sábado, 27 de julio de 2013

EL MONUMENTO A BOLIVAR





EL MONUMENTO A BOLIVAR
(Artículo de 1921)



     Toda una plana de cables ocupó el Miércoles (20 de Abril) la ceremonia de la inauguración del monumento al pobre Bolívar en Nueva York. He aquí un despacho del jueves, que reproduzco íntegro, para edificación del lector.

     "NUEVA YORK, Abril 20 (United).-- La importancia atribuida por la prensa norteamericana a las ceremonias de la inauguración de la estatua de Bolívar y al discurso del presidente Harding, está demostrada por el hecho de que todos los diarios de Nueva York, de esta mañana, publican la información con grandes títulos, dándole preferencia sobre todos los demás asuntos. Cada diario ha dedicado, por lo menos, una página a estas informaciones, y algunos hasta tres páginas. Esto es, más de lo que dedicaron al dircurso inaugural de Harding.
     El tono general de la prensa demuestra que considera el acontecimiento como una manifestación de la señalada importancia de las relaciones con Sud América, más que como una simple expresión de cordialidad de esas relaciones entre los Estados Unidos y Venezuela. La inauguración de la estatua de Bolívar ha proporcionado una ocasión para patentizar la importancia de las relaciones entre ambas Américas.
     Los diplomáticos de la América Central, se manifiestan encantados por la manera cómo la prensa ha publicado la información, y creen que está de acuerdo con sus predicciones, de que la política latinoamericana ocupará un lugar de mucha mayor importancia en el programa de gobierno del actual presidente Harding, que en cualquiera de los gobiernos precedentes de los últimos años".

     ¿Habráse visto jamás farsa más monumental que ésta? Washington, Jefferson, Lincoln, todos los padres de la independencia de los Estados Unidos, invocados para rendir homenaje al fausto acontecimiento en que es actor principal esa grotesca figura de pesadilla que se llama Juan Vicente Gómez, el Juan Palomo de Venezuela. Y no se diga que Harding peca de ignorancia, de ignorancia de la negra historia de crímenes, contra la libertad y la vida de los venezolanos, del tristemente célebre Juan Vicente Gómez. No, no hay nadie que no sepa en Washington quién es y cómo las gasta el rinoceronte venezolano. No hay nadie que no sepa que este monstruo no ha dejado ni siquiera vestigio en su desventurada tierra de nada que signifique, no ya respeto a la democracia, sino a la más rudimentaria noción de respeto a la vida ajena. Y, sin embargo, ya lo véis: Harding se desata en un raudal de delirantes loas para él, poniéndole casi al nivel de Bolívar.
     ¡Oh, esta América! En Europa se ven cosas feas, cosas tristes y trágicas, pero episodios de opereta bufa como éstos, hay que venirlos a presenciar en América, la del "bello país debe ser el de América, papá".
     ¿Y qué decir de los lazos de fraternidad que unen a las dos Américas, la de Gómez y la de Harding, desde los tiempos de Monroe? Méjico, Nicaragua, Puerto Rico, Colombia, Haití, Santo Domingo...¡qué de hermosos y perdurables testimonios de esa idílica fraternidad!
     Pero...¡este Harding! Cuán pintoresco es ver, encaramado en lo más alto del gobierno de uno de los pueblos más grandes e influyentes en los destinos del mundo, a un papanatas, gárrulo como una cotorra, que casi podría competir con Gedeón en punto a lo chusco de las piramidales tonterías que suelta con aire solemne cada vez que abre la boca.
     Y la prensa grande, la circunspecta, la olímpica ¿qué dice? ¿Ha habido alguien, dentro de esa prensa que, volviendo por los fuertes de la raza, haya insinuado siquiera que glorificar al gorila de Gómez es inferir un ultraje terrible a los demás presidentes de las demás repúblicas hispanoamericanas, que podrán ser esto o lo otro o lo de más allá, pero que al lado de Gómez el más mediocre de ellos resulta un Pericles? ¿Ha habido alguien, dentro de esa prensa, que haya hecho notar, siquiera con una leve reticencia, el contraste entre la idílica amistad interamericana pintada por Harding y la larga serie de escamoteos y escalamientos verificados ayer y hoy por los imperialistas del Norte sobre el territorio indefenso de las repúblicas del Sud?
     No. Ni una palabra. La gran prensa del Sud ha asistido a la burda opereta con la misma solemne e infinita estolidez de ídolo chino que la gran prensa del Norte. No se llevan nada las dos. Tan tan, como tan tan.



VOCABULARIO



  1.Plana= Página escrita, especialmente la impresa de los periódicos y las revistas.

  2.Pobre= La calificación es un signo de conmiseración al verlo manipulado.

  3.Harding= Warren Gamaliel Harding (1865-1923) fue el vigésimo noveno presidente de los Estados Unidos de 1921 a 1923.

  4.Juan Palomo= Imagen para resaltar el aspecto dictatorial de Juan Vicente Gómez: el refrán dice: "Yo soy Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como".

  5.Cómo las gasta= Cómo procede o se comporta.

  6.Raudal= Gran cantidad, en abundancia.

  7.Opereta bufa= Es una ópera de carácter cómico en donde todo se parodia.

  8.Monroe= James Monroe (1758-1831) fue el quinto presidente de los Estados Unidos. Se le atribuye la frase: "América para los americanos", que por su ambiguedad podría ser una defensa a las independencias de Hispanoamérica o la exclusividad del dominio del continente americano a los Estados Unidos.

  9.Méjico= La intervención norteamericana en Méjico entre 1846 y 1848 se inició por las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos de América.

10.Nicaragua= Fue invadida en 1855 por William Walker, mercenario norteamericano que reprersentaba los intereses de las empresas estadounidenses interesadas en la creación de un canal interoceánico en ese país.

11.Puerto Rico= Fue invadido por las tropas norteamericanas el 25 de julio de 1898.

12.Colombia y Panamá= Durante el siglo XIX varias veces los Estados Unidos intervinieron militarmente en Colombia más concretamente en Panamá que en ese entonces era territorio colombiano.

13.Haití= Fue ocupada en 1915 por las tropas de los Estados Unidos de América.

14.Santo Domingo= República Dominicana= Em mayo de 1916 desembarcaron los marines norteamericanos, que declararon ocupado el país el 26 de noviembre.

15.Papanatas= Mentecato, necio, pazguato.

16.Gárrulo= Charlatán, hablador, parlanchín.

17.Gedeón= Personaje del folklore popular, símbolo de la zafiedad.

18.Chusco= Chistosas, guasonas.

19.Piramidales= Tremendas, enormes.

20.Reticencia= Insinuación, alución, indicación.

21.Estolidez de ídolo chino= Con necia e insensata mudez estatuaria.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario