sábado, 16 de agosto de 2014






CONTENTAMIENTOS SERVILES
(Fragmento del artículo de 1916 
Murmuraciones de la Isla (1) )

     En la historia del mundo han sucedido muchas cosas tristes, y entre esas cosas tristes, estos tristísimos contentamientos serviles de ahora; pero jamás se ha dado en la historia el  caso de que tales contentamientos, que siempre se han ocultado con esmero, se voceasen, se gritasen, se pregonasen en la vía pública., en el seno mismo del pueblo idiota o infeliz que los motiva. No hay, ni hubo nunca, pueblo alguno que se tragase esto. El único pueblo que lo tolera, y no sólo que lo tolera, sino que lo aplaude con más de 80 mil palmadas, es Puerto Rico, nuestro Puerto Rico, este bello jardín de América, el ornato que dijo Gautier. (Que no lo sepa América, que no sepa que somos, o nos decimos, su ornato; porque, cuando lo sepa, la cara se le va a poner a la pobre América más colorada que un tomate).






VOCABULARIO





  1.Contentamientos serviles= Allanarse o admitir con satisfacción a lo que se le da a uno en vista a la ciega y baja adhesión a la autoridad de otro.
  
   3.Esmero= Sumo cuidado en hacer las cosas.
    
  4.Pregonasen= Que se publicasen en voz alta lo que debía callarse.
   
  5.Seno= Parte interna de alguna cosa
   
  6.Idiota= Que padece de la falta congénita y completa de las facultades intelectuales.
   
  7.Infeliz= Desgraciado.
   
  8.Tolera= Que disimula algunas cosas que no son lícitas.
   
  9.Ornato= Adorno. Lo que sirve para la hermosura de alguna cosa.

10.Gautier= José Gautier Benítez (1848-1880)= Poeta lírico, considerado la primera figura del romanticismo poético de Puerto Rico.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario