miércoles, 16 de junio de 2021

INUTIL AFAN

     



                                                         INUTIL AFAN

(Fragmento del artículo de 1912 ¡Quién Fuera Burro!)
   
      ¿De qué vale que el cielo se tiña de un tímido azul, y que la brisa tenga sabor de caricia, y que haya rosas en las mejillas de las mujeres, y cabeceos y coqueteos femeniles en las copas de los flamboyanes?
     ¿De qué vale eso, si somos ciegos y sordos para todo lo que no sea el choque y el clamor de nuestras ambiciones? ¡Torpes y cobardes ambiciones lacayunas que se persiguen y muerden las unas a las otras como lobas hambrientas, sin piedad ni tregua!
     ¿De qué vale, Dios mío, la perenne y silenciosa irradiación de belleza y misterio de las cosas, si, lejos de gozar de la belleza y de estremecernos voluptuosamente ante el misterio, sólo sabemos y queremos poner los ojos en lo feo, en lo ordinario, en lo ruin, dejándonos avasallar únicamente por esos dos formidables y odiosos instintos llamados vanidad y codicia que se reparten el imperio del mundo?
     Yo creo que al mundo lo que le hace más daño, lo que lo aplebeya y emporca más, es precisamente la acción, el movimiento, la actividad puramente mercantil que venimos desarrollando hace siglos; ese inútil afán que nos devora por cosas mezquinas que no añaden nada al positivo bienestar de cada cual, ese histérico y degradante correr y más correr, siempre impulsados por la codicia o la vanidad, tras de necias y ridículas falacias.
     ¡Qué bueno, o por lo menos, que aceptable sería el mundo si los hombres dejásemos de desvelarnos y pelearnos por minucias, y, cada uno a su modo, luchásemos todos por ir eliminando de nuestros espíritus toda la mugre de ordinariez que tenemos almacenada para tormento nuestro y de nuestros semejantes!




VOCABULARIO  CONTEXTUAL




1.Cabeceos y coqueteos femeniles= Dícese de ciertos movimientos y actitudes propios de la feminidad para tratar de agradar.

2.Lacayunas= Propio de las cosas serviles, indignas, despreciables.

3.Vanidad= Vana fantasía ante la caducidad de las cosas de este mundo.

4.Codicia= Deseo ansioso y excesivo de bienes o riquezas.

5.Imperio= Autoridad o poder.

6.Aplebeya= Que lo hace grosero o innoble.

7.Emporca= Que lo llena de cosas desagradables, de poco valor.

8.Mercantil= Propio de las actividades con afán de lucro.

9.Histérico= Dícese de las acciones disparatadas, desacertadas.

10.Falacias= Falsedades, engaños, mentiras.

11.Minucias= Cosas de poca entidad o de poco valor.

12.Mugre de ordinariez= Costra de ignorancia e incultura.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario