sábado, 19 de febrero de 2022

La Noche

 



La Noche

(Fragmento del artículo Sobre los Dependientes)



Tengo que decir a fuer de hombre sincero que desde hace muchos años, casi desde que vine al mundo, le profeso un amor idolátrico a la noche. La noche es mi amiga, mi hermana, mi dama; una elegante dama enlutada y olorosa a azahar en cuyo seno palpitante se adormecen dulcemente mis congojas...Creo que si me dejaran sin ella, creo que si me anunciaran que, por virtud de algún trastorno súbito de la máquina cósmica los días iban a ser eternos, me pondría tan furioso que habría que amarrarme.

No; no puede haber nada en la naturaleza que posea ese divino encanto de la noche. El día será todo lo bueno que ustedes quieran, pero no hay que negar que es de una fealdad plebeya que repugna, demasiado sol, demasiado alarde de claridad chillona de mal gusto, demasiado ruido vil derivado del trajín humano, insoportable olor a feria y a cocina, incesante y descarado desfile de lamentables visiones de trabajo y de dolor, de guerra y de miseria.

En cambio, surge ella, la noche, como una inmensa flor de negrura y de misterio, y el mundo adquiere un tinte incomparable de grandeza. Todo calla, la algarabía infernal de la gran feria humana se suaviza, se apaga; el vaho nefando de sudor y de bodrio se disipa; la madreselva derrama en el espacio su vaga fragancia; en el lejano e inquietante azul van floreciendo temblorosas las pálidas estrellas... y por toda la tierra parece que se siente el hálito encendido de unos labios de mujer que piden anhelantes muchos besos...

¡Oh, el silencio poblado de rumores de la noche! ¡Oh, la luna, esa pálida y bella princesa quimérica, resbalando quedamente sobe el agua dormida del lago! ¡Oh, las cosas sin nombre, aromadas y exquisitas, que yo he aprendido a sentir y a soñar y a cantar al ofrecer mi mente a la caricia dulce de las alas negras de la noche! ¡Oh, la noche, mi amiga, mi hermana, la novia enlutada que me da muchos besos, muchos besos... besos que huelen como la flor del naranjo!



VOCABULARIO CONTEXTUAL

1. A fuer de= En razón de, en virtud de, en calidad de.

2. Bodrio= Comida mal hecha o de mala calidad.

3.Nefando= Abominable, excecrable, ignominioso.

4.Hálito= Aliento.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario