viernes, 22 de noviembre de 2013

CLEOPATRA






CLEOPATRA
(Artículo de 1915)

     Conocí a Cleopatra en un banco del conocido "Liceo de Mayaguez", el famoso colegio que dirigía con tanto acierto don Francisco Vincenti y Polanco.
     Me es grato recordar a mi profesor de historia don Tomás Vera, el hombre más bonachón y más simpático que ha venido a este mundo. Don Tomás Vera, con todo y tener que habérselas en clase con un batallón de demonios de todos tamaños y edades, tenía la rara sabiduría de no enfadarse nunca, y era tan hondo y tan sólido su conocimiento del corazón humano, que le gustaban más los muchachos desaplicados y perversos que aquellos de cara de sacristán arrepentido que no rompían un plato. Y era tan bueno y sabía tanto don Tomás Vera, que poseía el exquisito arte de quedarse dormido como un leño cuando más atascado estaba uno en una lección, para librarse él y librarle a uno de esa cosa terrible e idiota que se conocía entonces con el nombre de “mala nota” y cuya inevitable consecuencia era el castigo inquisitorial de “quedarse preso”.
     Don Tomás Vera, adelantándose a sus contemporáneos lo menos en un siglo, no le daba importancia alguna ni a la asignatura que enseñaba, ni a sus tareas, responsabilidad y autoridad de maestro; y sabedor, Dios sabe si por instinto o por reflexión, de que las cosas que se aprenden en la escuela se olvidan enseguida, y de que, en todo caso, es bueno que se olviden para que no estorben en el cerebro, tenía el buen gusto de aburrirse y aburrirnos lo menos posible con sermones y penitencias, y así fue como su hora de clase llegó a ser para nosotros una especie de oasis en el espantable desierto de la vida escolar.
     Pues como iba diciendo: fue allí donde conocí a Cleopatra. Y desde que la conocí, la adoré con toda mi alma. Por mucho que hacía el cursi autor del libro en que estudiábamos historia para afear y ennegrecer su memoria, acusándola, en un estilo detestablemente declamatorio, de toda clase de crímenes, a mí me atraía cada vez más la personalidad de esta mujer singular, la más fuerte, compleja e interesante de cuantas he ido después conociendo en la vida y en los libros.
     Desde luego que no voy a incurrir en la insoportable pedantería de salir ahora relatando campanudamente su vida y milagros. Me basta decir que la impresión que me hizo entonces, cuando estaba yo aún en la baba de mis primeros entusiasmos, no se ha borrado todavía, a pesar de que casi soy un viejo.
     Y sigo amándola, con un amor contemplativo, y mudo, y melancólico; y cuando la noche tiende sobre el mundo su suave manto negro de princesa enlutada y romántica, siento que hacia ella se vuelven mis ojos, y la veo tan mimosa y tan brava, tan sabia y tan ingenua, tan voluptuosa y tan austera, tan cruel y tan dulce, tan leona y tan paloma, tan escéptica y tan jugosa de curiosidad y de pasión, tan firme y tan cambiante, tan suave y tan bella y tan vibrante de carne y de alma; tan santa, tan demonio, tan infame, tan noble, tan mujer, tan diosa... que no comprendo cómo el nombre y el culto de esta inmensa mujer, única que ha sabido ser reina en el mundo, no se ha extendido ya triunfante por toda la tierra.
     ¡Qué gran momento el momento de la historia en que se cruzan, como dos puñales, las miradas sabias de esta Cleopatra y de aquel Julio César!
     ¡Y qué triste pensar en la distancia que hay, de la mujer, a aquella mujer, y del hombre, a aquel hombre!




VOCABULARIO


 

  1.Mayaguez= Tercera ciudad en importancia de la isla de Puerto Rico.

  2.Habérselas= Disputar o contender con alguien.

 3.Hondo= Intenso, pleno, completo.

4.Sólido= Categórico, arraigado, concluyente.

 5.Cara de sacristán arrepentido= Aparentando sumisión o docilidad.

6.Castigo inquisitorial= Dícese de los procedimientos  parecidos a los del tribunal de la Iglesia Católica que en la Edad Media castigaba cruelmente los delitos contra la fe.

7.Oasis= Refugio, descanso en las penalidades de la vida.  

 8.Cursi= Se dice de un escritor cuando en vano pretende mostrar sentimientos elevados.

  9.Declamatorio= Se dice del estilo que se emplea para suplir con lo enfático y exagerado de la expresión la falta de ideas capaces de acalorar el ánimo.

10.Campanudamente= Se dice del lenguaje hinchado o afectado.

11.Mimosa= Delicada, sensible, tierna.






                       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario