lunes, 29 de agosto de 2022

Las Piernas

 



Las Piernas



¡Tanto hablar de progreso, de evolución, de avance, y todavía soportamos la enfadosa ignominia de las piernas! No; yo no simpatizo con el hombre del porvenir, con el superhombre, si no me lo imagino sin piernas. Si la evolución nos dejó sin cola, ¿por qué no nos ha de dejar sin piernas?


De todos modos sépase que yo aborrezco y maldigo las piernas. Sin ellas el mundo sería una balsa de aceite ; no habría faenas, no habría trajines, no habría esfuerzo, no habría movimiento; no habría la condenada obligación de correr y más correr tras de tanta ilusión engañosa, tras de tanto ideal mentiroso y majadero como nos sale al camino para embaucarnos y chiflarnos y hacernos sudar la gota gorda en balde años y años, hasta dar con nuestros pobres y cansados huesos en la tumba. Sin ellas, no tendría yo que escribir este soso "Palique", yo no tendría que ir al bufete mañana; yo no hubiera tenido que salir nunca de mis verdes, encantadoras montañas de Jayuya para irme a dar tumbos y a recibir palos y más palos por el mundo; yo no hubiera tenido que pasar nunca por la pena atroz de aguantar regaños, palmetazos y tirones de oreja -y lo que es peor-, de tragarme sin chistar todas las sandeces abominables que tuvieron a bien enseñarme mis maestros desde la escuela elemental a la universidad. 





VOCABULARIO   CONTEXTUAL    

1.Ignominia= Infamia, oprobio, afrenta.

2.Majadero= Fastidioso, tedioso, aburrido.

3.Chiflarnos= Trastornarnos, perturbarnos, desvariarnos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario