lunes, 27 de octubre de 2014

EL COMERCIO Y LA GUERRA






EL COMERCIO Y LA GUERRA
 (Fragmento del artículo de 1919 Las Tajadas Territoriales)

     Por más vueltas que se le dé al asunto y por más eufemismos barnizantes que empleemos, siempre venimos a parar a lo mismo: a la eterna y universal razón del comercio. Se presta el caso a improvisar toda una cadena de lindos silogismos. Decir comercio es como decir necesidad de vender. Decir vender es como decir necesidad imprescindible de considerar el mundo -en todo o en parte- como un probable mercado para nuestros artículos. Decir esto es como decir necesidad de expansión territorial.
     Quien dice expansión teritorial dice disputas, choques inevitables con naciones rivales empujadas por la misma necesidad de expansión. Quien dice esto dice cabildeos y embrollos diplomáticos. Donde hay cabildeo y embrollos diplomáticos hay tarde o temprano que venir a las manos. Quien dice probabilidad de venir a las manos dice competencia de armamentos. Y quien dice esto último, dice... el demonio, la barbarie organizada y galoneada y dispuesta para volver a ensangrentar el mundo a la menor ocasión. Y como hoy día toda la vieja estructura social de las naciones tiene por cimiento, y por esencia, y por alma, el comercio, a tal punto que privar a un hombre que venda su propiedad o su trabajo es como prohibirle que viva, y como lo que es verdad de cada hombre es más verdad todavía de cada nación, dicho se está que, una de dos: o nos quedamos con comercio y sin paz, como hasta ahora, o nos quedamos sin comercio y con paz. Pero como no hay ciego que no vea claro que el comercio es el cimiento y el alma de la actual estructura social es evidente... otra vez una de dos: o nos quedamos con la actual estructura social, fuente del comercio, y conservamos su secreción natural que es la guerra, o nos resolvemos en serio y  una vez por todas a arrancarle su cimiento secular a la actual estructura social.
     Ahora lo único que falta es preguntarnos: ¿qué es preferible, seguir viviendo como hasta ahora bajo la perenne amenaza de los gases asfixiantes y demás salvajadas de la guerra, o resolvernos todos a sudar el quilo en la reforma total-- (tiene que ser total, porque ya hemos visto que el mal está en la misma raíz)-- de la estructura social? De la contestación --sincera o no-- que a uno le inspire su visión, baja o alta, del problema del vivir moderno, depende hoy el que uno tome sitio en uno de los dos bandos que discuten en el mundo la única cuestión, la cuestión máxima, la cuestión de las cuestiones, que hoy divide a los hombres.





VOCABULARIO





  1.Eufemismo= Modo de expresar con decoro ideas cuya recta expresión sería dura o malsonante.
   
  2.Barnizantes= Que tienen la intención y el efecto de encubrir las imperfecciones de alguna cosa.
   
  3.Improvisar= Hacer algo de repente, sin previa preparación.
   
  4.Silogismos= Argumentos que constan de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce de las otras dos.
  
  5.Cabildeos= Acción y efecto de gestionar con actividad y maña para ganar voluntades o lograr ventajas.
   
  6.Embrollos diplomáticos=Enredos en las relaciones entre Estados.

  7.Barbarie organizada y galoneada= Se refiere al militarismo, a la fiereza y crueldad de los cuerpos militares.

  8.Cimiento= Base o fundamento de alguna cosa.
  
  9.Secreción= Dícese de lo que emana de un cuerpo.

10.Resolvemos= Que tomamos una determinación fija y decisiva.

11.Secular= Que dura desde hace siglos.

12.Resolvernos= (ver # 10)

13.Sudar el quilo= Trabajar con gran fatiga y desvelo.

14.Tome sitio= Tomar partido, tomar resolución.

15.Dos bandos= Socialistas y Capitalistas.




Preponderancia de los militares, de la política militar o del espíritu militar en una nación.



jueves, 23 de octubre de 2014

SOCIALISMO Y FEUDALISMO ECONOMICO






SOCIALISMO Y FEUDALISMO ECONOMICO
(Fragmento del artículo de 1919 Carta Abierta del Señor Canales al Señor Méndez Pereira)

     Dos son las características esenciales que distinguen al socialismo del feudalismo económico de hoy: una, el aseguramiento, por la comunidad, a cada individuo de las cosas esenciales a su vida; otra, consecuencia forzosa de la anterior, el aseguramiento por cada individuo, a la comunidad, de la porción de trabajo esencial para la vida y fines de la comunidad. Uno para todos, todos para uno. Fórmula genuinamente cristiana que, gracias al socialismo, vendrá a reemplazar a la anticristiana y satánica de hoy: uno contra todos, todos contra uno.
                 




VOCABULARIO





  1.Socialismo= Sistema de organización social y económico que supone deribados de la colectividad los derechos individuales, extremando la preponderancia del interés colectivo sobre el individual. Este sistema está basado en la propiedad y administración colectiva de los medios de producción y en la progresiva desaparición de las clases sociales: el socialismo intenta erradicar las diferencias económicas entre estas distintas clases de la sociedad.

 2.Feudalismo= Sistema político, social y económico imperante en la Edad Media (período comprendido entre el siglo V y el XV) por el cual los nobles concedían a los vasallos protección y tierras o rentas en usufructo a cambio de la lealtad y servidumbre de estos. También se usa como sinónimo de vasallaje, sumisión, dominación o dependencia.





domingo, 19 de octubre de 2014

SOCIALIZAR






SOCIALIZAR
(Fragmento del artículo de 1919 Carta Abierta del Señor Canales al Señor Méndez Pereira)

     No hay persona en el mundo, por chiflada que esté, que haya negado jamás: la desigualdad intelectual, física y moral entre los hombres.
     Socializar no quiere decir igualar, nivelar, enmendarle la plana a la naturaleza en lo tocante a la maravillosa riqueza de tonalidades que ella ha establecido de especie a especie y de individuo a individuo. Al contrario, quiere decir liberación, emancipación del hombre de las cadenas económicas que hoy lo atan, para que pueda llevar al máximum la expansión natural de su personalidad. Y claro que, a mayor expansión de la personalidad, mayor diversidad, mayor riqueza de tono y matices.
     Las únicas diferencias que aspira el socialismo a borrar, no son en modo alguno las naturales, las que afirman y defienden la individualidad, sino las artificiales, las que deprimen y rebajan la individualidad.
     Con el socialismo en lo único que se nos iguala es en aquellas que somos iguales por ley natural, en las necesidades orgánicas esenciales. Usted podrá comer más o menos que yo, pero usted tanto como yo y el otro y el otro, no tiene más remedio que comer todos los días, dos veces por lo menos, para estar en estado normal de vitalidad.
     Esas necesidades orgánicas esenciales, que son iguales en todos los hombres de todos los climas, y que hoy se dejan estúpidamente al ciego azar de la posición económica de cada uno, el socialismo las eleva a la categoría de una augusta función social pública -la primera y más importante de todas- a fin de que por vez primera sea una verdad, y no una mera ficción, el que a cada individuo se le reconoce y garantiza el derecho inalienable a la vida.
     Hoy este derecho inalienable es pura retórica, porque ¿de qué vale declararme libre y garantizarme en mi derecho a vivir, si no se me aseguran los medios esenciales para la vida?





VOCABULARIO





  1.Chiflada= Persona que tiene perturbada la razón.
 
  2.Enmendarle la plana= Corregir, reformar o alterar la posición de uno con el fin de mejorar algún defecto.
   
  3.Tono= Carácter (modo de ser peculiar de cada persona).

 4.Matices= Tonalidades. Cada una de las distintas cualidades o características que puede exhibir una persona.
 
   5.Deprimen= Disminuyen, apocan, aminoran.

  6.Ciego azar= Sin conocimiento, reflexión, orden o planeamiento.

  7.Retórica= Arte de bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos con abundancia de palabras inútiles.





miércoles, 15 de octubre de 2014

EL MONSTRUO DEL CAPITALISMO






EL MONSTRUO DEL CAPITALISMO
(Fragmento del artículo de 1920 Puerto Rico, Cementerio de Vivos)

     Un día... se me invitó a hacer un pequeño discurso en una escuela de las más concurridas de Ponce, la segunda ciudad de la isla. Pues bien, el discurso se tuvo que interrumpir, porque en las filas de los niños, que formando un semicírculo se extendían ante mí, se produjo un movimiento de alarma. Había caído un niño con un desmayo. Yo iba a hacer una broma atribuyendo el desmayo a los efectos de mi fulminante “elocuencia”, cuando se me acercó una profesora de la escuela y me dijo: “Se trata de un niño pobre que seguramente no ha comido. Son muchos los casos de vahidos semejantes, y todo, porque los pobresitos se tienen que venir a la escuela sin haberse echado nada al estómago”... ¡La broma se me heló en los labios!
     Por eso hoy... siento más que nunca que se me encienden en la sangre los fervores de la cruzada anticapitalista a que he jurado consagrar el resto de mi vida.
     En la palabra anti-capitalismo, guardaos de leer -brutos de aquí y allá que me escucháis- odio tonto y mezquino al capitalista, pues no es el individuo, sino el sistema, el que tiene la culpa de todo. Es el sistema infame el que produce esa deformidad social que se llama el pobre, junto a esa otra deformidad social que se llama el millonario. Porque tan triturado está entre los dientes del sistema el estómago del pobre como el espíritu del rico, y más compasión merece el que por ser rico nutre su caja de la comida del pobre, que el que por pobre no puede comer.
     El sistema, a primera vista, parece que revienta a los miles en beneficio de los unos, pero, visto a fondo, todos resultamos reventados. Si es doloroso, si es trágico ser pobre, más doloroso y más trágico es, para un hombre de veras civilizado, el no sentirse otra luz en el alma durante toda una vida que el siniestro parpadear de lamparilla de las ambiciones rateriles y acaparadoras.





VOCABULARIO





    1.Monstruo= Dícese de las cosas muy crueles, malvadas o perversas.
   
  2.Capitalismo= Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza.

  3.Fulminante= Aplícase a las cosas que dejan una gran impresión.
   
  4.Heló= Que detuvo la acción, que quedó en suspenso.
   
  5.Encienden= Que incitan, enardecen, avivan, exaltan.
   
  6.Fervores= Celo ardiente con que se hace una cosa.
   
  7.Cruzada= Trabajo que se emplea en propagar o combatir una idea.

  8.Guardaos= Voz con que se advierte a uno de abstenerse de hacer algo.

  9.Brutos= Necios, ignorantes, torpes, incapaces.

10.Mezquino= Ruin, bajo, indigno.

11.Deformidad= Calidad de desproporcionado. Error grosero.

12.Triturado= Atribulado, atormentado, afligido.

13.Nutre su caja= Medrar. Aumentar su caudal a riqueza.

14.Revienta= Que causa gran daño.

15.Luz= Finalidad, objetivo, ambición

16.Siniestro= Infeliz, funesto o aciago.

17.Rateriles= Viles, ruines en los tratos y negocios.

18.Acaparadoras= Que se apropian en todo o en gran parte de ciertas cosas.





sábado, 11 de octubre de 2014

NO SON TAN LOBOS






 NO SON TAN LOBOS
 (Fragmento del artículo Boberías (2) de 1915


     Realmente yo no veo que los americanos sean tan lobos como dicen. Ellos son los amos de esta factoría, y sin embargo, hay que convenir en que no aprietan todo lo que podrían apretar. Y frente a un pueblo débil y sumiso, donde la altivez no aparece por ninguna parte, y donde los políticos se disputan el record de la sumisión; donde si quisieran explotar y tiranizar al país, se sobrarían a miles las manos nativas dispuestas a abrir las válvulas de la tiranía y la explotación, y si quisieran leyes para tales o cuales fines los delegados se disputarían el deshonor de sancionarlas; aquí, en fin, donde pastamos tantas mansas ovejas, realmente no podemos quejarnos de los Yanquis. Pues quince años hace que tenemos metidos a los lobos en la casa y todavía las ovejas vivimos. Vivimos y balamos.




VOCABULARIO




  1.Lobos= Personas astutas (hábiles para engañar o evitar el engaño).

  2.Factoría= Establecimiento comercial instalado en país colonial.

  3.Aprietan= Que tratan con excesivo rigor.
  
  4.Sancionarlas= Autorizarlas, o darles fuerza de ley a una disposición.                                                             
 5.Mansas ovejas= Hombres sin malicia, apacibles, sosegados.

 6.Balamos= Que damos balidos (voz de la oveja, el cordero, etc.). Que hablamos.




martes, 7 de octubre de 2014

NUESTROS NIÑOS






NUESTROS NIÑOS
(Fragmento del artículo Nuestros Niños de 1914)


     Hace ya algunos días que recibí la impresión de la que voy a hablar. Esta impresión a que me refiero es la que recogí en el teatro de San Juan, la noche de la fiesta de graduación que celebraban los alumnos de la "High School".
     El teatro estaba de bote en bote. Yo entré, a eso de las diez, acompañado de mis amigos Guerra, Pérez Pierret y Lloréns. Hablaba un jovencito de los de la escuela, pero no le dábamos, como es natural, ninguna importancia. Suponíamos que estaría soltando, sacada de su cabeza, o de la cabeza de algún docto señor, esas respetables tonterías que se dicen invariablemente en tales actos.
     Alguien del grupo, sin embargo, echa de ver de pronto que el jovencito estaba tratando nada menos que de nuestro problema político. Y nos quedamos a escuchar... y no había transcurrido un segundo, cuando ya el jovencito nos había conquistado enteramente, y no sólo le oímos, sino que le aplaudimos tanbién frenéticamente, mezclando nuestros aplausos a la enorme ola de entusiasmo que estallaba a cada párrafo del jovencito.
     Era que presenciábamos una cosa insólita, un acontecimiento nuevo, imprevisto, trascendental en su significación y en sus consecuencias. Era que veíamos cómo del fondo de nuestras escuelas, de que sólo debían salir canciones en inglés y sentimientos e ideas convenientemente recortados y ajustados a la norma de los intereses de nuestro gobierno, surgía tanbién, cálida y vibrante, la voz de la protesta, la voz de la indignación en que pone el temblor de su exasperación el alma de una raza que no quiere morir.
     La voz del jovencito proseguía, y un silencio religioso y cariñoso acogía aquella amable voz de timbre juvenil, y a cada nuevo párrafo en que, como un sonoro latigazo, resonaba la palabra independencia, la sala, conmovida, se volvía un huracán.
     Habían hablado los hombres políticos, habían hablado las asambleas de los partidos, había hablado la Cámara. Pero cada vez que cualquiera de estas entidades se manifestaba partidaria de la independencia, en los labios de los estadistas americanos se dibujaba una helada sonrisa de desdén. Y los Taft, y los Cannon y los Root, y los Roosevelt que nos visitaron, a cada insinuación regionalista respondían alargando el brazo y señalando a nuestros niños. De nuestros niños, educados en inglés, instruidos y disciplinados en los moldes de una ideología americanista, había de salir, pensaban ellos, el nuevo espíritu, el genuino espíritu americano.
     Y estadista tras estadista, desde Taft hasta Bryant, todos acallaban nuestros clamores, mostrándonos, en actitud de sibilas, la silueta lejana de las escuelas, donde un hormiguero de almas infantiles, ávida y diariamente, aspiraba y se bebía y se tragaba por todos los poros la astuta lección del expansionismo americano disfrazado de redentorismo lincolniano.
     Y he aquí que, de pronto, del seno mismo de esas escuelas misteriosas donde se incuba el porvenir, sale una voz clamando independencia, y no suave y melíflua como la de la mayoría de nuestros políticos, sino fuerte, áspera, estridente, como si en ella vibrasen de pronto todas las cóleras que acumuló el tiempo y sofocó el temor. ¿Hacia dónde señalar ahora el dedo de sibilas de nuestros tutores? Ya las escuelas han hablado, ya las escuelas nos han dejado absortos con el milagro de esa tropa de niños que, instruidos y disciplinados (en inglés) para un porvenir sólidamente americano, salen súbitamente del vientre de la colosal incubadora de egoístas ideales, y, en lugar de volverse unos Smith, o unos Panzas teñidos de Smith, se tornan, a la vista de todo el mundo, sin timideces ni reservas, gallardamente iberos, y como iberos, desdeñosos del grosero atracón de viles viandas, sueño grotesco de todo innoble Panza, y ávidos de ofrecerse, en los caminos y veredas de la vida, al soplo de quimera de toda noble y hermosa aventura.
     Decididamente son inteligentes como diablos nuestros niños, y hay que cambiarles las incubadoras. No es lo mismo incubar huevos de pavo que huevos de cóndores.





VOCABULARIO





     1.Recogí= Que tomó en cuenta lo que alguien ha dicho.


    2.Bote en bote= Completamente lleno de gente.

   3.Soltando= Diciendo. Suele aplicarse a las palabras necias o que no deben decirse.

  4.Docto= Dícese de aquel que ha adquirido más conocimientos que los comunes y ordinarios.

   5.Echa de ver= Que reparó o advirtió.

   6.Ola= Movimiento impetuoso de mucha gente o cosas apiñadas.

    7.Estallaba= Que se manifestaba violentamente.

    8.Insólita= No común ni ordinaria.

    9.Fondo= Lo principal o esencial de una cosa.

  10.Recortados y ajustados= Ceñidos, conformados, acomodados.

   11.Exasperación= Irritación, enfurecimiento.

   12.Religioso= Sobrio, templado, sereno.

  13.Acogía= Admitía, aprobaba, aceptaba..

  14.Timbre= Sonido característico de la voz de una persona.

  15.Latigazo= Amonestación áspera e inesperada.

  16.Dibujaba= Que describía un sentimiento.

  17.Helada= Que muestra mucha indiferencia, desafecto o poco interés.

 18.Desdén= Indiferencia y despego que denotan menosprecio.

 19.Disciplinados= Acostumbrados a la obediencia y sumisión.

  20.Ideología americanista= Conjunto de doctrinas que intentan comunicar y hacer extensivas las costumbres y civilización de Norteamérica a otros países.

 21.Sibilas= Mujeres sabias a quienes los antiguos atribuyeron espíritu profético.

  22.Hormiguero= Lugar en que hay mucha gente.

  23.Åvida= Ansiosa o con deseo vehemente de alguna cosa.

  24.Astuta= Hábil para engañar o para evitar el engaño.

 25.Redentorismo= Acción dirigida a librar a uno de una obligación.

  26.Lincolniano=Relativo a Abraham Lincoln, decimosexto presidente de Norteamérica y autor del edicto de emancipación de los esclavos proclamado el 1 de enero de 1863.

  27.Incuba= Acción del desarrollo de una cosa desde que empieza a obrar la causa hasta que se manifiestan sus efectos.

  28.Melíflua= Dulce, delicada, suave y tierna en el trato.

  29.Åspera= Rígida, austera, poco afable.

  30.Incubadora= (Ver núm. 27). Lugar donde se desarrolla algo hasta su plena manifestación.

  31.Teñidos= Con carácter o apariencia que no es la suya propia.

  32.Iberos= Perteneciente a la Península Ibérica (España y Portugal).

  33.Atracón= Acción y efecto de hartarse.

  34.Viandas= Sustento y comida.

  35.Panza= Sancho Panza= Personaje de la inmortal novela de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Representa el sentido común, real y vulgar. En este contexto se refiere a los iberoamericanos.

  36.Soplo= Cosa muy breve y leve.

  37.Diablos= Personas sagaces y astutas.

  38.Pavo= Ave gallinacea de América del Norte. Hombre soso e incauto.

  39.Cóndores= Ave de rapiña de América del Sur. Personas de mucha viveza y perspicacia.








miércoles, 1 de octubre de 2014

LA PRIMERA PREGUNTA DE JUAN BOBO

 




LA PRIMERA PREGUNTA DE JUAN BOBO
(Texto íntegro del artículo de 1915)

     No hace medio siglo, en tiempos de la esclavitud, cazaron a un negro en Åfrica, lo trajeron a Guayama, y a palos lo hacían trabajar en unos terrenos contiguos a la hoy Central Machete . A los ocho años, como el hijo del amo era un muchachón gordo que tenía cara de bobo, al negro se le ocurrió preguntarle:
     "¿Dígame, mi niño, para qué mi amo gastó dinero en traerme aquí y para qué lo sigue gastando en mantenerme, en fin, para qué me quiere y por qué no me suelta? ¿Es que él gana algo con tenerme a mi de esclavo? "
    Y como el muchacho era más jaiba que bobo, le contestó con esta hipocresía de corte moderno:
     "Mira, negro, el amo te compró y te mantiene por tu bien, para educarte, y por eso no te da la libertad, pero él no saca de ti ningún beneficio."
     Y ahora, Juan Bobo, reflexionando que el Yanqui compró nuestra isla a título de indemnización de guerra, es decir, la recibió en lugar de los millones con que España debía indemnizarle; meditando Juan Bobo sobre eso y reflexionando además que el Yanqui gasta actualmente dinero en conservar la isla, pues paga de su bolsillo los gastos de armada, Corte Federal y otros servicios públicos; advirtiendo Juan Bobo la similitud que hay entre aquel amo de Guayama, que se gastaba su dinero en comprar negros y sostenerlos, y este actual amo de Puerto Rico, que tanbién se gastó su dinero en comprar la isla y se lo sigue gastando en sostenerla bajo su dominio; comprendiendo Juan Bobo que se puede hoy hacer aquella misma pregunta del negro esclavo de Guayama; lamentando Juan Bobo que esto se le haya ocurrido a los 17 años de esclavitud, mientras que al negro se le ocurrió a los 8; y deseando Juan Bobo prestarle sus servicios al pueblo puertorriqueño que se compone de bobos mucho más bobos que él, principia tan patriótica campaña imitando al negro de Guayama, y dirigiéndose a sus conciudadanas ovejas con la siguiente boba e irreflexiva pregunta :
     "¿Para qué el amo Yanqui se empeñó en adquirir y adquirió esta isla y para qué se está molestando y gastándose sus cuartos en sostenerla bajo su dominio, en fin, para qué la quiere y por qué no la suelta? ¿Acaso es que saca de aquí algún lucro o beneficio? ¿Cuál es tal lucro o beneficio?"...





VOCABULARIO





  1.Juan Bobo= Personaje, mezcla de tonto y de astuto, del folklore puertorriqueño.

  2.Guayama= Municipio de Puerto Rico ubicado en la región sur del país.

   3.Central= Ingenio azucarero= Finca que contiene el cañamelar, las oficinas de beneficio y el conjunto de aparatos para moler la caña y obtener el azúcar.
.
   4.Jaiba= Astuto, marrullero.

   5.A título= Con pretexto o motivo.

   6.Principia= Comienza.

   6.Ovejas= Hombres mansos, sin malicia.

   7.Cuartos= Dinero, caudal.