sábado, 26 de febrero de 2022

La Abejas y los hombres

\



La Abejas y los hombres


(Fragmento del artículo (Robespierrismo)

Son relativamente numerosos los hombres ilustrados, los eruditos, los que han leído y aprendido muchas cosas en los libros, pero son pocos, poquísimos, los hombres que tienen la máquina del cerebro convenientemente preparada para depurar y alquitarar lo aprendido hasta el punto necesario para extraer de los libros y de la naturaleza -más, mucho más de la naturaleza que de los libros- ese delicioso y portentoso néctar de la cultura humana.

Yo no soy muy fuerte en materias de apicultura, pero me atrevo a opinar que en el mundo de las abejas debe ocurrir tres cuartos de lo mismo que sucede en el mundo de los hombres. Abeja habrá -creo yo- que será una pantera en lo tocante a caer sobre las flores y saquearlas y exprimirlas hasta más no poder, pero que, a pesar de ello, no podrá evitar que, por deficiencias irremediables del alambique de su minúsculo organismo, su miel sea más basta, menos rica, de una calidad muy inferior a la elaborada por otras abejas menos diligentes y glotonas.

Pues cosa parecida sucede con los hombres. Mucho estudiar, mucho reventarse, mucha chamusquina de pestañas al calor del quinqué clásico hasta atiborrarse el cerebro de datos y citas e historias; y cuando más henchido está uno de barata erudición libresca ingeridas, menos trabaja en su función depuradora la deficiente alquitara mental que llevamos dentro y en lugar de sabrosa y rica miel, la sustancia que hemos elaborado es una espesa y detestable borra que da náuseas.



VOCABULARIO CONTEXTUAL

1.Alquitarar= Destilar, filtrar, rezumar, segregar.

2.Portentoso= Maravilloso, estupendo, prodigioso.

3.Basta= Tosca, sin refinamiento, ordinaria.

4.Chamusquina= Quemazón.

5.Atiborrarse= Llenar, henchir, atestar.

6.Borra= Se usa para indicar algo de poco valor.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario