligado a caudillos y dictadores latinoamericanos. Fue en 1920 encarcelado en Guatemala al ser derrocado por una revolución popular el dictador Manuel Estrada Cabrera, con quien Santos Chocano colaboraba. Se salvó gracias a la intervención de innumerables intelectuales del mundo.
  
  2.Patéticas= Sentimentales, enternecedoras, conmovedoras.

  3.Abyección= Bajeza, envilecimiendo, ruindad.

  4.Adocenado= Zafio, grosero, patán.

  5.Luengas= Extensas, vastas, espaciosas.

  6.Escarnecidos= Ultrajados, afrentados, agraviados.

  7.Loarle= Alabarle, elogiarle, adularle.

  8.Dilettante= Diletante= Incondicional, partidario, seguidor.

  9.Fofas= Insustanciales, vanas, intrascendentes.

10.Ayes= Interjección usada para expresar aflicción, pena o conmiseración.





domingo, 8 de junio de 2014

NUESTROS INSTINTOS Y LAS MAXIMAS DE LAS RELIGIONES






NUESTROS INSTINTOS
Y
LAS MAXIMAS DE LAS RELIGIONES
 (Fragmento del artículo de 1914 Alrededor de un Cable)

     Acabo de leer la noticia cablegráfica de las crueldades que los cristianos del Epiro, Grecia, han cometido con los mahometanos. Dice el cable:
     “Durazzo, Albania, mayo 7. -Se reciben informes en esta ciudad de que los epiros han cometido actos de verdadera barbarie”.
     “En uno de los últimos combates que han tenido con los mahometanos prendieron 150 soldados de estos últimos y los crucificaron en la iglesia, quemando los cadáveres de los cuales salió una densa humareda que invadió la ciudad llenándola de acres olores de carne quemada”.
     Aunque las pruebas de que los cristianos no son ningunos corderitos han sido abundantes durante la reciente guerra balkánica, no está de más que venga otra prueba fresquecita a acabarnos de quitar la venda, en cuanto a la mansedumbre evangélica de esas palomitas de Cristo que allá en el Epiro se entretienen en la piadosa tarea de crucificar y quemar vivos a los turcos.
     Recuérdese que no son sólo los lejanos epirotas los cristianos que conservan todavía el hábito de quemar vivo al prójimo. Aquí, muy cerca de casa, tenemos también cristianísimas personas que, en menos de lo que canta un gallo, despachan un negro por el mismo procedimiento ese, tan expeditivo y tan clásico, de la quema.
     Casi no necesito decir que hablo de los linchamientos que tienen lugar, un día si y otro no, en los Estados Unidos.
     De todo lo cual no es posible inferir otra cosa sino que las máximas de las religiones tienen muy poca o ninguna influencia sobre las acciones de los hombres. Precisamente cuando pesaba más sobre la humanidad el sentimiento religioso, en los ya distantes tiempos medievales, era, ¡ay!, cuando con más sandunga se mataban y se achicharraban las gentes.
     Y ahora mismo entre nosotros, el mismo hombre que por la mañana entra en la Casa del Señor y se arrodilla y reza con verdadera unción veinte padrenuestros, más de un caso se ha dado de que por la tarde, en un negocio de usura cualquiera, se le haya visto devorar de un bocado el patrimonio de toda una familia.
     ¿Cómo pueden caber en un solo hombre dos sentimientos tan opuestos como el sentimiento, dulce y blanco, emanado de la evangélica frase ama a tu prójimo como a ti mismo; y el otro sentimiento rojo que se traduce en horrendas usuras y en quema de negros o de turcos? No se puede dudar de que caben, ya que nos lo dice la experiencia diaria. Sólo nos resta, pues, buscarle una explicación al extraño e interesante fenómeno; y la que, después de mucho leer y cavilar, me parece más lógica, más sensata, es la de que por debajo de lo que creemos está lo que sentimos, y más abajo aún, en la capa subterránea de lo subconsciente, está la falange misteriosa de nuestros instintos; y esta falange, que no es cristiana, ni mahometana, ni espiritista, ni budista, ni siquiera deísta, porque hasta ella no baja nunca la luz del pensamiento, esta falange indómita y terrible es la que nos gobierna siempre, recemos o no recemos padre-nuestros.
     ¿Queréis hombres mansos que no maten o quemen ferozmente al prójimo? Pues debilitad sus instintos de manera que no se salgan siempre con la suya. Y esto, ¿cómo se logra, cuando hemos visto, que la gran fuerza de la religión nada o casi nada puede? La experiencia, la diaria y sapientísima experiencia contesta por mí, diciéndonos, con innumerables e irrebatibles pruebas, que, a medida que van naciendo en el hombre, por el bienestar y la cultura, instintos conservadores y mansos de confort, de pulimento, de arte, de sociabilidad, de curiosidad intelectual, y otros de la misma índole de éstos, la falange indómita y brutal de sus instintos subterráneos de bestia, va afinándose, debilitándose, muriéndose; hasta que llega un día en que, naturalmente, sin oraciones a Mahoma ni a Jesús, nuestro hombre se desmaya ante la sola idea de una familia despojada o de un negro o un turco quemado.







VOCABULARIO





1.Corderitos= Personas apacibles, clementes, compasivas.

1.Palomitas= Personas de genio pacífico y bondadoso.

2.Despachan= Que matan, quitan la vida.

3.Expeditivo= Dícese de lo que facilita la salida en un asunto.

4.Máximas= Doctrinas de contenido moral o educativo. Normas de conducta.

5.Sandunga= Se usa para indicar que se hace por diversión.

6.Unción= Devoción, recogimiento y fervor.

7.Dulce= Afable, complaciente, dócil.

8.Blanco= Inmaculado, purísimo.

9.Rojo= Intolerante, intransigente.

10.Falange= Número indeterminado y abundante de cosas.

11.Cristiana= Peteneciente a la religión de Cristo y arreglada a ella.

12.Mahometana= Que profesa la religión de Mahoma.

13.Espiritista= Que profesa la doctrina de los que suponen que pueden ser evocados los espíritus de los muertos para conversar con ellos.

14.Budistas= Que profesan la religión de Buda.

15.Deísta= Que profesa la doctrina que reconoce un Dios creador, pero sin admitir revelación o culto externo.

16.Mansos= Apacibles, sosegados, benignos y suaves en la condición.