lunes, 12 de septiembre de 2016

EL CASO DE ARMENIA






EL CASO DE ARMENIA
(Artículo de 1920)



     Y saltando ahora a los últimos acuerdos de la conferencia de San Remo, permítasenos detenernos sombrero en mano ante la silueta de la nueva nación republicana que acaban de alumbrar los grandes hombres de las conferencias. Es conmovedor ver cómo estos grandes patriarcas del nuevo orden internacional muestran su reverencia al principio sacrosanto de la auto-determinación de los pueblos, ciñendo con la resplandeciente diadema de las naciones soberanas la pálida frente angustiada de la pobre Armenia.
     ¡Y decían que este principio de la propia determinación lo habían tirado definitivamente al canasto los patriarcas de Versalles y San Remo! Y hablaban los maliciosos, de Egipto, de Irlanda, del Austria alemana, de las provincias Renanas, de la India, del África del Sur, etc., etc., etc. Pero, ¡no y no! Quizás sea cierto que los paternales y providentes "Premiers" anduvieron algo distanciados con el sacrosanto principio citado, cuando se trataba de otros pueblos no santificados como el de Armenia por la sangre y las lágrimas derramadas en aras de la fe cristiana... Pero ¡oh! bastó que sonara la voz de Armenia pregonando los horrores dantescos de su cautiverio, para que los grandes y piadosos hombres de San Remo doblasen conmovidos la frente y se apresuraran a reconocerle íntegra su personalidad internacional.
     Sólo que... Trotecito y risita ahora del diablo, que nos dice muy quedamente al oído, con una sorna insoportable:
     --Pero, mentecato, si lo que ha pasado con Armenia es la más sangrienta, y también la más chusca, de las tretas internacionales de estos últimos tiempos. ¡Qué principio de auto-determinación ni qué ocho cuartos! ¿No sabes, infeliz, que Armenia no quería ni quiere esa soberanía que le regalan? Si ella lo que pedía, lo que imploraba a gritos, era simplemente protección, un mandato de una nación fuerte que interpusiera su férreo brazo entre ella y los turcos. Y lo curioso, lo despampanante del caso, es que esas mismas grandes potencias que se han estado disputando un mandato aquí y otro allá --como lobos hambrientos en torno a las presas de una res degollada-- le hicieron ascos a la pobre Armenia. ¿Por qué? Porque es un hueso que no tiene minas, ni suelo fértil, ni grandes empresas mercantiles, ni carne alguna que roer. ¿No viste los esfuerzos que hicieron los grandes "Premiers" para echarle el "muerto" a los Estados Unidos, haciendo que Wilson se hiciera cargo del nada apetecible mandato? Pues ahora, cuando nadie quiere bailar con la pareja, porque es la más fea de la casa, le ciñen una vistosa diadema y la dejan sin protección a merced del turco. ¡Ni siquiera el Supremo Consejo ha querido cargar con ella a nombre de la Liga de Naciones! Y esto, en el momento mismo en que Francia "acepta" con mil amores el protectorado, o mandato, sobre Cicilia. Pero ¡buena diferencia hay entre la carne suculenta de Cicilia y los tristes huesos mondos de la afligida Armenia, que no tiene otra cosa que ofrecer al estómago insaciable del capitalismo internacional que alfombritas y cigarrillos. El negocio, como ves, era demasiado flojo, y los grandes Premiers cristianos antes de hacer un negocio flojo, se atreven a todo, hasta exhumar del canasto de los desperdicios el averiado principio sacrosanto de la propia determinación.
     Hasta aquí el diablo, ante cuya risita insoportable mi pluma indignada se para en seco sin poder articular ni una sola palabra más,



VOCABULARIO



  1.Armenia= Es un país asiático que comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán y al sur con Irán. Fue la primera nación en adoptar, en el año 301, el cristianismo como religión oficial. El genocidio armenio fue la deportación forzosa y extermino de aproximadamente un millón y medio y dos millones de civiles armenios desde 1915 hasta 1923 por el gobierno del partido turco conocido como Comité de Unión y Progreso (Jóvenes Turcos).

  2.San Remo= Sanremo= Ciudad italiana situada en la costa mediterránea. Del 19 al 26 de abril de 1920 fue la sede de la conferencia aliada tras la Primera Guerra Mundial.

  3.Alumbrar= Dar a luz, parir.

  4.Grandes patriarcas= Apelativo del Consejo Supremo que la ironía despoja de su contenido sagrado y lo sustituye por uno despectivo.

  5.Sorna= Burla, ironía, cinismo.

  6.Chusca= Chistosa, divertida, graciosa.

  7.Mandato= Potestad titular conferida por la Sociedad de Naciones a una potencia y ejercida  sobre pueblos de capacidad política limitada.

  8.Hicieron ascos= Rechazar algo o considerarlo desagradable.

  9. A merced de= A la voluntad o el arbitrio de alguien.

10.Mondos= Limpios, pelados, despellejados.





viernes, 2 de septiembre de 2016

LA FARSA EN GINEBRA






LA FARSA EN GINEBRA
(Artículo de 1920)



     Vuelve la acreditada compañía de comedia bufa denominada Liga de Naciones a inaugurar una nueva temporada en Ginebra. Amante sincero del teatro, no puedo menos de recomendar a los buenos aficionados que no se pierdan de las chistosísimas funciones que ahora van a empezar. El elenco es el mismo, o casi el mismo, y el repertorio también, pero no hay que desalentarse por eso, si se tiene en cuenta que la vis cómica de autores y actores bien puede resistir no una sino mil representaciones. "Las reparaciones", "Los mandatos", "Respeto a los tratados", "La propia determinación", "El desarme", "Manera de evitar las guerras..." ¿A quién no se le hace la boca agua ante las cosas piramidalmente chuscas que sugieren algunas de las piezas más sonadas del vasto repertorio?
     "Las reparaciones." ¿Conoce usted lector esa chispeante obrita? En síntesis viene a ser algo parecido a la siguiente: Unos cazadores, Francia, Inglaterra, Italia, etc., han derribado a tiros a una vaca, Alemania. Una vez en tierra la vaca, y mientras se está desangrando por mil heridas, hallándose naturalmente entre la vida y la muerte, surge una discusión interminable entre los cazadores. Que si debemos rematarla de una vez para que no haga más daño; que si la rematamos no habrá quien nos resarza de los daños que nos causó y por consiguiente nos conviene que viva; que si la debemos uncir al arado para que trabaje para nosotros hasta que nos pague; que si para uncirla al arado debemos antes curarle las heridas y darle alimento y ayudarla, en fin, a levantarse; que si primero debe pagar para ser ayudada, y después, que sin ayuda no hay cura, y sin cura no hay arado y sin arado no hay paga... y así sucesivamente. Y mientras más discutían más la vaca se moría. Dos años o más hace que comenzó el debate junto al cuerpo sangrante de la vaca moribunda, y aún sigue tan animado y tan fresco como la primera hora.
     Pero ahí tenéis lo de "Los mandatos", que es una pieza mucho más cómica aún. ¿A quién sino a este pintoresco y desconcertante Mr. Wilson se le podría ocurrir la estupenda treta de presentarnos de repente a los grandes y clásicos ladrones de territorios y pueblos vistiendo la respetable casaca curialesca de mandatarios, esto es, algo así como tutores de menores, obligados los pobres a cargar con el petróleo y demás bienes muebles e inmuebles del menor, y a todo esto manteniendo el aire compungido de quien cumple un penoso deber? Es como si la víctima de un escalamiento viese que el escalador, después de llevarse hasta los clavos, se paraba de pronto en la puerta para decirle: --"Cuidado, mijito, con pensar nada malo de mí, que si me llevo esto es sólo por su bien y adelanto material y moral, en cumplimiento estricto de un mandato de la Liga de Ladrones que me ha encomendado la custodia y defensa de sus bienes."
     ¿Y qué decir de "El desarme"? ¿Qué puede haber de más divertido que ver a los grandes diplomáticos declamar a más y mejor sobre la necesidad de desarme, como garantía única de la paz mundial, mientras sus respectivos gobiernos siguen votando como si tal cosa nuevos y enormes créditos para armamentos? ¿A quién no le hace cosquillas el espectáculo de las patéticas declamaciones pacíficas en boca de los mismos causantes únicos de las veintitantas guerras que hoy arden en el mundo? ¿Quién no palmotea de gusto ante estos inimitables Charles Chaplin internacionales, que por un lado abominan de la guerra y por otro se proclaman defensores del capitalismo, de cuyo vientre sale la guerra tan naturalmente y tan fatalmente como la malaria de los pantanos? Porque sin la guerra no hay conquistas de mercado, y sin mercado no hay expansión industrial y comercial.
     ¡Oh, la Liga de Naciones! Cuánta envidia les tengo a las generaciones venideras cuando me las imagino comentando regocijadamente todas estas piruetas grotescas que diariamente hacen en el tablero internacional los grandes y honorables payasos de hoy, cuya gracia está precisamente en no saber que son tales payasos. Pero ahora que caigo en ello, ¿quién les hace creer mañana a nuestros nietos que vivíamos en un mundo tan brutalizado e infeliz que tomaba en serio el espectáculo, y, en lugar de envolver en burlas y rechiflas a los héroes de farsa tan burda, les tenía por insignes estadistas y ovacionaba?



VOCABULARIO



  1.Bufa= Se dice de lo cómico que raya en grotesco y burdo.

  2.Liga de Naciones= Sociedad de Naciones= Fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, fue disuelta el 18 de abril de 1946, siendo sucedida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

  3.Vis cómica= Fuerza cómica.

  4.Mandatos= Potestad titular conferida por la Sociedad de Naciones a una potencia y ejercida sobre pueblos de capacidad política limitada.

  5.Piramidalmente= Monumentales, muy grandes.

  6.Chuscas= Chistosas, divertidas, graciosas.

  7.Más sonadas= Célebres, famosas, conocidas.

 8.Chispeante= Dicho de algo en el que abundan las muestras de ingenio o agudeza.

  9.Resarza= Que indemnice o repare un daño.

10.Uncir= Atar al yugo bueyes, mulas u otras bestias.

11.Desconcertante= Incoherente, contradictorio, incongruente, inconstante.

12.Mr. Wilson= Thomas Woodrow Wilson (1856-1924)= Vigésimo octavo Presidente de los Estados Unidos.

13.Casaca curialesca= Vestiduras de los funcionarios que trabajan en la administración o gobierno de alguna cosa.

14.Declamar= Hablar en público con calor y vehemencia sobre algún asunto.

15.Charles Chaplin= Sir Charles Spencer Chaplin (1889-1977)= Actor inglés del cine mudo norteamericano de principios del siglo XX en cuyas películas todo se trastoca. Se usa también para señalar acciones grotescas y burdas.

16.Brutalizado= Irracional, absurdo, insensato.

17.Rechiflas= Burlas, mofas, abucheos.

18.Farsa= Engaño, mentira, patraña.

19.Burda= Tosca, ordinaria, inculta.

20.Insignes= Preclaros, eminentes, ilustres.