sábado, 10 de agosto de 2013

CON RUSKIN





CON RUSKIN
 (Artículo de 1919)

     Los rutilantes próceres don Pavo, don Zorro y don Lechón están que arden contra la agitación de estos días y en el parlamento de su país proponen toda clase de fuertes medidas que a su juicio han de poner coto a los desmanes de “esa horda” (habla don Zorro) “de vagabundos y ladrones, enemigos implacables del Capital y del Orden Social.”
     Poco después estos mismos ilustres don Pavo, don Zorro y don Lechón proponen en el Ateneo de su país que se solemnice de algún modo el aniversario de “aquel coloso del pensamiento universal” que se llamó Ruskin.
     Ahora bien: ¿qué era Ruskin? Un convencido y ardoroso socialista, un fanático creyente en los derechos de la plebe, un enemigo jurado del mismo Capital y del mismísimo Orden Social que defienden a capa y espada como cosa suya (¡claro!,¡si es de ellos!) don Pavo, don Zorro y don Lechón. ¡Qué hermosa, inverosímil y adorable inconsciencia, la de los grandes y famosos próceres don Pavo, don Zorro y don Lechón! ¡Qué graciosos los tres, si no fueran tan trágicos!





VOCABULARIO





   1-Ruskin= John Ruskin (1819-1900) = Escritor, crítico de arte y sociólogo inglés. Dueño de una gran fortuna ayudó a obreros, artistas y cooperativas. Afirmaba que la sociedad debía organizarse no con fines utilitarios sino para satisfacer el impulso creador, natural en todos los hombres. Creía que el dinero debía ser empleado en interés de la comunidad.
   
  2-Rutilantes= Brillantes, geniales, sobresalientes, descollantes.

   3-Pavo= Hombre soso o incauto.
   
     4-Zorro= Hombre taimado y astuto.
   
     5-Lechón= Hombre grosero, ruin.
   
   6-Poner coto= Impedir que continúen desafueros, desmanes, abusos.

   7-Horda= Grupo de personas que obra sin disciplina y con violencia.

   8-A capa y espada= Con denuedo, valor, intrepidez.

   9-Trágicos= Capaces de infundir lástima.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario