jueves, 20 de junio de 2013

LOS ULTIMOS FUERON LOS PRIMEROS





LOS ULTIMOS FUERON LOS PRIMEROS
(Artículo de 1921)



     Y de Turquía ¿qué? Pues que ¡oh milagro! ya no representa su existencia en Europa un baldón para la civilización cristiana, ya no es la única nación entre los enemigos de la última guerra que había que eliminar sin contemplaciones del suelo de Europa. Ahora es ella la única, entre las que terciaron a favor de Alemania, cuyos representantes son invitados a París y Londres para consultarles y complacerles. Pero... ¿qué ha pasado para que se produzca tal cambio? ¿por qué ha de ser Turquía la infiel, la anticristiana e incivilizada, mejor tratada que las otras cristianas y civilizadas?
     ¿Por qué?... Pues muy sencillo; porque al paso que las demás naciones vencidas rindieron las armas y se pusieron a merced de los catorce puntos, Turquía siguió peleando, y mientras los "desinteresados" estadistas aliados se repartían en el papel su territorio (y hasta comenzaban a pelearse entre sí por las tajadas), un turco de malas pulgas se dejaba de chiquitas y metía mano irreverentemente a los soldados franceses e ingleses. Y para colmo de maldad, este mismo turco, Mustafá Kemal, se puso al habla con los bolsheviques y negoció con ellos Dios sabe qué siniestros pactos, con la mira criminal de defender su solar nativo contra las piadosas depredaciones cristianas. Y ahí está la clave del enigma. Mientras las naciones que rindieron las armas confiadas en los catorce puntos están recibiendo ahora catorce patadas, la única que no tragó lo de los catorce puntos y siguió matando franceses e ingleses, es la que ahora se sienta a la mesa con sus enemigos de ayer. Moraleja otra vez: si tiene usted algo que tratar con los augustos representantes de las grandes potencias, campeones de esta civilización cristiana y democrática, y tiene la precaución de proveerse de muchas y buenas municiones en lugar de muchas y buenas razones, no lo dude usted: será debidamente oído y se le hará justicia. Pero ¡ay de usted si se le ocurre echar razones en el saco de las municiones!...



VOCABULARIO



  1.Baldón= Oprobio, deshonor, deshonra, estigma.

 2.Catorce puntos= Se refiere al discurso del Presidente norteamericano Thomas Woodrow Wilson pronunciado el 8 de enero de 1918 ante el Congreso de los Estados Unidos.
www.historiasiglo20.org/TEXT/catorcepuntos.htm

  3.Malas pulgas= Tener alguien mal carácter.

 4.Se dejaba de chiquitas= Que no usaba contemplaciones, pretextos o rodeos para esquivar algo.

 5.Mustafá Kemal= Mustafá Kemal Atatürk (1881-1938)= Oficial del ejército turco, estadista, fundador y primer Presidente de la moderna República de Turquía.

  6.Tragó= Que dio crédito, admitió o aceptó algo.

 7.Campeones= Defensores apasionados de una causa o doctrina.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario