martes, 23 de agosto de 2016






LA UNICA ESPERANZA DE LA CIVILIZACION

(Artículo de 1920)



     Todos los grandes países, los que manejan la batuta internacional, se han militarizado del todo, se han vestido la férrea armadura guerrera que le quitaron a Alemania.
     ¿Se duda de esto? Pues con sólo señalar hacia los puntos del mapa de que estos grandes países tienen que cuidar ahora (unos de antes y otros de después de la guerra), sale uno del paso. Porque ¿quién no sabe que a mayor suma de colonias, de países subyugados por la fuerza, mayor suma de bayonetas, cañones y soldados? 
     Ahora bien, como decir militarización es lo mismo que decir barbarie (y al que dude de esto lo remitimos a las mismas bellísimas prédicas de las naciones aliadas cuando la guerra con Alemania), resulta que, al revés de lo que afirman los estadistas y periodistas de pezuña hendida, el único gran pueblo que lucha hoy por la civilización es Rusia.
     ¿Por qué? Porque, aun haciendo caso omiso de otros aspectos del nuevo orden social ruso, con sólo saber que Rusia es hoy la única gran potencia que anatematiza el coloniaje y el militarismo, no hay más remedio que reconocer en ella la única esperanza de la civilización mundial.



VOCABULARIO



  1.Pezuña hendida= ¿Diablos?

  2.Anatematiza= Que condena, censura, reprueba.



                              
                             ++++++++++++++++++++++++



LOS COMPADRES SE ARREGLAN
(Artículo de 1920)



     Los profetas de San Remo que parecía iban a pelearse a causa de sus discrepancias sobre el Tratado con Alemania, no han peleado nada... Al contrario, banquete va y banquete viene, han llegado al más feliz de los acuerdos. Se exigirá, pues, el pago a Alemania, sin perdonarle un solo centavo, de las sumas fabulosas que se consignaron en el tal Tratado.
     Cabe ahora preguntar: ¿Pero de dónde rayos va a sacar Alemania --que no tiene hoy ni industrias, ni marina mercante-- esas sumas fabulosas?
     Contra el dictamen casi unánime de todos los grandes expertos en Economía, el Consejo Supremo sigue sembrando vientos. Las tempestades no se harán esperar.
     ¡Pero qué formidable aliado se ha encontrado, gratis, el gran Lenín! Ese bendito Consejo Supremo está haciendo más, con su práctica de llevarlo todo a la tremenda, por labrar la ruina definitiva del viejo orden social, que todos los propagandistas y ejércitos rojos del mundo. ¡Bien, por el Consejo Supremo!



VOCABULARIO



  1.San Remo= Sanremo= Ciudad italiana situada en la costa mediterránea. Del 19 al 26 de abril de 1920 fue la sede de la conferencia aliada tras la Primera Guerra Mundial.

  2.A la tremenda= Modo desconsiderado y violento de tratar de resolver algún asunto.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario