LA JIBARITA
(Fragmento del artículo de 1916 La Jibarita)
Viste mal, come mal, vive mal. Cuatro tablas de palma de un techo de yagua o de paja la resguardan malamente del sol, del viento. Es humilde, sencilla, callada, doliente. Madruga mucho, y, desde que se levanta hasta que se acuesta, hace un sin fin de cosas: monda guineos; va al batatal y escarba con su mocho y saca unas batatas, tuesta y muele café, lava un montón de ropa, espanta las gallinas para que no se metan en la tala, trae del monte un manojo de leña y calienta y prepara el fogón; barre, remienda, friega, le tira unas cáscaras al lechón, y duerme al nene. Pero tanto bregar no le impide componerse un poquito ante el pedazo de vidrio o del latón que le sirve de espejo, y prenderse un clavel en el pelo, y asomarse a la puerta del rancho cada vez que taconea un caballo o resuena una copla en el camino.
¡Oh jibarita ingenua y susurrante, rosa pálida y triste que embelleces como un rayo de luna las lomas y los llanos y barrancos de Jauca, de Collores, de Jayuya, de Coabey arriba! Tu no usas abalorios, ni sabes de modas, ni te contoneas gentilmente al andar. Tu habla es rústica y tímida, y torpe tu ademán, y dura y hasta callosa tu mano hacendosa que hincha los calabazos y blande el mocho y raspa, en la cosecha, la vara de café. Pero yo te digo, ¡oh amable mujercita de los ojos tan negros en la cara tan pálida! Que mi primer temblor de enamorado me lo inspiró la curva melodiosa de tu seno, y mi primera embriaguez me la dio a conocer el aroma de tu cuerpo cuando bailé contigo y enloquecí de gozo mirándote los ojos y adorando tu boca en la flama de un villarán. Y luego, y siempre, cuando andando el tiempo te he encontrado lavando tus trapitos y asociando tu copla al mugido del río, otra vez y otra vez el aroma de égloga de tu vida sincera, callada y humilde y de tu cuerpo hermano del café, de la guaba, del guamá y del plátano, me ha sahumado el alma y me ha dado nostalgia de aquel temblor de enamorado que me sacudió todo, cuando bailé contigo en la flama de un villarán, y me quemé en tus ojos, y enloquecí de gula mirándote la boca...
VOCABULARIO CONTEXTUAL
1.Jibarita= Diminutivo de jíbara= Término que se usa en Puerto Rico para referirse a la mujer campesina.
2.Yagua= Nombre taíno de la palma Roystonea Regia cuyas hojas secas (la parte más próxima al tronco) se utilizaban por los campesinos para techar sus bohíos.
3.Guineos= Nombre que se le da en las Islas Canarias, en algunas partes de América del Sur y en el Caribe a las bananas.
4.Batatal= Lugar donde se cultivan unos tubérculos llamados batatas semejantes a las patatas.
5.Mocho= Machete corto.
6.Tala= Huerto.
7.Fogón= Antiguamente, sitio donde se hacía el fuego para cocinar.
8.Lechón= Cerdo, puerco.
9.Rancho= Choza con techumbre de yaguas o paja.
10.Jauca, Collores, Coabey Arriba= Barrios de Jayuya, Puerto Rico.
11.Abalorios= Conjunto de cuentecillas de vidrio agujereadas, con las que se hacen adornos.
12.Hincha= Que llena algún recipiente de agua u otras cosas.
13.Calabazos= Calabazas secas y huecas para llevar agua.
14.Raspa= Que quita por completo una cosa.
15.Embriaguez= Perturbación o enajenamiento del ánimo.
16.Flama= Fuerza de una pasión o deseo.
17.Villarán= Composición musical que generalmente se tocaba en las fiestas campesinas.
18.Copla= Composición poética breve, que por lo común sirve de letra en las canciones populares.
19.Égloga= Poema en que se describen escenas campestres.
20.Guaba= Årbol de la familia de las leguminosas que se utiliza para dar sombra a las plantaciones de café.
21.Guamá= Årbol de la familia de las leguminosas que se utiliza para dar sombra a las plantaciones de café.
22.Sahumado= Que le ha perfumado o aromatizado.
23.Gula= Apetito intenso de alguna cosa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario