miércoles, 7 de agosto de 2013

EL DESLIZ DE DON ZORRO





EL DESLIZ DE DON ZORRO
 (Artículo de 1919)

     Nuestro ilustre amigo don Zorro, con el aplauso y adhesión de don Pavo y don Lechón, declaró el otro día en la Cámara que en lo único que un pueblo civilizado no debía jamás escatimar dinero ni sacrificio alguno era en la Sanidad. “Cueste lo que cueste” –gritó en un rapto de cívica elocuencia- “la salud del pueblo debe estar por encima de todo.”
     Ahora bien; nos duele decirlo, pero el ilustre prócer hacía bolschevismo sin saberlo. Porque si la Sanidad es para combatir las enfermedades, infecciones, plagas y demás enemigos implacables de la vida, y si todas estas cosas salen del mal comer y peor vestir de los pobres, tan naturalmente como sale el perfume de las flores y el vapor de las aguas, ¿de qué vale, para qué sirve una Sanidad que destruye los focos menores, los chiquitos, los accidentales, en tanto que pasa de largo –dejándole aumentar cada vez más- ante el foco grande, el máximo, el que forma con su mísero vivir la clase desheredada, fuente y raíz de todos los demás? He ahí, pues que el bueno de don Zorro, sin saberlo, ponía el dedo en el centro mismo de la llaga de la gran cuestión, la única, la Cuestión Social.




VOCABULARIO



   1-Desliz = Fallo involuntario. Error, falta de prudencia.
   
   2-Don Zorro = Hombre pícaro, sagaz, taimado, astuto.
   
   3-Aplauso = Con la aprobación, elogio, encomio.
   
   4-Adhesión = Con el consentimiento, aprobación, solidaridad.

   5-Don Pavo = Hombre tonto, zonzo o incauto.
   
   6-Don Lechón = Hombre tosco, grosero, patán.
   
   7-Escatimar = Dar lo mínimo de  lo debido.
   
   8-Rapto = Arrebatamiento, éxtasis.
 
  9-Bolschevismo = Bolcheviquismo = Sistema de gobierno establecido en Rusia por la revolución de 1917, que practicaba el colectivismo mediante la dictadura que ejercía en nombre del proletariado.

10-Foco = Lugar en que una cosa está reconcentrada y desde la cual se propaga.

11-Llaga= Daño, perjuicio, mal.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario