REPLICA A UNA CARTA DE A. PEREZ PIERRET
(Fragmento del artículo de 1917 Réplica a una Carta de A. Pérez Pierret)
Noviembre 2 de 1917
New York
"Sr, D. Nemesio R. Canales,
San Juan, P.R.
Mi querido amigo:
Ya te irás enterando que ví más claro que Guerra lo del desastre en Europa. Detrás de los cañones hay dos civilizaciones que luchan, y es natural que venza la que la necesidad ha hecho más sabia. En la nueva orientación el individualismo desaparece y queda el colectivismo, es decir, el socialismo derivado del imperialismo, después de desaparecer el imperialismo, pero quedando la base de la concentración en la unidad. Es el sistema planetario, en el que desaparecen los universales, y la división del trabajo sustituye a la originalidad."
"En un principio tendremos el Centro en el Estado, en la Nación, pero más tarde se desintegrará el Todo dentro de la unidad de la civilización y quedará el Centro en el municipio, planetas girando alrededor de un parlamento de la Humanidad, Centro superior del sistema. Los ferrocarriles y los navíos han borrado y borrarán por completo la indumentaria y las costumbres distintas, quedando solamente las pequeñas diferencias de clima y suelo, es decir, han matado el individualismo de la región; los aeroplanos matarán la frontera, es decir, el individualismo de la nación. Todos los hombres pensando lo mismo, todos los hombres vistiendo lo mismo, todos los hombres sintiendo lo mismo, y la poesía a nuestro modo de hombres cerca del mono tendrá que desaparecer y nosotros con ella, porque nuestro sentido estético está fundamentado en la variedad, en la individualidad y el mundo tiende a la unidad, a la colectividad."
"Tendremos en puerta un mundo negro que no seduce. Sancho ha vencido. Tenemos en puerta la caída de Inglaterra, porque representa la confederación a través de los mares, que es un futuro lejano, y tenemos en puerta la victoria de los Estados Unidos de América y de los Estados Unidos de Europa, porque representa la confederación a través de las fronteras que es el futuro próximo."
"La libertad individual será restringida bárbaramente para que pueda haber libertad colectiva, y no habrá clases, pero sí escalafones y se pagarán muy caro las monstruosidades, último refugio de la individualidad en decadencia. No tengo que advertirte que la monstruosidad se adquirirá dentro de la división del trabajo, limitándose el plano de acción y de pensamiento hasta tal punto que nadie tendrá la genialidad para la síntesis, perdidos en los detalles del análisis. La síntesis será obra colectiva, de varios. El genio era síntesis de antes, pero en lo futuro no bastará el genio, porque la Humanidad comienza a entrar en la Naturaleza y muy adentro."
"Te voy a poner un ejemplo. Yo estoy enfermo y voy a ver a los hermanos Mayo. Estos doctores que vislumbran a fuerza de especialismo la civilización del futuro están rodeados de químicos, de patólogos, de bacteriólogos, de electricistas, de manipuladores, de expertos en rayos X. Estos doctores son la oficina central de complicados análisis hechos en una casi perfecta división de trabajo y llegan a la síntesis en virtud del trabajo colectivo anterior que no serían capaces de verificar. El diagnóstico es individual, es desde la cumbre, pero la cumbre ha sido formada previamente. Estos señores doctores por lo tanto no necesitan tener genialidad, lo que necesitan tener es método, pero el resultado es superior a la del médico genio."
"En lo futuro el trabajo será siempre así. Es el futuro de los hombres de método, es el futuro de los sajones, de los pueblos fríos del norte."
"Del imperialismo que inventó la aristocracia pasaremos al socialismo que copió la democracia, del trust que inventó el egoismo pasaremos al control de las riquezas por el Estado, que copió la justicia, que es cosa de un instante de vida, y que está sometida, a la supervivencia del más apto, que no es tampoco el mejor, sino el que mejor se acomoda al ambiente de un instante de vida."
Antonio Pérez Pierret
Hago traición a mi querido amigo trayendo aquí los párrafos de la carta que preceden, porque, en mi afán de acumular cosas interesantes en mi periódico, no he podido sustraerme a la tentación de ofrecer a los lectores inteligentes el copioso raudal de ideas que, burla burlando, en carta escrita al correr de la maquinilla, fluye del cerebro agilísimo de Antonio Pérez Pierret. Y además... he querido valerme de la ocasión para propinar impunemente al fraternal compañero ausente unos cuantos garrotazos que merece por las brillantes, por las geniales barbaridades que se complace en endilgarme.
¿Quién le ha dicho a usted... quién te ha dicho a tí, mi insensato amigo, que el mundo camina a la ruina de las fuertes individualidades y al apagamiento definitivo del misterioso foco mental sintético del genio? Si es al revés, si es todo lo contrario, si es a través de la multiplicación de las especialidades --unos hombres haciendo ésto, otros aquello, y otros lo de más allá-- es como más facilidades tendrá el instinto creador del genio para abarcar el conjunto, la colección completa de los detalles, de las especificaciones múltiples hechas por el enjambre humano, y remontarse desde ellas a las grandes, luminosas y fecundas concepciones. Antes, cuando la división del trabajo estaba todavía en ciernes, los genios, los videntes, tenían doble labor; la labor paciente, impropia de ellos, de irse enterando, de pasar primero por sobre un maremagnum de pesados materiales de pura información, para luego atreverse a generalizar, a echar la red en el mar de lo ignoto y robarle al misterio una realidad más. Mientras que hoy la multiplicidad y diversidad crecientes de los que exploran lo obvio, lo sujeto a comprobación inmediata, releva al genio de la cachazuda búsqueda y de la asimilación enfadosa de este amontonamiento de cosas menudas de segunda mano, pues le suministra hecho el estudio o averiguación que antes tenía que hacer él mismo, y le deja las alas completamente sueltas para volar.
Y no es que yo niegue, mi queridísimo pero maromerísimo amigo, no es que yo niegue que vamos marchando, más a prisa de lo que les parece a muchos, a ese colectivismo social y total, y fatal, de que hablas. Al contrario, yo espero, y creo, que cada cañonazo que se dispara en Europa es un salto hacia ese nuevo tipo de mecanismo social. Pero en ese colectivismo no veo el triunfo de la mediocridad, y la horrenda nivelación y uniformidad de valores que nos pinta mi amigo, sino, muy al contrario, de ese colectivismo, de orden político y económico, pienso que ha de salir la libertad que no tenemos hoy, y donde quiera que hay libertad hay individualidad. Lo que se nos va a nivelar es el estómago, para que no estén unos pocos ahítos --como tú-- mientras otros, por carecer de todo --como yo-- acaban por no soñar en otra cosa que en el hallazgo de un hueso que roer.
Eso es lo que sucederá: todos tendremos igualdad de medios de allegar comida; todos tendremos igualdad de medios de expresión política--y gracias a este acuartelamiento general de estómagos y de votos, dejaremos de ser las sabandijas esclavas y hambrientas de hoy, para ser hombres de veras y diversificarnos e individualizarnos hasta más no poder. Colectivismo, para trabajar, para repartirnos por iguales partes las faenas conducentes al aseguramiento de una producción constante y copiosa que llegue a todas partes, de igual manera que hoy nos repartimos los dolores y peligros de la guerra. Pero ¿hemos de ser mañana, por el trabajo de todos a beneficio de todos, menos libres que hoy, en que la tarea está tan torpemente y tan horrendamente repartida que a un lado está el ejército inmenso de los que trabajan sin descanso y al otro lado el grupo, la docena de parásitos privilegiados a cuyas manos va a parar todo el beneficio de la labor acumulada del inmenso ejército de parias?
"Todos los hombres pensando lo mismo, todos los hombres vistiendo lo mismo, todos los hombres hablando lo mismo, todos los hombres sintiendo lo mismo, y la poesía a nuestro modo de hombres cerca del mono tendrá que desaparecer y nosotros con ella, porque nuestro sentido estético está fundamentado en la variedad, en la individualidad, y el mundo tiende a la unidad, a la colectividad." Eso dices, bárbaro, como quien no dice nada, y a mi me falta tiempo para salirte al camino a gritarte que mientes; MIENTES, sí, mi fraternal amigo, como un vil villano que hay siempre dentro de todo mecanismo humano, por selecto y complicado que sea, que se abandona al moho de la inacción. No haces nada, no te inquietas por nada; estás rico, estás gordo, y entretienes los tedios de tu saciedad, de tu esterilidad, fabricando esos absurdos monstruos de la imaginación, de una potente imaginación sacada de quicio por una superalimentación.
Mientes, sí; ¿qué mayor concentración de fuerzas y especialización de funciones que las que vemos perennemente en la naturaleza? Y, sin embargo, ¿dónde encontrar, cómo concebir una más maravillosa diversidad y deferenciación de tipos, dentro de cada género, de cada especie y de cada familia, que en la misma naturaleza, en el seno de la cual no encontraremos nunca dos rostros humanos iguales y donde hasta las manos tienen una fisonomía especial y distinta, no ya de especie a especie, sino de individuo a individuo? ¡Qué disparate! Si es ahora, ahora que tan cerca estamos del colectivismo ese con que sueñas, que más relucen y deslumbran y se imponen las fuertes unidades, los tipos selectos para la acción o para el pensamiento.
"Tenemos en puerta", dices, "un mundo negro que no me seduce. Sancho ha vencido." Mentira. Ni tenemos en puerta un mundo más negro, sino más claro, muchísimo más claro que el anterior, ni Sancho ha vencido, sino que está siendo acorralado diariamente. ¡Qué va, hombre de Dios, qué va a vencer Sancho, si Sancho es el hidrópico y elefántico vientre del señor feudal de hoy, y este señor está expirando!
"La libertad individual será restringida bárbaramente para que pueda haber libertad colectiva..." Mentira otra vez. No tiene que restringirse nada para buscar libertad colectiva, por la sencilla razón de que la libertad colectiva ya la hay. Las naciones, salvo aquellas pequeñas que están intervenidas, son hoy independientes, soberanas, completamente libres. ¿A qué, pues, salir a buscar lo que ya se tiene? Lo otro, lo de la libertad individual es lo que falta hoy, a causa de la esclavitud proletaria del mayor número, y eso es lo que se buscará, y eso es lo que vendrá por mediación del socialismo. ¿Tu no eres socialista, amigo mío? ¿No crees, no admites en tu carta, al referirte al socialismo, que le ves venir? Pues precisamente viene a socializar la riqueza o sea, a librarnos a todos, a los ricos y a los pobres, de la bárbara presión de la riqueza, y una vez emancipados de esa opresión, ya no habrá trabas para el desenvolvimiento de la personalidad de cada cual..
Y termino. Ya ésto va largo. Ya ves como he convertido tu carta en materia periodística. De tu carne adiposa y estéril de desocupado y de saciado, he cortado una rebanada y me la he comido. Sé que eres comprensivo y que te alegrarás de la paliza de realista que le he dado a tu fofo pesimismo de parásito. De parásito consciente que le busca disculpas a su fuga de toda aviación en zonas superiores, para fingirse cómodo y a gusto en la modorra ahita, plebeya y resoplante, de un vulgar Falstaff.
VOCABULARIO
1.A. Pérez Pierret= Antonio Pérez Pierret (1885-1937)= Abogado y literato puertorriqueño; una de las figuras de más alto relieve artístico del movimiento modernista hispanoamericano. Fue uno de los amigos íntimos de Nemesio R. Canales.
2.Guerra= Miguel Guerra Mondragón (1880-1947)= Abogado, político y literato. Fue, junto a Nemesio R. Canales, miembro de la Cámara de Delegados. Junto a Nemesio y Luis Lloréns Torres funda la Revista de las Antillas, baluarte del movimiento modernista en la isla.
3.En puerta= En puertas= A punto de ocurrir.
4.Burla burlando= Disimuladamente o como quien no quiere la cosa.
5.En ciernes= Estar en sus principios.
6.Ignoto= No conocido ni descubierto.
7.Cachazuda= Se dice de las cosas muy lentas.
8.Fatal= Inevitable.
9.Ahítos= Saciados, hartos.
10.Parias= Personas excluidas de las ventajas de que gozan las demás por ser consideradas inferiores.
11.Moho= Hallarse ocioso o parado.
12.Adiposa= Llena de grasa o gordura.
13.Fofo= Insustancial, fútil, vacuo.
14.Modorra= Aturdimiento, adormecimiento, insensibilidad.
15.Falstaff= John Falstaff= Personaje de ficción creado por William Shakespeare mezcla de cómico y bribón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario