miércoles, 3 de diciembre de 2014

LOS DOS ADVERSARIOS






LOS DOS ADVERSARIOS
 (Fragmento del artículo de 1920 (Los Dos Adversarios-Quién Vencerá a Quién)

     Son dos enemigos –el sistema capitalista y el sistema sovietista- que no caben los dos en el mundo. O el capitalismo devora el sovietismo y sigue solo en su viejo negocio de fabricar pobres en el interior de cada país y atrapar colonias y fomentar guerras en el exterior, o el sovietismo se esparce definitivamente por el mundo y nos trueca, de salteadores, timadores o mendigos que somos hoy, en hombres libres y limpios de corazón que cooperan inteligentemente al fin común de intensificar y embellecer la existencia. No caben fórmulas de transacción.
     Acá en el campo de la brutocracia las cosas marchan en un galope infernal de mal a peor, siendo evidente que mientras más remedios se ensayan –contra la carestía general de los artículos de comer y vestir, y contra la tremenda crisis de viviendas, y contra la depreciación de la moneda, y contra las huelgas y contra la legión de plagas infernales que aturullan y anonadan y entontecen a nuestras gárrulas, pero huecas mediocridades dirigentes- más abundan los problemas y las crisis y más se tambalea y se resquebraja el absurdo y deforme edificio social en cuyo seno asistimos al loco espectáculo perenne que ofrece el cabalgar de los que no trabajan sobre los hombros sudorosos y angustiados de los que trabajan.





VOCABULARIO




  1-Capitalista = Relativo a la doctrina económica fundada en el predominio del Capital sobre el Trabajo como elemento de producción y creador de riqueza.
   
  2-Sovietista = Soviético = Relativo al órgano de gobierno ruso (sóviet)  implantado por los obreros y soldados luego del triunfo de la revolución bolchevique de 1917.
  
  3-Trueca = Que cambia una cosa enteramente.
   
  4-Transacción = Acción de transigir o consentir en parte o en todo con lo que no se cree justo, razonable o verdadero.
   
  5-Brutocracia = Preponderancia de los necios e incapaces en el gobierno del Estado.
   
  6-Galope = De prisa, aceleradamente.
    
 7-Legión = Número indeterminado y copioso de cosas.
    
 8-Aturullan = Que confunden, que turban.
    
 9-Anonadan = Que desconciertan.
  
10-Gárrulas = Dícese de las personas que hablan mucho y sin sentido. Charlatanes.
  
11-Huecas = Que expresan ostentosamente conceptos vanos o triviales.
  
12-Mediocridades = De pocos méritos.

14-Loco = Disparatado, contrario a la razón.





1 comentario: