martes, 22 de noviembre de 2016

EL GRAN DUELO






EL GRAN DUELO
(Artículo de 1921)



     Mirad. ¿Qué véis? La huelga mas grande que han presenciado los siglos. Minas y más minas inundadas; toda la riqueza de una gran potencia amenazada de inminente ruina.
     Y si no habéis leído la prensa de estos días, recordáis enseguida los bolegramas de Helsingfors y Copenhague, y exclamáis: ¡Pobre Rusia!... ¡Esos bolsheviques!
     Pero viene un muchacho y os pone en las manos un diario cualquiera y... ¡oh sorpresa! En sólo quince días lo blanco se ha vuelto negro y lo negro blanco; los que parecían sacudidos por un terremoto, están quietos y en paz, y los que parecían tranquilos, como pasivos expectadores de una gran película, están en pleno vendaval.
     No, no es Rusia la epiléptica de ahora. Es... ¡parece mentira! Inglaterra, la grande, orgullosa, inconmovible sede del capitalismo.
     ¿Qué ha pasado para que en tan corto tiempo presenciemos tan inusitado y grandioso cambio de decoración? Nada.
     Un poco más de conciencia en los ojos de abajo, que lentamente han ido aprendiendo la sencilla lección que desde tiempo inmemorial les venían dando los de arriba. Estos, los de arriba, poniendo al dios Tanto por Ciento por encima de las más altas consideraciones de humanidad, redondearon innumerables veces su hacienda y su vientre, apelando al recurso fácil pero horrible del cierre de fábricas, talleres, obras en construcción, etc. Los artículos han escaseado enseguida, los precios han subido, el público se ha reventado, los hospitales y cárceles y cementerios se han llenado..., pero un humito tenue y aromado de auténtico habano que se escapaba en graciosa espiral de la boca amable de un plácido e irreprochable señor de aquí o de allá, denunciaba a la legua que, de todo aquel infierno de miseria y dolor que salió del tal cierre, el plácido señor amable de ademán e irreprochable de conducta había derivado pulcramente cuantiosas ganancias.
     Y el buen negocio se repetía, se repetía. Y un día llegó que los de abajo comenzaron a darse cuenta de que si los otros podían cerrar sus puertas, ellos podían también cerrar sus brazos... y dio comienzo el duelo a muerte, este duelo terrible, más feroz que ninguna guerra, de cuyo desenlace depende que la actual civilización evolucione o muera.
     Ahí está en la arena la Triple Alianza. Es también fruto de la lección de los de arriba aprendida por los de abajo. Desde tiempo inmemorial la historia nos presenta a las casas reinantes y a las castas gobernantes formando estas alianzas, pactos, convenciones, ententes, para ofrecer un solo frente al enemigo y arrollar todo obstáculo. Hasta que, de tanto repetirse el fenómeno, los de abajo cavilaron y aprendieron; y como los de abajo son tantos, de sólo comenzar tímida y torpemente a ensayar la lección.. ya lo véis: bastó que bajo el cielo de Inglaterra se tendiese el sombrío y torvo nubarrón de la nueva y plebeya alianza de descamisados, para que el mundo todo se muestre alarmado y siga, con mayor curiosidad quizás que las peripecias mismas de la guerra, las peripecias de esta escaramuza original... que puede terminar mañana mismo en tal o cual arreglo o transacción, sin que ello signifique, a lo sumo, más que una nueva tregua, pasada la cual, la terrible contienda volverá a comenzar. Porque el duelo es a muerte...



VOCABULARIO



  1.Bolegramas= Se usa en reemplazo de cablegramas para indicar con sarcasmo que en lugar de noticias son "bolas", es decir, mentiras, rumores falsos o infundios.

  2.Inusitado= Extraño, insólito, inusual.

  3.Redondearon= Aumentaron, incrementaron, acrecentaron.

  4.La Triple Alianza= Este nombre dado a un pacto entre grupos obreros parece querer recuperar para la lucha obrera la fuerza y prestigio de la coalición política entre Francia, Gran Bretaña y Rusia así denominada.

  5.Convenciones= Acuerdos, convenios, pactos.

  6.Ententes= Pactos, tratos, entendimientos.

  7.Peripecias= Sucesos repentinos que cambian el estado de las cosas.

  8.Transacción= Trato, acuerdo, estipulación.





viernes, 11 de noviembre de 2016

COSTA RICA Y PANAMA






COSTA RICA Y PANAMA
(Artículo de 1921)



     De que la Liga de las Naciones está triunfando en su magnánima labor de pacificación universal, ninguna prueba mejor que la que nos ofrecen Panamá y Costa Rica. Estos dos pueblos se han distinguido siempre por sus hábitos de paz: ninguno de los dos tiene ni siquiera eso que no le falta nunca a ninguna de nuestras repúblicas hispanoamericanas: un buen ejército de más coroneles y generales que soldados. No tendremos escuelas y hospitales, pero eso sí, soldados no nos faltan nunca. Bastó, sin embargo que los dos buenos y mansos vecinos --Costa Rica y Panamá-- se hicieran miembros de la Liga de Naciones, para que un humo bélico les trastornara la cabeza y les empujara a entrarse a golpes. No; hay que hacerle justicia a la Liga: allí donde ella pone la mano, no tarda en florecer... una de pendencias, gatuperios y cataclismos, que no hay más que pedir. ¡Y pensar que hay todavía maldicientes por ahí que consideran a la Liga como el chiste más monumental que han visto los siglos!
     ¿Y por qué pelean, después de todo, Costa Rica y Panamá? Por lo de siempre: por asunto de tierras. Precisamente por lo que tienen de sobra. Precisamente por lo que constituye el mal básico de ambos pueblos: el exceso de territorio en contraste con lo exiguo de su población. Cuando debieran estar buscando quién se apiadara de ellos y les librara de una buena porción de esa tierra que no pueden labrar ni poblar, y que, por consiguiente, tiene que ser, en vez de un bien, una carga... ya lo véis: salen a pelearse hasta morir por unos metros de más o de menos.
     Nosotros los que escribimos esta revista nos sentimos tan vinculados, por un grato y hondo recuerdo, con los panameños y costarricenses, quienes tan hospitalaria e hidalgamente nos trataron siempre, que no podemos ser indiferentes a la suerte que les espera a unos y a otros, si a tiempo no abren los ojos y se dan cuenta de que... mientras la tierra no sea propiedad de todos, sino de unos pocos, debemos dejarles a esos pocos el trabajo de pelearse por ella. ¿No es de ellos todo el jugo? Pues que de ellos sea también el honor de defenderlo.



VOCABULARIO



  1.Liga de Naciones= "League of Nations"= También conocida como Sociedad de Naciones, fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919 con el propósito de establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales. Fue disuelta el 18 de abril de 1946 tras concluir la Segunda Guerra Mundial y sucedida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

  2.Magnánima= Noble, altruista, desinteresada.

  3.Gatuperios= Embrollos, líos, enredos, desórdenes.

  4.Maldicientes= Calumniadores, murmuradores, criticones.

  5.Exiguo= Escasa, insuficiente, reducida.





domingo, 6 de noviembre de 2016

A MIS CORRELIGIONARIOS FRATERNALMENTE





A MIS CORRELIGIONARIOS FRATERNALMENTE
(Fragmento del artículo de 1917   
A mis Correligionarios Fraternalmente)

    

     No es nuestra gente del campo tan lila que no comprenda, que no vea, que no palpe...
       
  1.que, el período de prueba para la demostración para gobernarnos, empieza, precisamente, ahora;
    
 2.que, los más interesados en que este nuevo régimen no fracase, son, precisamente, los hombres de mediana o de ninguna fortuna de los pueblos, hombres que sólo se acuerdan algunos, los más de nuestros sempiternos candidatos para todo, cuando llega, como ahora, el momento de aspirar a la mano de doña Leonor;
    
  3.que, los poderosos, los privilegiados están bien siempre y por eso somos los medianos y pequeños los necesitados de velar por el completo éxito del gobierno nuevo que vamos a implantar;
    
  4.que, o fracasamos, bochornosa y escandalosamente, desde el primer paso, o nos negamos a que se siga teniendo del Senado y la Cámara la idea absurda de que son algo semejante a una velada o función de cine, donde todo el que paga puede entrar y sentarse a mirar, a toser, y quizás a lucir un buen brillante en la corbata o en el dedo anular;
    
  5.que, porque el momento actual está preñado de arduos y delicadísimos problemas de salud y bienestar públicos a resolver, cometeríamos un crimen contra nosotros y contra el porvenir de nuestros hijos, si dispusiéramos de los puestos del Senado y de la Cámara como se dispone de asientos en una gallera o baile o función de circo, y nos dedicáramos a complacer con ellos a don Fulanito y a don Zutanito, que a lo mejor son buenos muchachos y manejan muy bien su reloj de oro y su rico automóvil, pero que no saben, porque nunca lo aprendieron, nada de lo que es preciso saberse muy bien para hacer algo, para pesar algo en la representación de todo un pueblo y en el manejo de sus más hondos, oscuros e intrincados asuntos políticos, sociales y económicos;
    
  6.que, está bien que don Fulanito y don Zutanito, que no saben de la misa la media, lleven su inconsciencia inexplicable hasta el extremo de olvidar que no se va a un Senado o a una Cámara de país civilizado con la misma despreocupación y afán vanidoso y pueril de lucir el garbo con que se va a un casino, pero no estaría bien ni tendrá perdón de Dios el que, por ceder al halago calculado del momento, fuésemos a poner, en las no probadas manos de don Fulanito y de don Zutanito, cosas tan serias, tan sagradas como aquellas funciones altas de gobierno de que depende nuestra salud y perfeccionamiento social y la salud y el perfeccionamiento social de nuestros hijos;
    
  7.que, no es sólo a la capacidad de los candidatos a lo que debemos atender, sino que es también necesario exigir del candidato aquella firmeza y abnegación en su carácter y en sus convicciones que en todo tiempo nos garantice la más leal y constante y decidida defensa de nuestros derechos e intereses. Y como la única regla sabia para juzgar y conocer a los hombres es atenernos a la experiencia que tengamos de sus actos, dicho se está que aquellos hombres que han sido débiles y plegadizos con el gobierno en contra de los intereses y sentimientos de nuestro pueblo, no deben merecer, por muy adictos a ellos que seamos, nuestra representación... De esta clase de puertorriqueños hay muchos por ahí pretendiendo ahora, como ayer, como siempre, que se les ponga en camino de seguir figurando y medrando; a estos hombres les conocemos todos, porque todos les hemos visto una y cien veces, el pie de que cojean, pero, una de dos, o somos idiotas y la experiencia no nos enseñó nada, o no somos idiotas y la experiencia nos grita ahora que no les permitamos de nuevo a esos tan pedigüeños y tan estériles y tan frescos don Sinvergüencita, don Callandito y don Hipocritita, el volver a las andas, esto es, al feísimo pecado de comerciar descaradamente con lo nuestro y lo de nuestros hijos. Si quieren comerciar, que pongan una tienda, pero que no pretendan seguir haciendo de nuestro pueblo eterno y vil artículo de mercadería;
    
  8.que, aquí, como en muchos países retrasados en su evolución, existe e impera la burda superstición de que a ciertos puestos eminentes sólo deben elevarse los hombres de dinero. Y esta superstición es tan grosera y engañosa y funesta como lo sería la contraria, esto es, la de que a los altos puestos de responsabilidad sólo deben llegar los hombres sin dinero. El tener o no tener dinero nada tiene que ver con lo de tener o no tener capacidad. Y como la capacidad para regir las cosas públicas no se adquiere en el manejo de las privadas, porque tan distantes están ambas zonas de acción como el cielo y la tierra, de ahí que si queremos buscar eficiencia en el gobierno y en la acertada orientación de nuestra vida política, social y económica, no tenemos más remedio que buscar, para pilotos de nuestros destinos, a aquellos hombres que se han preocupado de los problemas públicos y han ahondado en su estudio y se han inquietado y se han quedado calvos (como yo) en la tarea dura de buscarles solución;
    
  9.que, si hemos de proceder limpia y juiciosamente, no hemos de rechazar al rico porque es rico ni al pobre porque es pobre; ni debemos dejar que mueva nuestro ánimo motivo alguno de amistad o de enemistad;
    
10.que, los tiempos han cambiado, que nuestra población ha crecido y la tierra está falta de fertilidad y de labor inteligente e intensa, y gravita sobre nosotros la amenaza sombría de un creciente y profundo malestar social. Y si antes, en tiempos bonancibles, podíamos sin gran riesgo encomendar nuestros asuntos a hombres pasivos, conformándonos con que no hicieran nada malo, hoy es forzoso reconocer que no basta no hacer nada malo, sino que es urgente pensar y actuar y buscar sin descanso la fórmula que nos haga fuertes contra la arremetida pavorosa del hambre y del crimen;
    
11.que, los hombres patriotas, es decir, los que han probado su amor al país, terciando en todos los debates, en la prensa y en la tribuna, y sacrificándose por la colectividad, esto es, aquellos que han estado luchando, alejados del poder y de las sonrisas del gobierno..., no es justo, ni siquiera decente, que ahora sean postergados por los que jamás se significaron en la vida pública ni se interesaron por las cosas del pueblo, es decir, por los que, durante todo el fragor del pasado combate, han vivido retirados en su hogar o en sus negocios o a la sombra del favor gubernamental. Si tal postergación se realizara en Puerto Rico, habría que pensar que la corrupción iniciada en tiempos pasados... nos había hecho para siempre inaccesibles a toda noción de justicia e incapaces e indignos del progreso y de la emancipación;
    
12.que, si somos débiles, que si no sabemos elevar nuestro corazón a la altura que las actuales circunstancias demandan, que si los hombres que ponemos al frente de nuestro ejército no son los paladines expertos y esforzados y probados que exige lo difícil del momento, caminaremos ciegos a un desastre seguro...



 VOCABULARIO


  1.Lila= Fatua, simple, boba.

  2.Sempiternos= Constantes, persistentes, insistentes.

  3.Aspirar a la mano de doña Leonor= Pretender alguna posición de poder o mando.
  
  4.Preñado= Lleno, cargado, saturado.

  5.Pesar= Tener importancia, influencia, ascendiente.

  6.Hondos= Intensos, extremados, formidables.

  7.Oscuros= Difíciles, dificultosos, complicados.

  8.Intrincados= Embrollados, confusos, oscuros (ver núm.7).

  9.No saben de la misa la media (no se enteran ni de la mitad de la misa)= Expresión usada para indicar que alguien no está enterado de algún asunto.

10.Pueril= Fútil, trivial, infundado.

11.Garbo= Elegancia, gracia, donaire.

12.Plegadizos= Que ceden o se someten fácilmente.

13.Adictos= Seguidores, partidarios, simpatizantes.

14.Figurando= Destacándose o brillando en alguna actividad.

15.Medrando= Mejorando de fortuna aumentando sus bienes.

16.Ver el pie de que cojean= Conocer los vicios o defectos que adolecen.

17.Pedigüeños= Aprovechados, explotadores,

18.Estériles= Que no dan fruto o no producen nada.

19.Frescos= Desvergonzados, descarados, insolentes.

20.Sinvergüencita= Diminutivo de sinverguenza. Bribón, pícaro, desvergonzado.

21.Callandito= Diminutivo de callando. Personas que hacen las cosas con silencio, reserva o disimulo.

22.Hipocritita= Diminutivo de hipócrita. Los que fingen o aparentan lo que no son o lo que no sienten.
                         
23.Volver a las andas= Se usa para indicar que se reincide en algo.

24.Burda= Tosca, inculta, vulgar.

25.Superstición= Creencia contraria a la razón.

26.Funesta= Desgraciada, ominosa, aciaga.

27.Bonancibles= Prósperos, abundantes.

29.Pavorosa= Espantosa, terrible, horrorosa.

30.Terciando= Tomando parte, interviniendo en las acciones.

31.Colectividad= Comunidad, sociedad.

32.Significaron= Que se destacaron o se distinguieron por alguna cosa.

33.Fragor= Enredo, jaleo, pendencia.

34.Paladines= Defensores denodados de alguna cosa.





miércoles, 2 de noviembre de 2016

LOS DOS ADVERSARIOS -- QUIEN VENCERA A QUIEN






LOS DOS ADVERSARIOS  --  QUIEN VENCERA A QUIEN
(Artículo de 1920)



     El duelo no era a primera sangre. Era a muerte. Son dos enemigos --el sistema capitalista y el sistema sovietista-- que no caben los dos en el mundo. O el capitalismo devora el sovietismo y sigue solo en su viejo negocio de fabricar pobres en el interior de cada país y atrapar colonias y fomentar guerras en el exterior, o el sovietismo se esparce definitivamente por el mundo y nos trueca, de salteadores, timadores o mendigos que somos hoy, en hombres libres y limpios de corazón que cooperan inteligentemente al fin común de intensificar y embellecer la existencia. No caben fórmulas de transacción. Veamos ahora en qué estado se encuentran los dos formidables contendientes.
     Recapitulando cuanto sabemos acerca de las ganancias y pérdidas de cada uno de los dos adversarios internacionales, encontramos que sólo hace ocho meses más o menos la Rusia Soviet se hallaba, en su frontera occidental, engolfada en una guerra con seis naciones a un tiempo, Finlandia, Estonia, Latvia, Lithuania, Polonia y Ukrania, naciones cuyos ejércitos dominaban un territorio de más de cuarenta y cuatro millones de almas. De todos estos enemigos ya sólo quedan hoy dos: Polonia y Ukrania, lo que constituye una ganancia indiscutible en el haber de Lenín y Trotzki.
     Cuanto a la Rusia Oriental, recordaremos que hace sólo ocho o nueve meses el Almirante Koltchack, con el apoyo decidido de todas las grandes potencias, dominaba toda Siberia y arrogantemente amenazaba a Moscow. Mientras que por el Sur, la hueste formidable de Denikin obtenía ruidosas victorias y llegaba en su incesante avance hasta casi lograr su empalme con la hueste de Koltchack. Entre ambos, entre Denikin y Koltchack, sujetaban bajo sus brutales botas zaristas una población rusa de más de veintisiete millones.
     ¿Qué se hicieron en el transcurso de tan corto tiempo las famosas legiones y las arrogancias de Koltchack y Denikin? "Los infantes de Aragón ¿qué se hicieron?" Se han disipado como el humo al soplo de la revolución. Otra ganancia considerable, y casi increíble, para Lenín y Trotzki.
     Y más allá de las líneas que un tiempo fueron de Koltchack y Denikin, regiones accesibles entonces sólo a las fuerzas de éstos, han ido cayendo sucesivamente bajo la bandera roja: la Circacia, con 5,700,009 habitantes; la Transcaucasia, con 7,500,000; las Estepas, con 4,000,000 y el Turkestán, con 6,700,000. Imaginaos lo que significa para los bolsheviques la posesión sola de Baku, con sus enormes pozos petrolíferos, y el dominio que hoy tiene de todo el Mar Caspio.
     Pero hay más todavía. Es que avanzando, avanzando, la bandera roja entró en Persia y ondeó victoriosa de ciudad en ciudad hasta llegar a Resht, que sitió y tomó poniendo en fuga a la guarnición inglesa. De Resht nos dice la misma Prensa Asociada que es una de las más importantes ciudades de Persia.
     Resumen: que en tanto que la prensa plutocrática o "brutocrática" aseguraba todos los días a sus ingenuos lectores que eso del Gobierno Soviet era obra de unos locos que no tardarían en sucumbir, la ola iba inundando todos los rincones de la inmensa Rusia y amenazba extenderse hasta el Egipto y la India.
     Verdad es que entre tanto Polonia se lanzaba sin razón alguna a una ofensiva furiosa, anunciada con repiques de cable y de prensa en todas partes; pero he aquí lo que los mismos expertos militares de Inglaterra, enemigos jurados del bolshevismo, nos dicen de esta ofensiva:
     Habla el Brigadier General William Thompson:

     "Tarde o temprano las fuerzas de la Rusia Soviet saldrán victoriosas. Es inevitable que los polacos corran la misma suerte que corrieron Yudenitch, Denikin y Koltchack".
     "El pueblo polaco es hoy un pueblo petulante, mal gobernado e inepto que ha sido arrastrado al suicidio nacional".
     "Kiev será abandonada en una "retirada estratégica". En su retirada veremos de nuevo a los polacos entregarse a las matanzas y saqueos de costumbre".
     "Si los polacos están procediendo por su propia iniciativa, deberá abandonárseles a su suerte. Si los aliados les impulsaron a esta aventura, no hay palabras bastante fuertes para condenarles".

     Habla ahora el célebre General Maurice cuyos juicios gozan de gran autoridad en los círculos militares:

     "Estas victorias polacas sólo han de resultar en un nuevo apoyo para el Gobierno Soviet, que en lugar de ver mermada su popularidad se arraigará más y más, prolongando y agriando así la contienda".

     ¿Qué de extaño tiene, pues, que frente a los peligros de todo género que representa para el imperialismo inglés la irrupción del sovietismo en Persia y su contacto con los nacionalistas turcos, Lloyd George haya acabado por ceder de manera franca a los consejos de Nitti y que, gracias a su iniciativa, se haya llevado a cabo en Londres, en los primeros días de junio, el inesperado acontecimiento de una entrevista celebrada por los más prominentes miembros del Gabinete inglés con Krassin, el Ministro de Comercio de la Rusia Soviet? De lo que se trató en esta entrevista no se sabe nada aún, porque tanto los rusos como los ingleses guardaron reserva absoluta después de la entrevista. Pero ¿quién puede negar ahora, después del hecho extraordinario de esta entrevista, que el reconocimiento del Gobierno Soviet, aunque no haya sido proclamado oficialmente, es cosa ya resuelta y consumada? Y como pocos días antes se había firmado un pacto comercial con Suecia, y otro con Italia, y está firmado o por firmarse uno igual con el Japón, y todo esto en un período de tiempo asombrosamente breve... saque la consecuencia el lector.
     En tanto, acá en el campo de la brutocracia las cosas marchan en un galope infernal de mal a peor, siendo evidente que mientras más remedios se ensayan --contra la carestía general de los artículos de comer y vestir, y contra la tremenda crisis de viviendas, y contra la depreciación de la moneda, y contra las huelgas y contra la legión de plagas infernales que aturullan y anonadan y entontecen a nuestras gárrulas, pero huecas mediocridades dirigentes-- Más abundan los problemas y las crisis y más se tambalea y resquebraja el absurdo y deforme edificio social en cuyo seno asistimos al loco espectáculo perenne que ofrece el cabalgar de los que no trabajan sobre los hombros sudorosos y angustiados de los que trabajan.
     Y como, a pesar de los muros, alambradas, congresos y convenciones policíacas, deportaciones y persecuciones (con que la brutocracia está en todas partes depojándose impúdicamente de su taparrabo democrático y quedándose en cueros), el mundo trabajador sigue abriendo los ojos y aclamando a Moscow como a la nueva Roma de una nueva fe universal y humana, ¿quién no ve que de los dos adversarios irreconciliables --el capitalismo y el sovietismo-- la victoria se inclina ya definitivamente de parte del último?
     --Pero... bien, sí --se me dirá--. Eso puede ser, más no para ahora, sino para un porvenir muy distante aún. 
     ¿Distante habéis dicho? ¿Qué apostais a que no pasan seis años sin que la ola redentora nos arrope y nos salve a todos? Si dudáis aún, no tenéis más que hacer un cálculo muy sencillo: quien en ocho meses, invadido y atacado por todos lados y bajo la presión estranguladora de un bloqueo espantoso, no sólo no sucumbe sino que se sacude de encima de todos sus enemigos uno tras otro y acumula fuerzas suficientes para hacerse temer y para imponer la paz al más fuerte, tesonero y sagaz de sus enemigos... ¿qué no hará en el transcurso de seis años, con el apoyo cada día más decisivo de todos los trabajadores conscientes del mundo, y sobre todo, con la eficaz y constante colaboración de la misma brutocracia, cuya desatentada política de represión medioeval es tan barato y maravilloso agente de propaganda?




VOCABULARIO




  1.A primera sangre= Era una de las reglas explícitas que la parte ofendida podía elegir en los combates o duelos entre dos caballeros, en cuyo caso finalizaba tan pronto como uno de los duelistas resultaba herido, incluso si la herida fuera leve.

  2.Transacción= Negociación, trato, acuerdo. Acción de transigir en parte o en todo con lo que no se cree justo o razonable.

  3.Los infantes de Aragón= Cita literaria de las Coplas de Jorge Manrique.

  4.Circacia= Región del norte del Cáucaso que actualmente comprende las repúblicas de Karacháyebo-Cherkesia, Adiguesia y Kabardino-Balkaria de la Federación Rusa.

  5.Transcaucasia= Es una región del Cáucaso Sur que comprende las actuales repúblicas de Armenia, Georgia y Azerbaiyán, las repúblicas parcialmente reconocidas de Abjasia y Osetia del Sur, además de la república de facto de Nagomo-Karabaj.

 6.Turkestán= Comprende las actuales repúblicas de Kirguistán, Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán y el Kazajistán.

  7.Bakú= Es la capital de Azerbaiyán, uno de los mayores centros petrolíferos de la antigua Unión Soviética.

  8.Persia= Hoy en día Irán.

  9.Resht= Es la capital de la provincia de Gilán en el  noroeste de Irán.

10.Brutocrática= Perteneciente a la "brutocracia"= Predominio de los necios e incapaces en el gobierno del Estado.

11.Petulante= Presumido, creído, fantasioso.

12.Kiev= Ciudad capital de Ukrania.

13.General Maurice= Maurice Gustave Gamelin (1872-1958)= Famoso general francés.

14.Krassin= Leonid Borisovitch Krassin (1870-1926)= Dirigente bolshevique ruso, fue Ministro de Comercio Exterior entre 1920 y 1924.

15.Galope infernal= Apresuradamente, con prisa.

16.Aturullan= Que aturden, confunden u ofuscan.

17.Anonadan= Que desalientan, desaniman o descorazonan.

18.Gárrulas= Se dice de las personas muy habladoras o charlatanas.

19.Huecas= Presumidas, vanidosas, presuntuosas.