miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL ELEMENTO AVANZADO




                                                       EL ELEMENTO AVANZADO
(Fragmento del artículo de 1920 Buenos Aires (2))

     Por todas partes se advierte un gran fervor iconoclasta y revolucionario que revela que ha llegado a la mayor parte de las gentes el ansia de abrir paso al nuevo orden. Casi toda la gente de letras que vale algo, y casi toda la gente joven que trabaja o estudia, está en la fila de la rebelión contra la estupidez e infamia del viejo orden. Pero, y aquí viene lo triste, hay tal desorientación, tal amasijo e incoherencia de ideas, que es más el odio que se profesan recíprocamente las innumerables capillas en que se dividen los elementos radicales, que el que existe entre estos elementos y los reaccionarios. Hay la capilla de los anarquistas, la de los comunistas anárquicos, la de los maximalistas, la de los socialistas moderados o derechistas, la de los socialistas izquierdistas parlamentarios, que a su vez están de frente a los socialistas izquierdistas no parlamentarios o políticos. La de nunca acabar. Y mientras se tirotean a más y mejor, de capilla en capilla, los avanzados, los reaccionarios comen y beben y engordan en paz, bien seguros de que su mejor baluarte está en la romántica y suicida intolerancia de los capillistas.


VOCABULARIO


  1.Elemento avanzado= Dícese de los grupos de ideas políticas adelantadas.
 
  2.Fervor= Entusiasmo con que se hace algo.
 
  3.Iconoclasta= Se dice de quien rechaza la autoridad de normas y modelos. 
 
  4.Revolucionario= Que propugna el cambio radical en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.                      
                                      
  5.Infamia= Maldad, vileza, injusticia.

  6.Amasijo=Mezcla de ideas heterogéneas, que causan confusión.
 
  7.Incoherencia= Falta de conexión, relación o unión de unas cosas con otras.

  8.Profesan= Que sienten algún afecto o interés hacia algo.
 
  9.Capillas= Elementos que pertenecen a una determinada escuela de pensamiento (política, literaria, etc.) y que se distinguen por ser sus más fervientes e incondicionales defensores.

10.Radicales= Partidarios de reformas extremas.

11.Reaccionarios= Opuestos a los cambios o innovaciones.

12.Anarquistas= Personas que propugnan o promueven la ausencia de todo gobierno o autoridad.

13.Maximalistas= Marxistas= Partidarios del conjunto de las teorías de Carlos Marx (5 de mayo de 1818-14 de marzo de 1883), filósofo alemán del siglo XIX, fundador del socialismo moderno. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y el libro El Capital

14.Socialistas= Que profesan la teoría de organización social que supone deribados de la colectividad los derechos individuales, extremando la preponderancia del interés colectivo sobre el individual.

15.Moderados= Que por sus ideas no radicales se sitúan en el medio entre los extremos.

16.Derechistas= Personas que defienden la tradición y las costumbres establecidas, especialmente en política, economía y otras instituciones sociales.

17.Izquierdistas= Partidarios del grupo político que sustenta opiniones más radicales (ver núm. 10) en todos los órdenes.

18.Parlamentarios= Defensores de un mecanismo político en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo).

19.Baluarte= Amparo, defensa, protección.

20.Romántica= Sentimental, fantástica, soñadora.

21.Intolerancia= Falta de respeto y consideración hacia las opiniones y prácticas de los demás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario