sábado, 17 de enero de 2015

LA INTERVENCION EN RUSIA






LA INTERVENCION EN RUSIA
(Fragmento del artículo de 1919 Guijas y Guiños (1) )

     ¿Por qué no intervienen los aliados en Rusia para exterminar de una vez esa horda de “desalmados” que se llama el bolschevismo?  -pregunta todavía don Pánfilo en la prensa y Congreso de todas partes.
     ¿Por qué?... Porque no se puede, porque “Rusia es un país muy fácil de invadir, pero muy difícil de conquistar” –palabras de Lloyd George- y porque “se asombrarían ustedes”  -otra vez palabras de Lloyd George- “del número de hombres que, según los técnicos militares, sería preciso reunir para tal empresa… ¡y yo quisiera saber de dónde vamos a sacar estos hombres!” ¿Qué dónde dijo esto Lloyd George? Pues nada menos que en la Cámara Baja, en su discurso de Abril 16.




VOCABULARIO




   1-Aliados = Dícese de las naciones que durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se unieron en contra de Alemania.
  
   2-Horda = Grupo de gente que obra sin disciplina y con violencia.
  
  3-Desalmados = Dícese de las personas faltos de conciencia, crueles e inhumanos.
  
   4-Bolschevismo = Bolcheviquismo = Sistema de gobierno establecido en Rusia por la revolución social de 1917, que practicaba el colectivismo mediante la dictadura que ejercía en nombre del proletariado.
  
   5-Don Pánfilo = En sentido figurativo hombre cándido y babalicón.
  
  6-David Lloyd George (1863-1945)= Primer ministro británico (1916-1922) durante la última etapa de la Primera Guerra Mundial y los primeros años de la posguerra.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario