martes, 12 de julio de 2016

EL MOMENTO POLITICO EN EL MUNDO






EL MOMENTO POLITICO EN EL MUNDO
(Artículo de 1920)



     Las cosas van bien mal, pero... ¡qué bien van las cosas! Con estas palabras de apariencia paradójica --todo cuanto ocurre hoy día tiene apariencia paradójica-- podría hacerse el resumen de este momento político del mundo.
     Con una crisis tremenda en los cambios; con la libra esterlina bajando, según los últimos cables, hasta no valer sino poco más de tres dólares; con las más ricas naciones de Europa obligadas a confesar que no tienen ni dinero crédito para proveerse de las innumerables cosas que urgentemente necesitan del mercado de los Estados Unidos; con los más reputados hacendistas declarando a voz en cuello que la postración económica del mundo, en vez de presentar síntomas de mejoramiento, los presenta de un fulminante empeoramiento, hasta el punto de que estiman que los más heroicos e inteligentes remedios no bastarán a conjurar del todo el peligro de una bancarrota general; con el rápido, desconcertante y total desquiciamiento de todo cuanto dejaron hecho los arúspices del tristemente célebre Consejo de los Tres y de los Cuatro... todo cuanto se diga es poco para pintar la angustia y el pánico que se va apoderando de los que creyeron en la eficacia maravillosa de los arreglos y zurcidos del Tratado de Versalles.
     Ya no es la voz de los extremistas, de los radicales, la que señala el peligro y habla en tono iracundo de los desaciertos monstruosos, de las torpezas criminales que han ido preparando este caos, sino la voz de los mismos economistas de cuño tradicional y de los más mesurados representantes políticos del sistema actual, la que se oye a diario clamando por un cambio de rumbo que, ya que no evite, atenúe al menos la catástrofe económico-social que estiman inminente.
     Mirando, pues, las cosas con criterio de hombres de tradición, aferrados a las viejas normas del capitalismo, el cuadro no puede ser más pavoroso. Pero a medida que de tal ángulo se descubren perspectivas más sombrías, desde el ángulo opuesto, desde el punto de vista de los que abogamos por un nuevo orden, todo cuanto abarca la mirada es nuncio seguro de que marchamos velozmente a la catástrofe, sí, pero a una catástrofe necesaria y saludable, por cuanto ella significa la suprema caída del monstruo del feudalismo capitalista y el advenimiento de un sistema social que acabe para siempre con el tipo de civilización sórdida y rapaz en cuyo vientre putrefacto se agazaparon siempre la guerra y el hambre.




VOCABULARIO




  1.Hacendistas= Personas versadas en la administración o en la doctrina de la Hacienda pública.

  2.Conjurar= Alejar, eludir, evitar.

  3.Arúspices= Pronosticadores, adivinadores, profetas.

  4.Consejo de los Tres= Conocido también como Consejo Supremo, sus miembros: Woodrow Wilson (EEUU), Lloyd George (Reino Unido) y Georges Clemenceau (Francia).

  5.Arreglos y zurcidos= Componendas, chanchullos, confabulaciones.

  6.Nuncio= Indicio, anuncio o señal.

  7.Sórdida= Injusta, malvada, inicua.

  8.Se agazaparon= Que estuvieron al acecho.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario