martes, 25 de junio de 2013

GORKI Y LA PRENSA BRUTOCRATICA





GORKI Y LA PRENSA BRUTOCRATICA
(Artículo de 1920)



     La prensa gorda, la de pezuña hendida, la del gran mundo plutocrático o brutocrático, les da una importancia colosal a las opiniones de Máximo Gorki del tiempo en que este gran pensador no pensaba bien de la obra de Lenín y Trotzki. No pasa un día sin que veamos en algún "gran" diario brutocrático alguno que otro artículo del Gorki de aquella fecha, ya lejana. Pero en cambio... ni una palabra del Gorki que, convencido por los hechos, rectificó lealmente sus ideas y se proclamó amigo y aliado de la Rusia Soviet. ¡Y cuidado que Gorki ha gritado desde aquel entonces su fervoroso amor a la obra de Lenín! Pero el Gorki de ahora no vale nada: el de enantes sí que era excelso y piramidal. ¡Oh miseria moral e intelectual del periodismo de alquiler!



VOCABULARIO



  1.Prensa gorda= Se dice de los medios de comunicación poco informados o poco enterados.

  2.Pezuña hendida= ¿Endiablada?

  3.Enantes= Expresión coloquial, popularista hasta el extremo, para reducir la categoría del que habla al nivel de la "ignorancia", mediante una burla despectiva del habla vulgar.

  4.Piramidal= Augusto, majestuoso, magnífico.

  5.Periodismo de alquiler= Se dice de aquellos medios de comunicación que trabajan, como los mercenarios, por un precio determinado y para ciertos intereses particulares. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario