lunes, 26 de enero de 2015

LOS VERDADEROS RESPONSABLES




LOS VERDADEROS RESPONSABLES
(Fragmento del artículo de 1919 La Situación Europea en General)

      
     De la misma  manera que esta Democracia Política que se batió tan bizarramente en Francia no era en realidad otra cosa que una adaptación del mundo a un estado de conciencia preparado por los filósofos y poetas del tiempo de los enciclopedistas (Voltaire, Rousseau, Diderot, etc,), la nueva Democracia Social que hoy le sale al paso a la anterior no es cosa nueva, como creen los cándidos, sino también un estado de conciencia que se viene, lenta y laboriosamente, preparando de mucho antes en obras tan conocidas, tan clásicas, como las de Tolstoy, Whitman, Tchecov, Zola, Ibsen, Sudderman, Emerson, Shaw, etc. Lenine y Trotzky, pues, no han inventado nada. El manjar que nos sirven será bueno o será malo, pero no es obra de ellos. El plato estaba ya, desde hacía muchos años, completamente preparado, precisamente por estos mismos hombres que tenemos, o alardeamos de tener, en nuestras bibliotecas. Si hay, pues, que acusar, si hay que hablar de perfidia y de disolución y de crimen, si hay, en una palabra, que quemar a alguien, quememos a los verdaderos responsables, quememos a estos conocidísimos autores que han insuflado en el espíritu del hombre la noción nueva de una democracia integral. No hay pedante por ahí que no haya declamado en prosa o verso su admiración del genio de un Tolstoy, de un Emerson o un Ibsen. Ahora mismo, en los Estados Unidos, se le prepara en academias y universidades un magno aniversario a Walt Whitman. Y yo pregunto: ¿las ideas de estos genios acerca de la propiedad, del amor, de las relaciones humanas en general, eran menos radicales que las que han inspirado a los Lenine y los Trotzky de Rusia? ¿Hay ley alguna de las puestas en vigor últimamente por las famosas “Sóviet” con relación a la mujer, al matrimonio, al amor, que se pueda comparar en punto a radicalismo, a audacia innovadora, con la más suave máxima del evangelio amoroso de Whitman?





VOCABULARIO




  1.Bizarramente= Con gallardía, valor.
  
  2.Enciclopedistas= Se les llama así a los que para el año 1751 publicaron en París la Enciclopédie. Que pretendía ser una síntesis de los conocimientos humanos.
  
  3.Perfidia= Deslealtad, traición.

  4.Disolución= Rompimiento de los lazos o vínculos existentes.

  5.Insuflado= Que han introducido algo y lo han hecho adoptar.

  6.Pedante= Persona que hace inoportuno y vano alarde de erudición.

  7.Declamado= Que ha hablado con calor y vehemencia en defensa o en contra de algo.
  
  8.Sóviet= Agrupación de obreros y soldados que ostentaba el poder supremo luego de la Revolución de 1917 en Rusia.






sábado, 17 de enero de 2015

LA INTERVENCION EN RUSIA






LA INTERVENCION EN RUSIA
(Fragmento del artículo de 1919 Guijas y Guiños (1) )

     ¿Por qué no intervienen los aliados en Rusia para exterminar de una vez esa horda de “desalmados” que se llama el bolschevismo?  -pregunta todavía don Pánfilo en la prensa y Congreso de todas partes.
     ¿Por qué?... Porque no se puede, porque “Rusia es un país muy fácil de invadir, pero muy difícil de conquistar” –palabras de Lloyd George- y porque “se asombrarían ustedes”  -otra vez palabras de Lloyd George- “del número de hombres que, según los técnicos militares, sería preciso reunir para tal empresa… ¡y yo quisiera saber de dónde vamos a sacar estos hombres!” ¿Qué dónde dijo esto Lloyd George? Pues nada menos que en la Cámara Baja, en su discurso de Abril 16.




VOCABULARIO




   1-Aliados = Dícese de las naciones que durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se unieron en contra de Alemania.
  
   2-Horda = Grupo de gente que obra sin disciplina y con violencia.
  
  3-Desalmados = Dícese de las personas faltos de conciencia, crueles e inhumanos.
  
   4-Bolschevismo = Bolcheviquismo = Sistema de gobierno establecido en Rusia por la revolución social de 1917, que practicaba el colectivismo mediante la dictadura que ejercía en nombre del proletariado.
  
   5-Don Pánfilo = En sentido figurativo hombre cándido y babalicón.
  
  6-David Lloyd George (1863-1945)= Primer ministro británico (1916-1922) durante la última etapa de la Primera Guerra Mundial y los primeros años de la posguerra.







sábado, 3 de enero de 2015

EL CAPITALISMO





EL CAPITALISMO
  (Fragmento del artículo de 1921 Cambio de Cinta)



   Inconsecuente, impulsivo, atrabiliario, feroz, dispuesto a condenar hoy lo que ensalzó ayer, sin otro instinto propulsor que la gula. Así es, así ha sido y así será siempre por los siglos de los siglos, el mundo monstruoso del capitalismo. ¿Cómo va a ser de otro modo, si no tiene otra filosofía, otra norma que ajuste el ritmo de sus actos, que la del lucro particular, el beneficio de cada uno para cada uno? ¿Qué otros frutos puede dar esta filosofía de gorilas?

     Por un momento los véis unidos, abrazados estrechamente en la más íntima y edificante comunión de pensamiento. Y os parece que aquello es la paz. Pero ¡ay!, no es la paz. Es simplemente una reunión de lobos que están en acecho de algo que comer, de algo que repartirse. Pero aquel mismo apetito que los une un momento los desune un momento después. Basta que sobrevenga un incidente cualquiera que encienda la chispa de los recelos -latente siempre allí donde no hay otra cosa que hocico y mandíbulas- para que al aparente concierto de voluntades suceda un concierto de gruñidos... y a Dios que reparta suerte.





VOCABULARIO





 1.Capitalismo= Doctrina económica fundada en el predominio del Capital sobre el Trabajo como elemento de poducción y creador de  riqueza.

   2.Inconsecuente= Que obra con falta de arreglo a sus principios.

  3.Impulsivo= De proceder irreflexivo.

  4.Atrabiliario= Destemplado, violento.

  5.Feroz= Que obra con crueldad y dureza.

 6.Instinto propulsor= Impulso o propensión maquinal e indeliberada que lo impele hacia adelante.

  7.Gula= Apetito desordenado.

 8.Lucro particular= Ganancia o provecho propia, privada, individual.

  9.Edificante= Que da buen ejemplo.

10.Comunión= Que es admitido de todos o de la mayor parte.

11.Acecho= Acción de observar y aguardar cautelosamente con algún propósito.

12.Recelos= Acción y efecto de temer, desconfiar y sospechar.

13.Latente= Oculto, escondido.

14.Aparente concierto= Que parecen ser de común acuerdo, pero no lo son.

15.Gruñidos= Voz del cerdo.