CRISTO ECONOMISTA
(Artículo de 1919)
La máxima cristiana de “amaos los unos a los otros” de que nadie ha hecho caso durante veinte siglos, se nos va convirtiendo en los días que corren en la única escapatoria posible que nos ofrece a los hombres para salir de los terribles atolladeros económicos en que estamos hundiéndonos más y más.
Creímos que con haber metido a Cristo en un altar y rezádole allí diariamente cuatro compungidos padrenuestros y seis avemarías, habíamos cumplido, y quedábamos en perfecta libertad de ser en nuestros tratos privados y públicos todo lo anticristianos y satánicos que nos diera la gana... y ya estamos viendo cómo en eso -al igual que en otro millón de cosas --nos equivocábamos. Lo que no quisimos hacer de buen grado lo estamos teniendo que hacer ahora por fuerza. Ya no son los profetas y renovadores, más o menos chiflados, los que aconsejan unión, cooperación y humanitarismo, sino los más inteligentes economistas y hombres de negocio, los mismos que hace una docena de años sólo creían en la religión del proteccionismo, del militarismo y de la competencia. "¡Con la competencia nos vamos a pique! --están gritando ya, con las manos en la cabeza, los más expertos.
Cristo, pues -a quien tratamos de sobornar con rezos y retóricas para que se callara la boca y nos dejara hacer- se ha desquitado. Su máxima dulzona de profeta chiflado de que no hicimos caso, va adquiriendo para nosotros la dureza imponente de un garrote y la inexorabilidad de una ley. Si el mundo no estuviera tan inundado de lágrimas y de angustias, sería esta situación cosa tan cómica que habría para reir sin parar dos años seguidos.
VOCABULARIO
1.Máxima= Regla o norma de conducta de contenido moral o educativo admitida por todos los que profesan una ciencia o religión.
2.Rezádole= Forma anticuada, pero exacta, para darle resplandor especial a la frase.
3.Compungidos= Llorosos, afligidos, contritos.
4.Chiflados= Que tienen perturbada la razón. Entusiastas, apasionados, enardecidos.
5.Retóricas= Embellecimiento de la expresión de los conceptos dándole al lenguaje el efecto necesario para persuadir.
6.Inexorabilidad= Severidad, inflexibilidad, intransigencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario