NUESTROS NIÑOS
(Fragmento del artículo Nuestros Niños de 1914)
Hace ya algunos días que recibí la impresión de la que voy a hablar.
Esta impresión a que me refiero es la que recogí en el teatro de San
Juan, la noche de la fiesta de graduación que celebraban los alumnos de
la "High School".
El teatro estaba de bote en bote. Yo entré, a eso de las diez,
acompañado de mis amigos Guerra, Pérez Pierret y Lloréns. Hablaba un
jovencito de los de la escuela, pero no le dábamos, como es natural,
ninguna importancia. Suponíamos que estaría soltando, sacada de su
cabeza, o de la cabeza de algún docto señor, esas respetables tonterías
que se dicen invariablemente en tales actos.
Alguien del grupo, sin embargo, echa de ver de pronto que el jovencito
estaba tratando nada menos que de nuestro problema político. Y nos
quedamos a escuchar... y no había transcurrido un segundo, cuando ya el
jovencito nos había conquistado enteramente, y no sólo le oímos, sino
que le aplaudimos tanbién frenéticamente, mezclando nuestros aplausos a
la enorme ola de entusiasmo que estallaba a cada párrafo del jovencito.
Era que presenciábamos una cosa insólita, un acontecimiento nuevo,
imprevisto, trascendental en su significación y en sus consecuencias.
Era que veíamos cómo del fondo de nuestras escuelas, de que sólo debían
salir canciones en inglés y sentimientos e ideas convenientemente
recortados y ajustados a la norma de los intereses de nuestro gobierno,
surgía tanbién, cálida y vibrante, la voz de la protesta, la voz de la
indignación en que pone el temblor de su exasperación el alma de una
raza que no quiere morir.
La voz del jovencito proseguía, y un silencio religioso y cariñoso
acogía aquella amable voz de timbre juvenil, y a cada nuevo párrafo en
que, como un sonoro latigazo, resonaba la palabra independencia, la sala, conmovida, se volvía un huracán.
Habían hablado los hombres políticos, habían hablado las asambleas
de los partidos, había hablado la Cámara. Pero cada vez que cualquiera
de estas entidades se manifestaba partidaria de la independencia, en los
labios de los estadistas americanos se dibujaba una helada sonrisa de
desdén. Y los Taft, y los Cannon y los Root, y los Roosevelt que nos
visitaron, a cada insinuación regionalista respondían alargando el brazo
y señalando a nuestros niños. De nuestros niños, educados en inglés,
instruidos y disciplinados en los moldes de una ideología americanista,
había de salir, pensaban ellos, el nuevo espíritu, el genuino espíritu
americano.
Y estadista tras estadista, desde Taft hasta Bryant, todos acallaban
nuestros clamores, mostrándonos, en actitud de sibilas, la silueta
lejana de las escuelas, donde un hormiguero de almas infantiles, ávida y
diariamente, aspiraba y se bebía y se tragaba por todos los poros la
astuta lección del expansionismo americano disfrazado de redentorismo
lincolniano.
Y he aquí que, de pronto, del seno mismo de esas escuelas misteriosas
donde se incuba el porvenir, sale una voz clamando independencia, y no
suave y melíflua como la de la mayoría de nuestros políticos, sino
fuerte, áspera, estridente, como si en ella vibrasen de pronto todas las
cóleras que acumuló el tiempo y sofocó el temor. ¿Hacia dónde señalar
ahora el dedo de sibilas de nuestros tutores? Ya las escuelas han
hablado, ya las escuelas nos han dejado absortos con el milagro de esa
tropa de niños que, instruidos y disciplinados (en inglés) para un
porvenir sólidamente americano, salen súbitamente del vientre de la
colosal incubadora de egoístas ideales, y, en lugar de volverse unos
Smith, o unos Panzas teñidos de Smith, se tornan, a la vista de todo el
mundo, sin timideces ni reservas, gallardamente iberos, y como iberos,
desdeñosos del grosero atracón de viles viandas, sueño grotesco de todo
innoble Panza, y ávidos de ofrecerse, en los caminos y veredas de la
vida, al soplo de quimera de toda noble y hermosa aventura.
Decididamente son inteligentes como diablos nuestros niños, y hay que
cambiarles las incubadoras. No es lo mismo incubar huevos de pavo que
huevos de cóndores.
VOCABULARIO CONTEXTUAL
1.Recogí= Que tomó en cuenta lo que alguien ha dicho.
2.Bote en bote= Completamente lleno de gente.
3.Soltando= Diciendo. Suele aplicarse a las palabras necias o que no deben decirse.
4.Docto= Dícese de aquel que ha adquirido más conocimientos que los comunes y ordinarios.
5.Echa de ver= Que reparó o advirtió.
6.Ola= Movimiento impetuoso de mucha gente o cosas apiñadas.
7.Estallaba= Que se manifestaba violentamente.
8.Insólita= No común ni ordinaria.
9.Fondo= Lo principal o esencial de una cosa.
10.Recortados y ajustados= Ceñidos, conformados, acomodados.
11.Exasperación= Irritación, enfurecimiento.
12.Religioso= Sobrio, templado, sereno.
13.Acogía= Admitía, aprobaba, aceptaba..
14.Timbre= Sonido característico de la voz de una persona.
15.Latigazo= Amonestación áspera e inesperada.
16.Dibujaba= Que describía un sentimiento.
17.Helada= Que muestra mucha indiferencia, desafecto o poco interés.
18.Desdén= Indiferencia y despego que denotan menosprecio.
19.Disciplinados= Acostumbrados a la obediencia y sumisión.
20.Ideología americanista= Conjunto de doctrinas que intentan
comunicar y hacer extensivas las costumbres y civilización de
Norteamérica a otros países.
21.Sibilas= Mujeres sabias a quienes los antiguos atribuyeron espíritu profético.
22.Hormiguero= Lugar en que hay mucha gente.
23.Åvida= Ansiosa o con deseo vehemente de alguna cosa.
24.Astuta= Hábil para engañar o para evitar el engaño.
25.Redentorismo= Acción dirigida a librar a uno de una obligación.
26.Lincolniano=Relativo a Abraham Lincoln, decimosexto presidente de
Norteamérica y autor del edicto de emancipación de los esclavos
proclamado el 1 de enero de 1863.
27.Incuba= Acción del desarrollo de una cosa desde que empieza a obrar la causa hasta que se manifiestan sus efectos.
28.Melíflua= Dulce, delicada, suave y tierna en el trato.
29.Åspera= Rígida, austera, poco afable.
30.Incubadora= (Ver núm. 27). Lugar donde se desarrolla algo hasta su plena manifestación.
31.Teñidos= Con carácter o apariencia que no es la suya propia.
32.Iberos= Perteneciente a la Península Ibérica (España y Portugal).
33.Atracón= Acción y efecto de hartarse.
34.Viandas= Sustento y comida.
35.Panza= Sancho Panza= Personaje de la inmortal novela de Miguel de
Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Representa el sentido común, real y
vulgar. En este contexto se refiere a los iberoamericanos.
36.Soplo= Cosa muy breve y leve.
37.Diablos= Personas sagaces y astutas.
38.Pavo= Ave gallinacea de América del Norte. Hombre soso e incauto.
39.Cóndores= Ave de rapiña de América del Sur. Personas de mucha viveza y perspicacia.
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