miércoles, 2 de noviembre de 2016

LOS DOS ADVERSARIOS -- QUIEN VENCERA A QUIEN






LOS DOS ADVERSARIOS  --  QUIEN VENCERA A QUIEN
(Artículo de 1920)



     El duelo no era a primera sangre. Era a muerte. Son dos enemigos --el sistema capitalista y el sistema sovietista-- que no caben los dos en el mundo. O el capitalismo devora el sovietismo y sigue solo en su viejo negocio de fabricar pobres en el interior de cada país y atrapar colonias y fomentar guerras en el exterior, o el sovietismo se esparce definitivamente por el mundo y nos trueca, de salteadores, timadores o mendigos que somos hoy, en hombres libres y limpios de corazón que cooperan inteligentemente al fin común de intensificar y embellecer la existencia. No caben fórmulas de transacción. Veamos ahora en qué estado se encuentran los dos formidables contendientes.
     Recapitulando cuanto sabemos acerca de las ganancias y pérdidas de cada uno de los dos adversarios internacionales, encontramos que sólo hace ocho meses más o menos la Rusia Soviet se hallaba, en su frontera occidental, engolfada en una guerra con seis naciones a un tiempo, Finlandia, Estonia, Latvia, Lithuania, Polonia y Ukrania, naciones cuyos ejércitos dominaban un territorio de más de cuarenta y cuatro millones de almas. De todos estos enemigos ya sólo quedan hoy dos: Polonia y Ukrania, lo que constituye una ganancia indiscutible en el haber de Lenín y Trotzki.
     Cuanto a la Rusia Oriental, recordaremos que hace sólo ocho o nueve meses el Almirante Koltchack, con el apoyo decidido de todas las grandes potencias, dominaba toda Siberia y arrogantemente amenazaba a Moscow. Mientras que por el Sur, la hueste formidable de Denikin obtenía ruidosas victorias y llegaba en su incesante avance hasta casi lograr su empalme con la hueste de Koltchack. Entre ambos, entre Denikin y Koltchack, sujetaban bajo sus brutales botas zaristas una población rusa de más de veintisiete millones.
     ¿Qué se hicieron en el transcurso de tan corto tiempo las famosas legiones y las arrogancias de Koltchack y Denikin? "Los infantes de Aragón ¿qué se hicieron?" Se han disipado como el humo al soplo de la revolución. Otra ganancia considerable, y casi increíble, para Lenín y Trotzki.
     Y más allá de las líneas que un tiempo fueron de Koltchack y Denikin, regiones accesibles entonces sólo a las fuerzas de éstos, han ido cayendo sucesivamente bajo la bandera roja: la Circacia, con 5,700,009 habitantes; la Transcaucasia, con 7,500,000; las Estepas, con 4,000,000 y el Turkestán, con 6,700,000. Imaginaos lo que significa para los bolsheviques la posesión sola de Baku, con sus enormes pozos petrolíferos, y el dominio que hoy tiene de todo el Mar Caspio.
     Pero hay más todavía. Es que avanzando, avanzando, la bandera roja entró en Persia y ondeó victoriosa de ciudad en ciudad hasta llegar a Resht, que sitió y tomó poniendo en fuga a la guarnición inglesa. De Resht nos dice la misma Prensa Asociada que es una de las más importantes ciudades de Persia.
     Resumen: que en tanto que la prensa plutocrática o "brutocrática" aseguraba todos los días a sus ingenuos lectores que eso del Gobierno Soviet era obra de unos locos que no tardarían en sucumbir, la ola iba inundando todos los rincones de la inmensa Rusia y amenazba extenderse hasta el Egipto y la India.
     Verdad es que entre tanto Polonia se lanzaba sin razón alguna a una ofensiva furiosa, anunciada con repiques de cable y de prensa en todas partes; pero he aquí lo que los mismos expertos militares de Inglaterra, enemigos jurados del bolshevismo, nos dicen de esta ofensiva:
     Habla el Brigadier General William Thompson:

     "Tarde o temprano las fuerzas de la Rusia Soviet saldrán victoriosas. Es inevitable que los polacos corran la misma suerte que corrieron Yudenitch, Denikin y Koltchack".
     "El pueblo polaco es hoy un pueblo petulante, mal gobernado e inepto que ha sido arrastrado al suicidio nacional".
     "Kiev será abandonada en una "retirada estratégica". En su retirada veremos de nuevo a los polacos entregarse a las matanzas y saqueos de costumbre".
     "Si los polacos están procediendo por su propia iniciativa, deberá abandonárseles a su suerte. Si los aliados les impulsaron a esta aventura, no hay palabras bastante fuertes para condenarles".

     Habla ahora el célebre General Maurice cuyos juicios gozan de gran autoridad en los círculos militares:

     "Estas victorias polacas sólo han de resultar en un nuevo apoyo para el Gobierno Soviet, que en lugar de ver mermada su popularidad se arraigará más y más, prolongando y agriando así la contienda".

     ¿Qué de extaño tiene, pues, que frente a los peligros de todo género que representa para el imperialismo inglés la irrupción del sovietismo en Persia y su contacto con los nacionalistas turcos, Lloyd George haya acabado por ceder de manera franca a los consejos de Nitti y que, gracias a su iniciativa, se haya llevado a cabo en Londres, en los primeros días de junio, el inesperado acontecimiento de una entrevista celebrada por los más prominentes miembros del Gabinete inglés con Krassin, el Ministro de Comercio de la Rusia Soviet? De lo que se trató en esta entrevista no se sabe nada aún, porque tanto los rusos como los ingleses guardaron reserva absoluta después de la entrevista. Pero ¿quién puede negar ahora, después del hecho extraordinario de esta entrevista, que el reconocimiento del Gobierno Soviet, aunque no haya sido proclamado oficialmente, es cosa ya resuelta y consumada? Y como pocos días antes se había firmado un pacto comercial con Suecia, y otro con Italia, y está firmado o por firmarse uno igual con el Japón, y todo esto en un período de tiempo asombrosamente breve... saque la consecuencia el lector.
     En tanto, acá en el campo de la brutocracia las cosas marchan en un galope infernal de mal a peor, siendo evidente que mientras más remedios se ensayan --contra la carestía general de los artículos de comer y vestir, y contra la tremenda crisis de viviendas, y contra la depreciación de la moneda, y contra las huelgas y contra la legión de plagas infernales que aturullan y anonadan y entontecen a nuestras gárrulas, pero huecas mediocridades dirigentes-- Más abundan los problemas y las crisis y más se tambalea y resquebraja el absurdo y deforme edificio social en cuyo seno asistimos al loco espectáculo perenne que ofrece el cabalgar de los que no trabajan sobre los hombros sudorosos y angustiados de los que trabajan.
     Y como, a pesar de los muros, alambradas, congresos y convenciones policíacas, deportaciones y persecuciones (con que la brutocracia está en todas partes depojándose impúdicamente de su taparrabo democrático y quedándose en cueros), el mundo trabajador sigue abriendo los ojos y aclamando a Moscow como a la nueva Roma de una nueva fe universal y humana, ¿quién no ve que de los dos adversarios irreconciliables --el capitalismo y el sovietismo-- la victoria se inclina ya definitivamente de parte del último?
     --Pero... bien, sí --se me dirá--. Eso puede ser, más no para ahora, sino para un porvenir muy distante aún. 
     ¿Distante habéis dicho? ¿Qué apostais a que no pasan seis años sin que la ola redentora nos arrope y nos salve a todos? Si dudáis aún, no tenéis más que hacer un cálculo muy sencillo: quien en ocho meses, invadido y atacado por todos lados y bajo la presión estranguladora de un bloqueo espantoso, no sólo no sucumbe sino que se sacude de encima de todos sus enemigos uno tras otro y acumula fuerzas suficientes para hacerse temer y para imponer la paz al más fuerte, tesonero y sagaz de sus enemigos... ¿qué no hará en el transcurso de seis años, con el apoyo cada día más decisivo de todos los trabajadores conscientes del mundo, y sobre todo, con la eficaz y constante colaboración de la misma brutocracia, cuya desatentada política de represión medioeval es tan barato y maravilloso agente de propaganda?




VOCABULARIO




  1.A primera sangre= Era una de las reglas explícitas que la parte ofendida podía elegir en los combates o duelos entre dos caballeros, en cuyo caso finalizaba tan pronto como uno de los duelistas resultaba herido, incluso si la herida fuera leve.

  2.Transacción= Negociación, trato, acuerdo. Acción de transigir en parte o en todo con lo que no se cree justo o razonable.

  3.Los infantes de Aragón= Cita literaria de las Coplas de Jorge Manrique.

  4.Circacia= Región del norte del Cáucaso que actualmente comprende las repúblicas de Karacháyebo-Cherkesia, Adiguesia y Kabardino-Balkaria de la Federación Rusa.

  5.Transcaucasia= Es una región del Cáucaso Sur que comprende las actuales repúblicas de Armenia, Georgia y Azerbaiyán, las repúblicas parcialmente reconocidas de Abjasia y Osetia del Sur, además de la república de facto de Nagomo-Karabaj.

 6.Turkestán= Comprende las actuales repúblicas de Kirguistán, Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán y el Kazajistán.

  7.Bakú= Es la capital de Azerbaiyán, uno de los mayores centros petrolíferos de la antigua Unión Soviética.

  8.Persia= Hoy en día Irán.

  9.Resht= Es la capital de la provincia de Gilán en el  noroeste de Irán.

10.Brutocrática= Perteneciente a la "brutocracia"= Predominio de los necios e incapaces en el gobierno del Estado.

11.Petulante= Presumido, creído, fantasioso.

12.Kiev= Ciudad capital de Ukrania.

13.General Maurice= Maurice Gustave Gamelin (1872-1958)= Famoso general francés.

14.Krassin= Leonid Borisovitch Krassin (1870-1926)= Dirigente bolshevique ruso, fue Ministro de Comercio Exterior entre 1920 y 1924.

15.Galope infernal= Apresuradamente, con prisa.

16.Aturullan= Que aturden, confunden u ofuscan.

17.Anonadan= Que desalientan, desaniman o descorazonan.

18.Gárrulas= Se dice de las personas muy habladoras o charlatanas.

19.Huecas= Presumidas, vanidosas, presuntuosas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario