jueves, 25 de julio de 2013

EL BOLIVAR DE GOMEZ





EL BOLIVAR DE GOMEZ
(Artículo de 1921)



     Los venezolanos van a tener el gusto de ver alzarse la estatua de Bolívar en Nueva York. Ya los gobiernos --el de Venezuela y el de Estados Unidos--, están de acuerdo para solemnizar con toda pompa el gran suceso.
     ¡Quién lo hubiera dicho! Bolívar, el padre de la independencia de América, conducido a Nueva York por Juan Vicente Gómez, el tirano más chacal de América.
     Y el gobierno americano, que se ruboriza tanto ante la idea de tener nada que ver con Rusia, por la razón, según dice, de que este país no ha respetado los "sacrosantos principios democráticos", se muestra encantado de tratar con Juan Vicente Gómez, y ayer mismo (11 de Abril) fue toda una señora comisión del Departamento de Estado a dar la bienvenida al representante y enviado especial de Venezuela, señor Borges. ¿Qué tal? La dictadura del proletariado es cosa del mismo demonio y hay que hacerle la cruz. Pero la dictadura del señor Juan Vicente, que si bien tiene a media Venezuela en la cárcel y a la otra mitad rezándole al Santísimo porque le mande un cólico miserere, se ha conducido siempre con rumbosa liberalidad para con las empresas yanquis (concediéndoles sin mezquinos regateos, toda suerte de gangas y facilidades para hacer su agosto con las riquezas del suelo y del subsuelo de su patria), claro está que ya el harina es de otro costal.



VOCABULARIO



  1.Bolívar= Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade y Blanco (1783-1830) fue un militar y político venezolano que contribuyó de manera decisiva a la independencia de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y Panamá. Es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América".

 2.Gómez= Juan Vicente Gómez Chacón (1857-1935) fue un dictador venezolano que gobernó de forma totalitaria su país desde 1908 hasta 1935.

  3.Ruboriza= Que siente bochorno o vergüenza.

  4.Hacerle la cruz= Se usa para indicar que no se quiere tener nada con una cosa.

  5.Cólico miserere= (Hipérbole), oclusión intestinal aguda que provoca un estado gravísimo cuyo síntoma más característico es el vómito de los excrementos.

  6.Rumbosa= Desprendida, generosa, magnánima.

  7.Harina de otro costal= Ser diferente de otra cosa con que es comparado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario