EL CASO DE ARMENIA
(Artículo de 1920)
Y saltando ahora a los últimos acuerdos de la conferencia de San Remo, permítasenos detenernos sombrero en mano ante la silueta de la nueva nación republicana que acaban de alumbrar los grandes hombres de las conferencias. Es conmovedor ver cómo estos grandes patriarcas del nuevo orden internacional muestran su reverencia al principio sacrosanto de la auto-determinación de los pueblos, ciñendo con la resplandeciente diadema de las naciones soberanas la pálida frente angustiada de la pobre Armenia.
¡Y decían que este principio de la propia determinación lo habían tirado definitivamente al canasto los patriarcas de Versalles y San Remo! Y hablaban los maliciosos, de Egipto, de Irlanda, del Austria alemana, de las provincias Renanas, de la India, del África del Sur, etc., etc., etc. Pero, ¡no y no! Quizás sea cierto que los paternales y providentes "Premiers" anduvieron algo distanciados con el sacrosanto principio citado, cuando se trataba de otros pueblos no santificados como el de Armenia por la sangre y las lágrimas derramadas en aras de la fe cristiana... Pero ¡oh! bastó que sonara la voz de Armenia pregonando los horrores dantescos de su cautiverio, para que los grandes y piadosos hombres de San Remo doblasen conmovidos la frente y se apresuraran a reconocerle íntegra su personalidad internacional.
Sólo que... Trotecito y risita ahora del diablo, que nos dice muy quedamente al oído, con una sorna insoportable:
--Pero, mentecato, si lo que ha pasado con Armenia es la más sangrienta, y también la más chusca, de las tretas internacionales de estos últimos tiempos. ¡Qué principio de auto-determinación ni qué ocho cuartos! ¿No sabes, infeliz, que Armenia no quería ni quiere esa soberanía que le regalan? Si ella lo que pedía, lo que imploraba a gritos, era simplemente protección, un mandato de una nación fuerte que interpusiera su férreo brazo entre ella y los turcos. Y lo curioso, lo despampanante del caso, es que esas mismas grandes potencias que se han estado disputando un mandato aquí y otro allá --como lobos hambrientos en torno a las presas de una res degollada-- le hicieron ascos a la pobre Armenia. ¿Por qué? Porque es un hueso que no tiene minas, ni suelo fértil, ni grandes empresas mercantiles, ni carne alguna que roer. ¿No viste los esfuerzos que hicieron los grandes "Premiers" para echarle el "muerto" a los Estados Unidos, haciendo que Wilson se hiciera cargo del nada apetecible mandato? Pues ahora, cuando nadie quiere bailar con la pareja, porque es la más fea de la casa, le ciñen una vistosa diadema y la dejan sin protección a merced del turco. ¡Ni siquiera el Supremo Consejo ha querido cargar con ella a nombre de la Liga de Naciones! Y esto, en el momento mismo en que Francia "acepta" con mil amores el protectorado, o mandato, sobre Cicilia. Pero ¡buena diferencia hay entre la carne suculenta de Cicilia y los tristes huesos mondos de la afligida Armenia, que no tiene otra cosa que ofrecer al estómago insaciable del capitalismo internacional que alfombritas y cigarrillos. El negocio, como ves, era demasiado flojo, y los grandes Premiers cristianos antes de hacer un negocio flojo, se atreven a todo, hasta exhumar del canasto de los desperdicios el averiado principio sacrosanto de la propia determinación.
Hasta aquí el diablo, ante cuya risita insoportable mi pluma indignada se para en seco sin poder articular ni una sola palabra más,
VOCABULARIO
1.Armenia= Es un país asiático que comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán y al sur con Irán. Fue la primera nación en adoptar, en el año 301, el cristianismo como religión oficial. El genocidio armenio fue la deportación forzosa y extermino de aproximadamente un millón y medio y dos millones de civiles armenios desde 1915 hasta 1923 por el gobierno del partido turco conocido como Comité de Unión y Progreso (Jóvenes Turcos).
2.San Remo= Sanremo= Ciudad italiana situada en la costa mediterránea. Del 19 al 26 de abril de 1920 fue la sede de la conferencia aliada tras la Primera Guerra Mundial.
3.Alumbrar= Dar a luz, parir.
4.Grandes patriarcas= Apelativo del Consejo Supremo que la ironía despoja de su contenido sagrado y lo sustituye por uno despectivo.
5.Sorna= Burla, ironía, cinismo.
6.Chusca= Chistosa, divertida, graciosa.
7.Mandato= Potestad titular conferida por la Sociedad de Naciones a una potencia y ejercida sobre pueblos de capacidad política limitada.
8.Hicieron ascos= Rechazar algo o considerarlo desagradable.
9. A merced de= A la voluntad o el arbitrio de alguien.
10.Mondos= Limpios, pelados, despellejados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario