lunes, 16 de diciembre de 2013

BONACHONAMENTE






BONACHONAMENTE
(Artículo de 1916) 


     Frente a las calmas o tormentas de la vida, no concibo sino dos actitudes definitivas. O la del hombre de acción que, estremecido siempre de amor o de furor, se embravece ante cada obstáculo, contrariedad u ofensa, y relincha, y se encabrita, y patea y muerde; o la del hombre de reflexión que, ante el escenario donde se desarrolla la farsa suya y la de los demás, se aparta hacia un rincón y se cruza de brazos melancólicamente, y medita, y compara, y deduce, y recuerda, y rumia, y sueña. Yo no censuro a los primeros; al contrario, me gusta, y mucho, verles gesticular y bravear, relinchar y patear y morder. Yo no censuro a los primeros, pero soy de los últimos. Y cuando pasa la comparsa pintoresca de los Quijotes y los Sanchos y los Juanes estremecidos de fe y de ilusión me aparto a un lado, y les miro y les oigo sin chistar.
     Y unas veces la representación es tan tediosa, que me arranca bostezos, y otras, las más, tan cómica que me obliga a llorar. Pero en los breves instantes en que me salgo de mí mismo y abarco con los ojos la acción de los unos y la contemplación de los otros, el cuadro me parece tan sombrío, tan absurdo, tan cruel, tan lúgubre y tan trágico, que se me forma un nudo en la garganta... y humildemente y bonachonamente comienzo a sonreir...





VOCABULARIO





  1.Bonachonamente= De modo bondadoso, apacible, manso, sosegado.

  2.Estremecido= Conmovido, apasionado, enardecido, seducido.
  
  3.Furor= Vehemencia, pasión, entusiasmo.

  4.Encabrita= Reaccionar con enojo, disgusto, molestia.

  5.Farsa= Engaño, simulación, fingimiento..

  6.Rumia= Que examina y considera despacio y repetidamente una cosa.

  7.Comparsa pintoresca= Conjunto de personas que despierta curiosidad.

  8.Sin chistar= Sin hacer ademán de hablar.

  9.Representación= Imagen que sustituye a la realidad.

10.Tediosa= Fastidiosa, enfadosa o molesta.

11.Sombrío= Triste, doloroso, melancólico.

12.Absurdo= Irracional, contrario y opuesto a la razón.

13.Cruel= Brutal, inhumano, despiadado.

14.Lúgubre= Funesto, aciago, nefasto.

15.Trágico= Infausto, desgraciado, miserable.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario