lunes, 1 de julio de 2013

EL GRAN DUELO





EL GRAN DUELO
(Artículo de 1921)



     Mirad. ¿Qué véis? La huelga mas grande que han presenciado los siglos. Minas y más minas inundadas; toda la riqueza de una gran potencia amenazada de inminente ruina.
     Y si no habéis leído la prensa de estos días, recordáis enseguida los bolegramas de Helsingfors y Copenhague, y exclamáis: ¡Pobre Rusia!... ¡Esos bolsheviques!
     Pero viene un muchacho y os pone en las manos un diario cualquiera y... ¡oh sorpresa! En sólo quince días lo blanco se ha vuelto negro y lo negro blanco; los que parecían sacudidos por un terremoto, están quietos y en paz, y los que parecían tranquilos, como pasivos expectadores de una gran película, están en pleno vendaval.
     No, no es Rusia la epiléptica de ahora. Es... ¡parece mentira! Inglaterra, la grande, orgullosa, inconmovible sede del capitalismo.
     ¿Qué ha pasado para que en tan corto tiempo presenciemos tan inusitado y grandioso cambio de decoración? Nada.
     Un poco más de conciencia en los ojos de abajo, que lentamente han ido aprendiendo la sencilla lección que desde tiempo inmemorial les venían dando los de arriba. Estos, los de arriba, poniendo al dios Tanto por Ciento por encima de las más altas consideraciones de humanidad, redondearon innumerables veces su hacienda y su vientre, apelando al recurso fácil pero horrible del cierre de fábricas, talleres, obras en construcción, etc. Los artículos han escaseado enseguida, los precios han subido, el público se ha reventado, los hospitales y cárceles y cementerios se han llenado..., pero un humito tenue y aromado de auténtico habano que se escapaba en graciosa espiral de la boca amable de un plácido e irreprochable señor de aquí o de allá, denunciaba a la legua que, de todo aquel infierno de miseria y dolor que salió del tal cierre, el plácido señor amable de ademán e irreprochable de conducta había derivado pulcramente cuantiosas ganancias.
     Y el buen negocio se repetía, se repetía. Y un día llegó que los de abajo comenzaron a darse cuenta de que si los otros podían cerrar sus puertas, ellos podían también cerrar sus brazos... y dio comienzo el duelo a muerte, este duelo terrible, más feroz que ninguna guerra, de cuyo desenlace depende que la actual civilización evolucione o muera.
     Ahí está en la arena la Triple Alianza. Es también fruto de la lección de los de arriba aprendida por los de abajo. Desde tiempo inmemorial la historia nos presenta a las casas reinantes y a las castas gobernantes formando estas alianzas, pactos, convenciones, ententes, para ofrecer un solo frente al enemigo y arrollar todo obstáculo. Hasta que, de tanto repetirse el fenómeno, los de abajo cavilaron y aprendieron; y como los de abajo son tantos, de sólo comenzar tímida y torpemente a ensayar la lección.. ya lo véis: bastó que bajo el cielo de Inglaterra se tendiese el sombrío y torvo nubarrón de la nueva y plebeya alianza de descamisados, para que el mundo todo se muestre alarmado y siga, con mayor curiosidad quizás que las peripecias mismas de la guerra, las peripecias de esta escaramuza original... que puede terminar mañana mismo en tal o cual arreglo o transacción, sin que ello signifique, a lo sumo, más que una nueva tregua, pasada la cual, la terrible contienda volverá a comenzar. Porque el duelo es a muerte...



VOCABULARIO



  1.Bolegramas= Se usa en reemplazo de cablegramas para indicar con sarcasmo que en lugar de noticias son "bolas", es decir, mentiras, rumores falsos o infundios.

  2.Inusitado= Extraño, insólito, inusual.

  3.Redondearon= Aumentaron, incrementaron, acrecentaron.

  4.La Triple Alianza= Este nombre dado a un pacto entre grupos obreros parece querer recuperar para la lucha obrera la fuerza y prestigio de la coalición política entre Francia, Gran Bretaña y Rusia así denominada.

  5.Convenciones= Acuerdos, convenios, pactos.

  6.Ententes= Pactos, tratos, entendimientos.

  7.Peripecias= Sucesos repentinos que cambian el estado de las cosas.

  8.Transacción= Trato, acuerdo, estipulación.





2 comentarios:

  1. Largo en éste mi comentario, porque es el primero...Le agradezco OSVALDO RIVERA, su constancia en mandarme artículo tras artículo de DON NEMESIO (así lo tengo etiquetado, guardando cuidadosamente TODOS SUS ESCRITOS). Es un gigante y me imagino (ya lo he dicho antes) en esta época...cuántos saltarían en sus cómodos sillones brutocráticos y lo insultarían a troche y moche en, facebook, por ejemplo. Entonces, sigo imaginando, DON NEMESIO se les carcajearía y les sacaría a relucir su pesado pasado (válgale el juego de palabras) tal como hizo con Gorki, el converso...especie abundante en la actualidad. Abundante, pero no por eso, menos despreciable. Muchímas gracias. Gozo enormemente con cada artpiculo y sino comento más seguido es porque "SI LO POCO AGRADA, LO MUCHO ENFADA". Un saludo cordial

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su atinado comentario.
      Es muy cierto lo que usted dice de Nemesio: ES UN GIGANTE. Un gigante que se puso de frente y combatió, en todo momento de su vida, todo aquello que él consideraba injusto u oneroso para sus semejantes.Y, precisamente, por ese mismo activismo y esa misma verticalidad en sus posturas es que el sistema lo ha mantenido oculto por tanto tiempo, pero gracias a personas como usted iremos sacándolo del anonimato. De nuevo, muchas gracias.

      Borrar