jueves, 14 de enero de 2021

SOCIALIZAR

 

 
 
 
SOCIALIZAR
(Fragmento del artículo de 1919 Carta Abierta del Señor Canales al Señor Méndez Pereira)

     No hay persona en el mundo, por chiflada que esté, que haya negado jamás: la desigualdad intelectual, física y moral entre los hombres.
     Socializar no quiere decir igualar, nivelar, enmendarle la plana a la naturaleza en lo tocante a la maravillosa riqueza de tonalidades que ella ha establecido de especie a especie y de individuo a individuo. Al contrario, quiere decir liberación, emancipación del hombre de las cadenas económicas que hoy lo atan, para que pueda llevar al máximum la expansión natural de su personalidad. Y claro que, a mayor expansión de la personalidad, mayor diversidad, mayor riqueza de tono y matices.
     Las únicas diferencias que aspira el socialismo a borrar, no son en modo alguno las naturales, las que afirman y defienden la individualidad, sino las artificiales, las que deprimen y rebajan la individualidad.
     Con el socialismo en lo único que se nos iguala es en aquellas que somos iguales por ley natural, en las necesidades orgánicas esenciales. Usted podrá comer más o menos que yo, pero usted tanto como yo y el otro y el otro, no tiene más remedio que comer todos los días, dos veces por lo menos, para estar en estado normal de vitalidad.
     Esas necesidades orgánicas esenciales, que son iguales en todos los hombres de todos los climas, y que hoy se dejan estúpidamente al ciego azar de la posición económica de cada uno, el socialismo las eleva a la categoría de una augusta función social pública -la primera y más importante de todas- a fin de que por vez primera sea una verdad, y no una mera ficción, el que a cada individuo se le reconoce y garantiza el derecho inalienable a la vida.
     Hoy este derecho inalienable es pura retórica, porque ¿de qué vale declararme libre y garantizarme en mi derecho a vivir, si no se me aseguran los medios esenciales para la vida?





VOCABULARIO  CONTEXTUAL





  1.Chiflada= Persona que tiene perturbada la razón.
 
  2.Enmendarle la plana= Corregir, reformar o alterar la posición de uno con el fin de mejorar algún defecto.
   
  3.Tono= Carácter (modo de ser peculiar de cada persona).

 4.Matices= Tonalidades. Cada una de las distintas cualidades o características que puede exhibir una persona.
 
   5.Deprimen= Disminuyen, apocan, aminoran.

  6.Ciego azar= Sin conocimiento, reflexión, orden o planeamiento.

  7.Retórica= Arte de bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos con abundancia de palabras inútiles.
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario