jueves, 22 de diciembre de 2016

LA SENSACION DEL DIA






LA SENSACION DEL DIA
(Artículo de 1921)



     Pero... doblemos la hoja. Hablemos de cosas alegres. A ver, a ver qué hallamos en los cables de "La Razón", qué tenemos a la vista. ¡Ah! sí; aquí está ya una nota de sport, de diversión. Leamos:

     "NUEVA YORK, Mayo 16 (Associated). --El campeón de box de Europa, Carlos Carpentier, llegó hoy a ésta, preparado para dar comienzo a su entrenamiento para el encuentro con el campeón del mundo, Jack Dempsey".

     ¡Qué! ¿No os alegráis? A estas horas hay millones, miles de millones de seres humanos en todo el mundo, electrizados de entusiasmo ante la sabrosa perspectiva de estos descoyuntantes bofetones. Ya desde hoy el mundo se podrá caer a pedazos sin que nadie se dé por enterado: todo cuanto ocurre es pequeño. Están en el proscenio Dempsey y Carpentier, y no hay ojos para nada más.
     Es el sport, lector, el gran sport. Culto del dinero, culto del caballo, culto de la escopeta de caza, culto del bofetón. Todo es uno y lo mismo. Todo es ancestralismo, incultura, barbarie. Puro producto de la filosofía cavernaria de la vida que está en boga en parlamentos y universidades.
     Sólo existe hoy un lugar en el mundo donde no tendrán eco los grandes bofetones de Dempsey y Carpentier. Ese lugar es Rusia. Y es que allí la filosofía que hace del hombre un medio, y de la propiedad una diosa famélica y feroz, y de las más puras relaciones humanas un comercio indecente, ha desaparecido, para dar paso a un nuevo concepto de la vida, que hace del hombre un fin, de la propiedad una esclava del hombre, y de las relaciones humanas un perenne y glorioso festín.



VOCABULARIO



  1.La hoja= La página.

 2."La Razón"= Diario de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

3.Georges Carpentier (1874-1975)= Boxeador francés del peso pesado y del peso semipesado, categoría de la que fue campeón mundial.

 4.Jack Dempsey= William Harrison Dempsey (1895-1983)= Boxeador estadounidense del peso pesado, categoría de la que fue campeón mundial.

 5.Descoyuntantes= Dislocantes, desencajantes.

 6.Proscenio= Escena, escenario, tablado.

 7.Ancestralismo= Se dice de las costumbres y formas de vida arcaicas.

  8.Famélica= Que lo exige todo por su insaciabilidad.

  9.Feroz= Despiadada, implacable, violenta.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario