domingo, 9 de junio de 2013

DE ALFONSO A CHOCANO





DE ALFONSO A CHOCANO
(Artículo de 1920)



     Vemos en "La Prensa" de Lima, que Alfonso se ha conmovido tanto con el trance trágico de Santos Chocano en Guatemala, que se ha dirigido por cable al nuevo Gobierno de este país intercediendo por el poeta preso.
     Buen rasgo, amigo Alfonso. La piedad para con el triste y el perseguido siempre es de aplaudir. Pero lástima grande que esta misma piedad que ahora mueve su aún poderosa mano a impetrar de un país extraño el perdón de un reo, no le hubiese movido a decretar, en su propio país, el perdón de Francisco Ferrer. El primero, Santos Chocano, es un hombre de ideas que aplaudió y ayudó a un gran tirano; el segundo era también un hombre de ideas que laboró sin tregua en servicio de la humanidad.
     ¡Y lo que son las cosas! El mismo hombre que hoy transmite la onda de su emoción hasta el otro lado del Atlántico en favor del amigo y servidor de Estrada Cabrera, permaneció impasible cuando los fusiles de Maura apuntaban implacables al pecho generoso del fundador de la Escuela Moderna, del amigo y servidor de la humanidad.



VOCABULARIO



  1.Alfonso= Alfonso XIII de Borbón (1886-1941)= Fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931.

  2.Chocano= José Santos Chocano Gastañodi (1875-1934), poeta peruano modernista. Estuvo ligado a caudillos y dictadores latinoamericanos. En 1915 se trasladó a Guatemala, donde colaboró con el dictador Manuel Estrada Cabrera, lo que casi lo llevó a ser fusilado en 1920 al ser derrocado éste.
  
  3.Impetrar= Suplicar, implorar, rogar, pedir.

  4.Francisco Ferrer= Francisco Ferrer Guardia (1859-1909= Fue un pedagogo y librepensador español fundador de la Escuela Moderna. Fue acusado de ser el instigador de la revuelta conocida como la Semana Trágica y en un proceso lleno de arbitrariedades e irregularidades fue declarado culpable y el 13 de octubre de 1909 fue fusilado.

 
5.Estrada Cabrera= Manuel José Estrada Cabrera (1857-1924)= Abogado y político guatemalteco. Al morir asesinado el presidente José María Reina Barrios, manifestó ser el designado para la sucesión a la presidencia del país, en la que se mantuvo mediante elecciones fraudulentas por más de dos décadas.

 6.Maura= Antonio Maura y Montaner (1853-1925)= Abogado y político, cinco veces Presidente del Gobierno español.

 7.Escuela Moderna= Fundada en 1901 en Barcelona por Franciso Ferrer y cuyo objetivo esencial era "educar a la clase trabajadora de una manera nacionalista, secular y no coercitiva". El proyecto le acarreó la enemistad de los sectores conservadores y con la Iglesia Católica, que veían en estas escuelas laicas una amenaza a sus intereses.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario