viernes, 25 de abril de 2014

DIENTEEPERROS






DIENTEEPERROS
 (Fragmento del artículo de 1911 Los Zoilos Dienteeperros)

     Dienteeperro: ciertos oradores improvisados que en el período electoral suben a la tribuna, y no sabiendo qué decir, se ponen furiosos y acaban por mentarle la madre al adversario.
     Como hay tan estrecho parentesco entre esos oradores y la plaga de criticastros o critiquitos bolonios que padecemos en Puerto Rico, yo creo que es de justicia extender hasta ellos el gráfico neologismo tan en boga: llamémosle también dienteeperros, que bien ganado se lo tienen.
     Sí; son hermanos gemelos los criticastros ramplones que estilamos en Puerto Rico y los oradores dienteeperros. Para el orador dienteeperro, subido por sorpresa a la tribuna, ya se sabe que no hay otro recurso que salirle ladrando al adversario.
     No pudiendo decir nada, porque nada sabe, ¿qué otra cosa se le puede pedir al pobre dienteeperro sino cuatro ladridos bien furiosos que espanten a los niños y a las viejas?
     Y eso mismo digo yo de ciertos infelices que, teniendo innata vocación de carreteros o sobrecargos de pescante -por uno de esos raros caprichos y sorpresas de la vida- resultaron critiquitos de la noche a la mañana.
     ¿Cómo le vamos a pedir al pobre carretero o sobrecargo frustrado que hable, que piense, que discuta teorías, que analice procedimientos y sistemas y escuelas y estilos y tendencias? ¿Cómo le vamos a pedir al infeliz improvisador que vierta ideas, que esgrima sus tesis contra las ajenas, que aduzca argumentos, que haga crítica en una palabra? ¿Cómo le vamos a pedir nada de eso al pobre critiquito de ocasión, si para hacer eso necesario es saber, tener conocimientos, poseer algún barniz de cultura, y él ni siquiera pudo adquirir esa educación superficial y barata que el roce diario con las gentes finas pone al alcance de cualquier fregona?
     A mí no me lo van a creer, pero yo juro que me divierten de un modo atroz las cosas de estos bolonios sin oficio metidos a críticos. ¿Cómo no me van a divertir si toda caricatura divierte, y ellos son la caricatura del verdadero crítico? Y -para los que sabemos mirar las cosas y tenemos un poquitín de buen humor- ¿qué puede haber más divertido que el ignorantón audaz que, sin pizca de cultura, se mete nada menos que a oficiar de crítico, y no pudiendo instruir ni deleitar, suelta cuatro insolencias ramplonas de verdulera, y se queda tan fresco, creyendo de buena fe que ha pulverizado una idea, destruido un sistema, aniquilado una escuela, echado a rodar toda una obra literaria con un simple rebuzno, ladrido o eructo?
     ¡Sí, por Dios, que tiene gracia todo esto! Sale uno a la palestra y vierte una idea o una serie de ideas sobre cualquier asunto científico o literario... y ¡cátate ahí! al consabido critiquillo andante que le sale a uno al paso reventando de grosería o ignorancia, no para probar que uno se ha equivocado, ni que la idea de uno es esto, lo otro o lo de más allá, sino sencillamente para decir que uno es un sinverguenza, y un tal, y un cual... y quedarse luego tan fresco, mirando de reojo a la galería como diciendo: ¡Qué tal! ¿Han visto ustedes cómo me he comido enterito a este hombre?”.
     -¿Ideas? ¿Argumentos? ¿Razones?- ¡Bah! todo eso huelga cuando se puede soltar un buen rebuzno, una buena perdigonada de preciosidades que lo mismo sirven para un escritorzuelo incipiente que para un Cervantes o Galdós o Víctor Hugo. ¿Cervantes? -Un tonto-. ¿Galdós? -un imbécil-. ¿Víctor Hugo? -Un idiota-. De esa cómoda manera se puede ser crítico contra todo el mundo, ¡y ni Dios se salva!
     Ya que no podemos remediar desdicha tanta, no lo tomemos ¡por Dios! en serio, y busquémosles el lado cómico que tienen, para pasar el rato de vez en cuando, riéndonos bonachonamente ante sus simplezas diente perrunas de críticos de torta de casabe.





VOCABULARIO




1.Dienteeperros= Diente de perros.

2.Criticastros= Los que sin competencia o autoridad suficiente censuran y satirizan las obras del ingenio.

3.Plaga= Calamidad grande que aflige a un pueblo.

4.Bolonios= Necios, ignorantes.

5.Gráfico=  Que expone o expresa las cosas con la misma claridad que si estuvieran dibujadas.

6.Neologismo= Vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua.

7.Ramplones= Toscos, groseros, incultos, vulgares.

8.Carreteros o sobrecargos de pescante= Se usa para referirse a personas que hablan o se comportan con escasa educación.

9.Aduzca= Que alegue o presente pruebas o razones.

10.Barniz de cultura= Entendimiento muy superficial de los conocimientos humanos.

11.Atroz= Muy grande, tremendo.

12.Ignorantón= Aumentativo de ignorante.

13.Audaz= Osado, atrevido. Irreflexivo.

14.Insolencias= Dichos o hechos ofensivos e insultantes.

15.Verdulera= La que vende verduras. Mujer desvergonzada.

16.Rebuzno= Voz del asno.

17.Cátate ahí= Expresión para significar que algo se hace presente o patente.

18.Perdigonada= Locución de poco juicio.

19.Escritorzuelo= Diminutivo y despectivo de escritor.

20.Torta de casabe= Expresión familiar para significar algo soso, falto de gracia y viveza.






1 comentario: