viernes, 19 de abril de 2013

LA POLITICA




LA POLITICA
(Artículo de 1919)



     Creo sinceramente que hoy no existe nada en el mundo que revista, para toda clase de personas, el interés de la política. Antiguamente decir política era casi siempre como decir ocupación, o deporte, o merodeo, de los políticos profesionales de quita y pon. Pero hoy decir política es decir marejada o torbellino social, donde nos vemos envueltos, bien en nuestras personas, bien en nuestras ideas o intereses. Antes, no hace mucho, todo el que no quería ser rebaño, todo el que aspiraba a vivir vida independiente y fecunda, ya en el mundo de los negocios, ya en el mundo del pensamiento, se procuraba mantener alejado de todo contacto o roce con los bandos organizados que en cada país se disputan la dirección de ese conjunto de mezquindades y rutinas (cobro de contribuciones, gestiones diplomáticas, caminos, escuelas, parlamentos o charlamentos, etc.) que se designaba con el pomposo nombre de "cosa pública". Pero hoy, ni el comerciante, por su comercio, ni el pensador, por sus ideas, ni el padre de familia, por sus hijos, ni el rico, ni el pobre, ni el grande, ni el chico, pueden hacerse a un lado y cruzarse de brazos en desdeñoso ademán de neutralidad. Porque ya hemos visto cómo, en el transcurso de unos pocos años, la vida en sociedad se nos ha ido complicando de tal modo, que no hay problema político, por insignificante que sea, que no envuelva un problema social, y no hay a su vez ningún problema social grande o chiquito que no nos alcance a todos por algún lado. Una de dos: o se pone uno fuera de la sociedad --y yo no veo otro recurso de ponerse fuera que el suicidio-- o se queda uno dentro, como estamos todos, y en este caso no hay neutralidad posible cuando se debaten junto a nosotros cuestiones que se elevan desde la comida que comemos hasta la ropa y la moral y los gustos y las ideas que gastamos.
     De ahí que nos propongamos cultivar con predilección en este periódico una sección --ésta-- destinada a informar a nuestro público de los asuntos políticos más sobresalientes del momento actual. Pero téngase en cuenta que no son noticias de sucesos, de hechos políticos acaecidos aquí o allá, las que vamos a dar. Para ese viaje no se necesitan alforjas, que eso ya lo hace, en grande o en pequeño, el cable de la prensa diaria de todas partes. Lo que nos esforzaremos en hacer es, precisamente, llenar el hueco que deja el cable; poner ante el lector, no una reseña o catálogo de sucesos, sino una síntesis, una visión de conjunto del momento político en cada país.
     Pero es claro que al decir cada país, me refiero sólo a los cuatro o cinco grandes países que hoy pueden considerarse como laboratorios, como viveros de las instituciones y normas que aspiran a arraigar en el mundo actual. Inglaterra, Francia, Rusia, Estados Unidos... ¿a qué perder el tiempo enumerándolos, si es tan palmaria, tan de dominio público, la localización en media docena de pueblos privilegiados que todo el mundo conoce, de la función directriz de la máquina social?



VOCABULARIO



  1.Marejada= Agitación, excitación. Movimiento tumultuoso.

  2.Rebaño= Se dice de aquellos que pertenecen a una congregación cualquiera y no se distinguen de los demás.

  3.Charlamentos= Referencia despectiva a los parlamentos en donde en lugar de hacer leyes se charla, es decir, se habla mucho y sin sustancia.

  4.Gastamos= Se usa para señalar cómo procedemos.

  5.Palmaria= Clara, patente, manifiesta.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario