Liberalismo
(fragmento del artículo Robespierrismo)
Liberalismo... ¿Pero qué entenderán muchos por "liberalismo"?
Da risa y ganas de llorar -todo a la vez- este liberalismo vocinglero y tosco, que no se cansa de dar vivas a la libertad mientras está dispuesto a salirle al camino con una piedra en cada mano al primer prójimo que, confiado en ese decantado culto a la libertad, le suelte cuatro ideas que no le gustan o que no comprende.
Hay muchos infelices por ahí que todavía creen que basta rotularse de "liberales" o "librepensadores" para que en un santiamén se les caiga la costra de fanatismo con que vinieron al mundo. De estos liberales o librepensadores que creen de buena fe que van a reventar de liberalismo, sencillamente porque han dejado de ir a misa, y se saben cuatro cuentos sucios de curas y frailes, y hablan de la "Marsellesa", y sacan a relucir,entre chorretadas de baba admirativa, a Voltaire, y Dantón, y Robespierre, sin saber que Voltaire y Dantón y Robespierre, los tres juntos, COMPRENDÍAN y SENTÍAN menos la libertad que lo que la comprende y la siente cualquier curita ilustrado de cualquier pueblo o aldea; de esos que gritan muy ufanos "viva la libertad y muera el que no piense igual que pienso yo"... ¡de ésos líbrame y líbranos, Dios mío!
VOCABULARIO CONTEXTUAL
1.Liberalismo= Doctrina política, económica y social, nacida a finales del siglo XVIII, que defiende la libertad del individuo y una intervención mínima del estado en la vida social y económica. Cualidad y actitud de la persona que es tolerante y abierta.
2.Vocinglero= Que habla mucho y de forma vana.
3.Decantado= Ponderado, engrandecido, alabado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario