sábado, 27 de septiembre de 2014

MORALEJA






MORALEJA  
(Fragmento del artículo  Boberías (1) de 1915)


     “Lo que es bueno para el cazador es malo para la liebre”; por ejemplo, el perro con que el cazador la persigue, es bueno para el cazador y malo para la liebre.
     Y pienso en tal moraleja, porque si el Yanqui, como es natural, busca sacar algún lucro del país, entonces el Yanqui es el cazador y nosotros somos la liebre, y la consecuencia es que “lo que es bueno para los Yanquis es malo para los puertorriqueños”...
     Y si esto es así, al pensar yo en unos cuantos puertorriqueños que son tan admirados y queridos por los Yanquis, me pregunto: ¿deben estos tales ser también admirados y queridos por los puertorriqueños?
     Pues si son buenos para el cazador, que es el Yanqui, ¿pueden también ser buenos para el puertorriqueño, que es la liebre?





VOCABULARIO





  1.Moraleja= Lección provechosa que se saca de un cuento, fábula, etc.




martes, 23 de septiembre de 2014

SILOGISMO






SILOGISMO
(Fragmento del artículo Boberías (1) de 1915)

     Existiendo como existe en Puerto Rico el sufragio universal, que significa gobierno de las mayorías, Juan Bobo hace este silogismo: Es así que la mayoría de la Cámara es designada por la mayoría del país; es así que la mayoría del país corresponde sin duda alguna a los trabajadores, puesto que por cada rico hay cien o mil trabajadores: Luego la mayoría de la Cámara es designada exclusivamente por la mayoría de los trabajadores. Si esto es así ¿cómo se explica que sean los trabajadores precisamente los que menor representación tienen en nuestra Cámara? ¿No priva aquí el sufragio universal y no son ellos la mayoría? Una de dos: o la clase proletaria no se quiere a sí misma y es suicida, o la lógica es la cosa más ilógica del mundo.
     Los trabajadores se pasan todo el año celebrando mítines, organizando huelgas y sudando la gota gorda para protestar de ciertas leyes que les son nocivas. Y yo pregunto:  ¿por qué en lugar de sufrir tantísimos sinsabores y de ser muchas veces macaneados, arrestados, enjuiciados y reventados no hacen lo más fácil, que es ir a la legislatura, y hacer ellos mismos las leyes? Si a mí, Juan Bobo, me siguiesen cien mil bobos dotados del sufragio, indudablemente que, no obstante mi bobería nativa, designaría 35 bobos para constituir una cámara de bobos (parecida, por cierto a la actual) y no haría más que leyes bobas en beneficio de los bobos. ¿Por qué no hacen esto los trabajadores de Puerto Rico que son la mayoría? ¿Serán acaso más bobos que yo?





VOCABULARIO





  1.Silogismo= Argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce de las otras dos.

 2.Sufragio universal= Derecho al voto, que comprende a todos, sin excepción.

  3.Priva= Que tiene general aceptación.

 4.Proletaria= Aplícase a la clase indigente o trabajadora, que carece de bienes. Que sólo tiene prole.

  5 .Lógica= Ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento.

  6.Sudando la gota gorda= Trabajando afanosamente con fatiga o desvelo.

  7.Nocivas= Dañosas, perniciosas, perjudiciales.

  8.Reventados= Que se les ha causado gran daño.

  9.Dotados= Investidos, que se les ha conferido un poder.

10.Nativa= Innata, propia y connatural.


11.La Cámara de Delegados estaba compuesta en 1915 por 35 miembros.


viernes, 19 de septiembre de 2014

VERGONZOSO PROCEDER






VERGONZOSO PROCEDER
(Fragmento del artículo Boberías (2) de 1915)

     Puede pasar -ya que hoy pasa todo- puede pasar que usted, allá por sus conveniencias, adule a los americanos y les rinda culto al águila y a la bandera de las franjas; puede pasar, sí señor, que usted finja ante el Yanqui el mayor americanismo, y que reniegue usted de lo nativo. Pero eso es bueno, que usted lo haga allá en silencio, calladito la boca, y usted allá se las entenderá con su conciencia. Mas, por Dios, por todos los santos, confórmese con entregarse usted solo, y no trate de demostrarnos que lo que ud. hace es lo prudente, lo honrado, lo patriótico. No trate, no, de convencer a nadie de que usted obra de buena fe. Véndale usted su alma al diablo, si tiene usted agallas para ello, pero no pretenda arrastrar consigo a los demás. Chúpese su breva silenciosamente, y tenga el valor de sufrir usted solo la verguenza de su proceder. Cállese, le gritamos, cállese, y no se presente más ante el pueblo para demostrar que usted está obrando bien y que le debemos imitar.
     Usted es una llaga que deseamos ocultar ante los ojos extraños. Pero si usted grita, si no se calla, si escribe artículos y pronuncia discursos, en fin, si la llaga apesta, ¿cómo entonces ocultar la llaga?





VOCABULARIO





  1.Vergonzoso Proceder= Modo de conducirse uno que por indecoroso causa repugnancia.

  2.Adule= Que tribute pródigamente elogios inmerecidos o halague con fin interesado.

  3.Rinda culto= Que servilmente tribute admiración afectuosa.

  4.
Águila= Ave de rapiña representativa de los Estados Unidos.

  5.Nativo= Perteneciente al país o lugar en que uno ha nacido.

  6.Buena fe= Con rectitud, honradez.

  7.Agallas= Valor, ánimo esforzado.

  8. Chúpese su breva=  Que sufra él solo su culpa.

  9.Llaga= Cualquier daño o infortunio que causa pena y pesadumbre.





lunes, 15 de septiembre de 2014

NO TODO SE PONE CARO






NO TODO SE PONE CARO


     Yo, Juan Bobo, acabo de descubrir, después de largas cavilaciones, que a Puerto Rico se lo está llevando pateta. Y lo que más me choca es que mientras más faltos de dinero nos vemos, más caras se van poniendo las cosas, tales como el arroz, el bacalao, la habichuela, la carne, etc. Cada cosa de estas, cuesta un ojo. Pero más, mucho más caras que estas cosas, están las casas. Un casucho cualquiera de mala muerte vale lo que un palacio en otra parte y para que se lo alquilen a uno, hay que traerse de fiador al obispo. Realmente, me parece a mí que, bien miradas las cosas, hemos de convenir en que el fin supremo del hombre en la tierra, por lo menos en San Juan, digan lo que digan las religiones, no es otro que el de trabajar sin descanso para pagarle puntualmente al casero. Dios mío, ¿por qué le diste al hombre un destino tan cruel?... Es horrible lo caro que todo se pone en Puerto Rico. ¡Ay sí! Todo se pone caro, todo se pone caro en Puerto Rico. Es decir, todo no. Porque no hay que olvidar que los hombres, algunos hombres, se ponen cada vez más baratos. Se venden o se alquilan por una bicoca al contado y a plazos...





VOCABULARIO





  1.Cavilaciones= Acción de pensar tenazmente en algo.
  
  2.Pateta= El diablo.
  
  3.Choca= Que causa extrañeza.
  
  4.Casucho= Casa pequeña y mal construida.
  
  5.Mala muerte= Destruido, aniquilado, ruinoso.
  
  6.Convenir= Ser de un mismo parecer y dictamen.
  
  7.Fin supremo= Objeto o motivo que no tiene superior en su línea.
  
  8.Cruel= Insufrible, excesivo. Duro, violento.
  
  9.Bicoca= Cosa de poca estima y aprecio.
  




jueves, 11 de septiembre de 2014






DESDEN POR LO NUESTRO


     Una de las cosas que más me chocan y entristecen y averguenzan en este país es el olvido o el desdén en que tenemos todo lo que es genuinamente puertorriqueño. Y, desdichadamente, donde primero se echa de ver esta peculiaridad nuestra es en las frutas. En San Juan, lo mismo que en las demás poblaciones de relativa importancia de la isla, encuentra uno en cualquier café cualquier fruta, o helado o refresco de tal fruta. Puede usted pedir almendras francesas, peras, melocotones, fresas, frambuesas, etc., etc., y siempre, o casi siempre, será usted complacido. Pero eso sí, no se le ocurra a usted, hombre de Dios, salirle pidiendo a un mozo de café o colmado algo así tan exótico como chinas, o piña, o tamarindo, o guanábana, o anón, o quenepa, o guamá, o nísperos, o guayaba, porque el mozo le mirará a usted de arriba a abajo, y le sonreirá sarcásticamente, y le compadecerá, y acabará por ponerse todo tieso para decirle a usted, con el aire de quien le da una lección a un salvaje, que allí hay limonada, frambuesa, horchata de almendra o de cebada, helado de peras (¡peras en lata, santo Dios!) o de melocotón, o de fresas, y hasta se le puede a usted servir, si a mano viene, un racimo de uvas; pero... ¡pero! (y este pero es formidable de desdén y de burla) eso de guanábana, guayabas, tamarindos y anones... ¡eso, si acaso, procúrelo usted en algún ventorrillo! Y ve usted tanta cantidad de hombría de bien en la cara del mozo, que acaba usted por bajar tristemente la cabeza, y se resigna a beberse en silencio una insípida horchata aspirante a citrato de magnesia, y sale usted del café media hora después preguntándose cómo es que ha cometido la imperdonable barbaridad de esperar que en un café de Puerto Rico le despachen un refresco o helado de tamarindo o guayaba o guanábana, o una fruta jugosa y fresca, pero jíbara, como el anón o el guamá, o la quenepa o la china o el mangó.
     Así vivimos y así somos. Huyendo de todo lo de la tierra por temor a parecer jíbaros, no nos damos cuenta de la velocidad con que corremos a conquistarnos fama perdurable de cursis y de memos.





VOCABULARIO





  1.Desdén= Indiferencia y despego que denotan menosprecio.

  2.Chocan= Que causan extrañeza.

  3.Echa de ver= Que repara o advierte.

  4.Exótico= Extraño, extravagante.

  5.Sarcásticamente= Con burla sangrienta, ironía mordaz y cruel.

  6.Tieso= Afectadamente grave y circunspecto.

  7.Salvaje= Persona sumamente necia.

  8.Ventorrillo= Venta pequeña o mala en las afueras de una población.

  9.Hombría de bien= Honradez.

10.Insípida= Que carece de sabor, o que no lo tiene en el grado conveniente.

11.Aspirante= Que pretende o desea ser alguna cosa.

12.Barbaridad= Calidad de inculto, grosero, tosco. Atrocidad.

13.Cursis= Dícese de las personas que presumen de finas y elegantes sin serlo. Que con apariencia de elegancia o riqueza es ridículo y de mal gusto.

14.Memos= Tontos, simples, mentecatos.



domingo, 7 de septiembre de 2014

INDIGNOS Y SERVILES






INDIGNOS Y SERVILES
 (Fragmento del artículo de 1915 Boberías 3)

     Se me dice que allá por Guánica hay un club de empleados americanos en que se les niega la entrada a los empleados puertorriqueños. Y como Puerto Rico está lleno de casinos puertorriqueños en que no sólo se admite sino que se agasaja cordialmente a los americanos, convendría que se averiguase si el hecho es cierto, y si lo es, qué razones alega el tal club para no permitir que los puertorriqueños le visiten. ¿Es que los Yanquis de Guánica, a quienes las cañas de Puerto Rico hacen rápidamente prósperos y grandes y felices, se consideran denigrados y rebajados con el roce social de los hombres de Puerto Rico? Si esto fuera así, y desdichadamente parece que es así, ¿no es tiempo ya de que las directivas de nuestros centros sociales tratasen a los Yanquis con el mismo desdén con que ellos tratan a los puertorriqueños? Si nosotros no somos buenos para alternar con ellos, ¿hemos de ser tan indignos y serviles que demos a entender con nuestra pasividad que ellos son y serán siempre buenos para alternar con nosotros? A menos que imitemos la conducta de cierto sujeto de un cuento a quien insultaba día y noche un boxeador. Hasta que un amigo, ya escandalizado de tal mansedumbre, le dijo: “¿Cómo te dejas insultar de ese modo por ese boxeador?”. Y el otro respondió:  “¡Pobre hombre! Tiene esa manía”.





VOCABULARIO





  1.Indignos= Faltos de mérito y disposición.

  2.Serviles= Que tienen ciega y baja adhesión a la autoridad de alguien.


  3.Guánica= Municipio ubicado al sudoeste de Puerto Rico.

  4.Agasaja= Que se mima, halaga, lisonjea.

  5.Denigrados= Injuriados, ultrajados.
   
  6.Roce= Trato o comunicación frecuente con algunas personas.

  7.Desdén= Indiferencia y despego que denotan menosprecio.

  8.Alternar= Tener comunicación amistosa unas personas con otras.

  9.Pasividad= Calidad de dejar obrar a los otros.





miércoles, 3 de septiembre de 2014

SOBERANIA PUERTORRIQUEÑA O SOBERANIA AMERICANA





SOBERANIA PUERTORRIQUEÑA O SOBERANIA AMERICANA
(Fragmento del artículo de 1915 Boberías 3)

     Si bajo la bandera de los Estados Unidos la voluntad de la mayoría del país podría ser anulada por la voluntad del Congreso Federal; y si, por el contrario, bajo la bandera puertorriqueña la voluntad de la mayoría sería la única ley, ¿qué le conviene a la clase obrera de Puerto Rico teniendo como tiene la mayoría? ¿No le conviene más la soberanía plena de la bandera puertorriqueña, bajo la cual su voluntad sería ley, que la soberanía de la bandera americana, bajo la cual su voluntad estaría siempre sojuzgada por los dictados de otra voluntad? Es evidente que sí; que le conviene más soberanía puertorriqueña que soberanía americana.




VOCABULARIO




  1.Soberanía= Autoridad suprema del poder político.
  
  2.Sojuzgada= Sujetada, dominada, supeditada.
  
  3.Dictados= Pronunciamientos, leyes, fallos, decretos.