domingo, 24 de julio de 2022

A Una Novia que Tuve en un Sueño

 


A Una Novia que Tuve en un Sueño


No estés triste, mi bien; no estés triste por haberme amado, o por haberme dado la buena nueva de que me amabas. ¿Que te acobarda el porvenir? ¿Que vislumbras, temblando, decepciones amargas, contrariedades invencibles, desvíos probables más crueles que la muerte?

Yo te pregunto si no es verdad que el dolor y la dicha andan de tal modo asociados por el mundo, que sea dable, jamás, estar seguros de que, al coger un puñadito de dicha, no nos traemos en la mano partículas de dolor, ásperas e hirientes.

Yo te pregunto si no es cierto que cada paso un busca de ideal, no nos acerca insensible y fatalmente a la noche, al abismo o a la muerte.

Y, sin embargo, caminamos; y, sin embargo, enderezamos nuestros pasos hacia el ideal, y nuestra mano trémula se crispa fuertemente al soñar con robarle un puñado de dicha al destino.

Todo es incierto, todo es efímero, todo es inestable y equívoco en nuestra ruta, pero marchamos; y lenta o velozmente, -de acuerdo con nuestro peculiar temperamento- vamos buscando entre la niebla la sonrisa de luz de un ideal que nos llama.

Si así no fuese, ¿qué cabría hacer, sino echarse, caer tendidos a un lado del camino, renunciando a todo avance, a todo esfuerzo, a toda vibración, a toda vida?

¡Oh, mi ensueño! ¡Oh, mi Dios! La alondra de una bella, exquisita ilusión cantó en mi alma una canción matinal en la que mil albores madrugueros centelleaban una dulce canción de alborozo con alas salpicadas de rocío...

¡Y la alondra de mi ilusión te vio triste, y acurucóse trémula en el fondo de mi espíritu, y dejó de cantar para rogarte con rendida plegaria que no sufras, que no temas, que no dudes, que no viertas el acíbar de crueles suspicacias en la copa de amor que yo te brindo!

No apartes, mi sultana, de tus labios la copa rebosante que te ofrezco. Bébela lentamente, sorbo a sorbo, como he bebido yo lentamente, y sentirás arder en tus arterias nueva vida, y sentirás como si un beso que bajase de los cielos fuese ungiendo fibra a fibra tu carne adorable, tu carne de raso. Es zumo de una ardiente juventud, es savia de primavera... ¡es el sol y es el ritmo de una vida lo que en mi copa de amor yo te ofrendo!

Es mi alma, mi alma loca de amor, la que te llama, la que te implora, la que te dice que está triste y sola y que te espera.

Que te espera para llenar el silencio de su soledad de arrullos y para hacer de su tristeza un canto. Un canto en que todos mis recuerdos de amores pretéritos dejen su sollozo, un canto en que todos mis sueños de niño y mis visiones de poeta te digan mi pasado, te ofrenden su música... ¡Un canto que sea como una flor del doliente jardín de mi alma, cuyo aroma contenga el aroma de todos mis amores!

¡Oh, mi pálida rosa de ensueño y de olvido! No apartes de tus labios la copa que te brindo, copa llena de amor, de esa cosa divina e inmensa en la que late el enigma de los mundos. Bébela lentamente, sorbo a sorbo, como he bebido yo en tus ojos la divina embriaguez de una noche de amor y de luna en cuyo ambiente percibí que flotaba el perfume inefable de mis sueños de niño y mis visiones de poeta!

¡Bébela lentamente, lentamente, como he aspirado yo los efluvios de tu cuerpo de flor y de diosa, y la alondra de la ilusión volverá a anidar y a cantar en mi alma, y tu carne de flor y de diosa conocerá el divino temblor de una larga caricia en que todas mis adoraciones te dirán su fervor, te ungirán con su beso!

Bebe y bebe en mi copa de amor lentamente, largamente, dulcemente. Bebe, mi vida, en esta excelsa hora de suprema idealidad en que florecen temblorosas en el inmenso palacio azul de la noche las pálidas estrellas, y en que sobre los campos dormidos resbala quedamente el beso de la luna.


VOCABULARIO CONTEXTUAL


1.Albores madrugueros= Comienzo, inicio, principio.

2.Acíbar= Amargura, pena, tristeza.

3.Carne de raso= Semejante a cierta tela de seda lustrosa.

4.Zumo- Parte provechosa, útil y sustancial.

5.Savia= Energía, elemento vivificador.

6.Efluvios= En lo inmaterial, emanaciones o irradiaciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario