viernes, 1 de abril de 2016

LA SITUACION EUROPEA EN GENERAL






LA SITUACION EUROPEA EN GENERAL
(Artículo de 1919)



¿Ha terminado la guerra?

     Pensaba el mundo que acabada la gran guerra de trincheras en todos los frentes se iba a entrar seguidamente en las delicias de una paz octaviana. Pero ya hemos visto cuán profundamente se equivocaba el mundo. Seguimos y seguiremos en guerra. Y es que no era ésta sino aparentemente una guerra de naciones. Era más; era una guerra de ideas, de instituciones, casi podríamos decir de filosofías. La guerra en los campos de Francia que acaba de pasar era el sangriento choque de la concepción militarista del mundo, representada por Alemania, contra la concepción, más suave, más moderna, de la Democracia Política, representada por la Entente. Venció en el choque la Democracia Política; y todo habría acabado con esta gran victoria, si no fuera porque ya estaba en la arena otro principio, otra concepción más avanzada aún disputándole el campo a la anterior. Esta es la Democracia Social.

Los que mandan en Lenine y Trotzky

     De la misma manera que esta Democracia Política que se batió tan bizarramente en Francia no era en realidad otra cosa que una adaptación del mundo a un estado de conciencia preparado por los filósofos y poetas del tiempo de los enciclopedistas (Voltaire, Rousseau, Diderot, etc.), la nueva Democracia social que hoy le sale al paso a la anterior no es cosa nueva, como creen los cándidos, sino también un estado de conciencia que se viene, lenta y laboriosamente, preparando de mucho antes en obras tan conocidas, tan clásicas, como las de Tolstoy, Whitman, Tchecov, Zola, Ibsen, Sudermann, Shaw, etc. Y eso que no cito sino a los artistas, dejándome en el tintero a los que han hecho propaganda directa en contra del viejo orden social. No hay, pues, que abrir la boca y quedarse pasmado de asombro ante las siluetas hirsutas de Lenine y Trotzky, porque esto es enseñar demasiado la oreja de la ignorancia. Lenine y Trotzky no han inventado nada. El manjar que nos sirven será bueno o será malo, pero no es de ellos. El plato estaba ya, desde hacía muchos años, completamente preparado, precisamente por estos hombres que tenemos, o alardeamos de tener, en nuestras bibliotecas. Si hay, pues, que acusar, si hay que hablar de perfidia y de disolución y de crimen, si hay, en una palabra, que quemar a alguien, quememos a los verdaderos responsables, quememos a esos conocidísimos autores que han insuflado en el espíritu del hombre la noción nueva de una democracia integral. No hay pedante por ahí que no haya declamado en prosa o verso su admiración del genio de un Tolstoy, de un Emerson o un Ibsen. Ahora mismo, en los Estados Unidos, se le prepara en academias y universidades un magno aniversario a Walt Whitman. Y yo pregunto: las ideas de estos genios acerca de la propiedad, del amor, de las relaciones humanas en general, ¿eran menos radicales que las que han inspirado a los Lenine y los Trotzky de Rusia? ¿Hay ley alguna de las puestas en vigor últimamente por las famosas "Soviet" con relación a la mujer, al matrimonio, al amor, que se pueda comparar en punto a radicalismo, a audacia innovadora, con la más suave máxima del evangelio amoroso de Whitman?
     De modo que, si hemos de ser lógicos, no tenemos más remedio que revolvernos iracundos contra nuestras mismas bibliotecas y no dejar libro de estos hombres --desde Montaigne y Heine hasta los Brieux y los Anatole France de nuestros días-- que no reduzcamos a pavesas como ya hicieron con otros libros el cura y el barbero de Cervantes.



VOCABULARIO



  1.Paz octaviana= La que se gozaba en el imperio romano en la época de Octavio Augusto. Quietud y sosiego generales.

  2.La Entente= Conocida como la Triple Entente constituida originalmente por Francia, Gran Bretaña e Irlanda y el Imperio Ruso.

  3.Voltaire= François Marie Arouet (1694-1778)= Escritor, historiador, filósofo y abogado francés.

  4.Rousseau= Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)= Escritor, filósofo, botánico y naturalista francés.

  5.Diderot= Denis Diderot (1713-1784)= Escritor, filósofo y enciclopedista francés.

  6.Tolstoy= Liev Nikoláievich Tolstoy (1828-1910)= Novelista ruso también conocido como León Tolstoy.

  7.Whitman= Walt Whitman (1819-1892)= Ensayista, periodista y humanista estadounidense.

  8.Tchecov= Antón Pávlovich Chéjov (1860-1904)= Médico, escritor y dramaturgo ruso.

  9.Zola= Émile Zola (1840-1902)= Escritor francés.

10.Ibsen= Henrik Johan Ibsen (1828-1906)= Dramaturgo y poeta noruego.

11.Sudermann= Hermann Sudermann (1857-1928)= Novelista y dramaturgo alemán.

12.Emerson= Ralph Waldo Emerson (1803-1882)= Escritor, filósofo y poeta estadounidense.

13.Shaw= George Bernard Shaw (1856-1950)= Escritor irlandés.

14.Insuflado= Que han inspirado, inculcado o inducido.

15.Montaigne= Michel Eyquem de Montaigne (1553-1592)= Filósofo, escritor y político francés.

16.Heine= Heinrich Heine (1797-1856)= Prosista y poeta alemán.

17.Brieux= Eugène Brieux (1858-1932)=  Dramaturgo y periodista francés.

18.Anatole France= Anatole François Thibault (1844-1924)= Escritor francés.

19.Pavesas= Cenizas.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario